domingo, 24 de enero de 2010

Dos sismos afectan a 4 viviendas en Buena Vista

Dos sismos consecutivos de magnitud 5,3 y 5,2 en la escala de Richter causaron la madrugada de ayer la caída de las paredes de cuatro viviendas en la población de Palacios, a 15 kilómetros de Buena Vista, ubicado en el norte del departamento de Santa Cruz.

Los habitantes de Yapacaní y de la capital cruceña también sintieron los sacudones. ´Justamente hemos hecho la localización del sismo a una distancia de 17 km al sudeste de Yapacaní y a 18 km al sudoeste de Buena Vista, de la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz´, informó Percy Aliaga, del Observatorio San Calixto.

Un temblor de 5,3 grados se registró 75 km al noroeste de Santa Cruz, a las 5.23, con una profundidad de 10 km, según el instituto geológico estadounidense USGS; 17 minutos después se registró un nuevo temblor, de una magnitud de 5,2, a 140 kilómetros al noroeste de Santa Cruz, reportó la agencia AFP.

Cuatro familias de Palacios perdieron sus viviendas construidas de barro. Pedro Yaveta (73) y José Villarroel (66) sufrieron la caída de una pared de sus casas; Nely Zabala (42) sufrió el destrozo de dos paredes de su inmueble y lamentó el desplome completo de su cocina.

En tanto que el depósito de alimentos de Inés Carreño (66) se incendió debido a la caída de un mechero a causa del sismo. También se reportaron rajaduras de algunas viviendas en la población de Buen Retiro, en el área donde se sintieron los movimientos telúricos moderados.

En Yapacaní, Buena Vista y la capital cruceña, después de los eventos sísmicos, la gente salió rápidamente a la calle y plazas principales por temor a una réplica de mayor intensidad.

Después de ambos sacudones, según Aliaga, se suscitaron seis réplicas. “Hemos tenido reportes de que han habido otras seis repeticiones, las cuales estarían en una escala entre 3 y 4 grados, por lo que algunos objetos pequeños y lámparas se han podido mover de su lugar de origen”, añadió.

En la ciudad de Santa Cruz, las personas que más sintieron ambos temblores fueron aquellas que viven en edificios altos. “Yo sentí que la cama se movía”, dijo una persona que testimonió que salió a la calle con sus familiares.

Otro grupo de personas que sintió el sismo con intensidad fueron los de la Caja Petrolera. “Se sintió que temblaron algunas cosas y las licenciadas (enfermeras) se asustaron; salimos corriendo a ver qué pasó y lo bueno es que los pacientes estaban todos durmiendo”, dijo el portero.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, anunció que un avión sobrevolará Yapacaní y sus alrededores hoy para verificar el daño que dejó el sismo y las personas que requieren ayuda en lugares de difícil acceso. Afirmó que no conoce de daños materiales ni personas afectadas por los dos temblores consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario