sábado, 27 de febrero de 2010

Un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacude Chile

Santiago de Chile. (Agencias).- Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter -en primera instancia se informó de una intensidad de 8,5- sacudió hoy la región chilena de Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Diversas fuentes oficiales elevan la cifra de fallecidos a 64. En una comparecencia ante la prensa, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no ha descartado que el número de víctimas aumente.

64 víctimas, y puede haber más
Previamente a la información ofrecida por el Comité de Eemergencia chileno, que cifra el número de muertos en 64, la presidenta Michelle Bachelet notificó que el número de víctimas a causa del seísmo era de 16, y advirtió de que "un posible tsunami" podría haber comenzado a llegar a las costas chilenas y aventuró la posibilidad de que al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica".

Las regiones de Biobío, Maule -en cuyo límite tuvo lugar el epicentro del seísmo- y Araucanía serán declaradas "casi con toda probabilidad, zona catastrófica", indicó Bachelet. La presidenta informó además de que se tiene constancia de "daños intensos en la infraestructura". "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", declaró.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

Comienzan las tareas de rescate
El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, ha informado de que el Ejército ha comenzado a intervenir para atender a los afectados por el intenso seísmo, que ha obligado a la evacuación de numerosos hospitales de todo el país. Erazo indicó que el hospital de Parral, en la región del Maule cerca del epicentro del terremoto, es la instalación médica más afectada, al presentar "daños muy importantes que han llevado a su evacuación". De igual modo ha sido evacuado el hospital de Talca, también en el Maule. En la capital los principales hospitales "continúan operativos", según indicó Erazo a la televisión pública chilena.

El destacó que el Ejército ha activado el correspondiente operativo de emergencia para atender a los afectados.

Alerta de tsunami
El USGS ha situado el epicentro del seísmo a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami a toda la costa de Chile y la vecina Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.

El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, donde se interrumpió el servicio eléctrico, según informan varias agencias, y también se percibió en Argentina. Horas después se registraron dos réplicas de 6,2 y 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter frente a las costas del centro de Chile, tras un primer terremoto de 8,8 grados, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El lugar del epicentro de ambas réplicas, frente a las costas de la región del Maule, fue prácticamente idéntico al del primero.

Gran temblor en 1960
Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900 en la ciudad de Valdivia, un seísmo de 9,5 grados de intensidad que costó la vida de 1.655 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario