domingo, 24 de enero de 2010

Sismo sacude Yapacaní y causa pánico

La tierra tembló ayer por la madrugada (05.22) bajo los pies de los habitantes del municipio de Yapacaní, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. El evento causó pánico y obligó a muchos vecinos a salir de sus casas con el “Jesús en la boca” y concentrarse en la plaza principal de esa población.

El temblor de 5,3 grados en la escala de Richter no provocó daños materiales y menos lesiones personales, según los primeros reportes que se dieron desde esa localidad. Pero el susto permaneció por el lapso de tres segundos que duró el movimiento telúrico.

El sismo fue detectado por el Observatorio de San Calixto, según el responsable Percy Aliaga, quien informó que lo localizaron a 17 kilómetros al sudeste de Yapacaní, a 18 kilómetros al sudoeste de Buena Vista y a 70 kilómetros de Santa Cruz. “Fueros tres eventos que duraron entre dos y tres segundos”, sostuvo el sismólogo.

Según Aliaga, el terremoto fue de baja intensidad debido a que se originó a unos 15 kilómetros de profundidad, y se sintieron tres réplicas, pero de baja intensidad, de acuerdo con los reportes de la entidad.

El especialista recomendó a la población no alarmarse porque el sismo de la madrugada de ayer fue superficial. Asimismo, aseguró que este evento es seguido con atención por el Observatorio de San Calixto.

Desde la capital oriental se informó que pobladores de Yapacaní, San Juan, San Carlos y localidades del Chapare se alarmaron tanto que temieron lo peor, debido a lo que sucede actualmente en Puerto Príncipe, Haití, donde decenas de miles de personas perdieron la vida y más un millón están sin techo como consecuencia de un terremoto.

“Nosotros nos levantamos temprano y entonces sentimos el sismo. El primero fue fuerte, pero duró sólo tres segundos. Después hubo otros dos temblores, pero duraron menos”, relató Richard Condori a una emisora local de Yapacaní, según el reporte de la agencia ANF.

La emergencia obligó a las autoridades del Viceministerio de Defensa Civil a instruir que equipos móviles se trasladen hasta el lugar para evaluar la situación y los daños materiales provocados por el sismo. Por su parte, los funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz ya tomaron sus recaudos y aseguraron que su personal se encuentra en el sitio.

Hubo 16 en nueve meses

El Observatorio de San Calixto informó que desde abril de 2009 hasta el 9 de enero de 2010 se registraron 16 sismos con un promedio de 4,0 en la escala de Richter.

En Bolivia la actividad sísmica es moderada. El último sismo se registró el 9 de enero en la población de Tiraque del departamento de Cochabamba, a 95 kilómetros al noreste de la ciudad capital. El de mayor magnitud, 5,8 en la escala de Richter, sucedió el 13 de noviembre pasado en la provincia Caballero del departamento de Santa Cruz, a 125 kilómetros al sudoeste de la capital. En ningún caso hubo lesiones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario