miércoles, 10 de marzo de 2010

Dos nuevos temblores sacuden Lima y Moquegua en las últimas horas

Durante la madrugada, un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la localidad de Chilca y otro de 4 grados el departamento sureño, sumándose a los dos de anoche, en la capital y en Pisco, informó el Intituto Geofísico.



En las últimas horas, cuatro temblores se produjeron en el Perú, dos de ellos en Lima y dos en el sur del país, generando alarma entre la población, pero sin que registraran daños personales ni materiales, informó hoy el Instituto Geofísico.

La entidad indicó que un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 03:44 horas la localidad de Chilca, a 65 kilómetros de Lima, cerca del mar.

El segundo movimiento se registró en el departamento de Moquegua y tuvo una intensidad de 4,0 grados. Ocurrió a las 01:07 horas locales, generando alarma entre la población, ya que muchos se encontraban descansando.

Previamente, un temblor de 3,9 grados se registró cerca de las ocho de la noche de ayer en el sureste de Lima, unos minutos despúes de que otro sismo de 4,2 grados sacudiera Ica.

La población de Pisco, en Ica, salió atemorizada por el movimiento telúrico, ya que recordaron el terremoto de 7,9 grados que devastó tres ciudades de la zona el 15 de agosto del 2007, dejando casi 600 muertos y 440,000 damnificados.

* DATOS
* En lo que va del año se han registrado 30 sismos sensibles a la población en todo el país, de ellos seis en distintos puntos de la capital peruana y cinco en Ica.

* Los sismos en la costa y sierra del Perú se producen sobre todo por la colisión de las placas de Nas y Continental, que se mueven en sentido contrario, mientras en la selva obedecen a fallas geológicas, según expertos.

* Durante 2008 se produjeron 133 temblores sentidos por la población, cifra menor que los 191 movimientos telúricos de 2007, según el IGP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario