jueves, 4 de marzo de 2010

Nuevo sismo de 6,1 grados sacude la capital chilena

Un nuevo sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió anoche la capital de Chile, país azotado el pasado sábado por un terremoto de 8,8 grados de magnitud que causó la muerte de más de 800 personas.

El epicentro de este nuevo temblor, que dejó a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estuvo situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se produjo a las 23.00 hora local de ayer (2.00 GMT del jueves) y según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) alcanzó una intensidad grado IV en Santiago y la Región de Valparaíso, donde está situada la ciudad del mismo nombre.

La mayor de las réplicas de los últimos días estuvo precedida de otro movimiento de 5,6 grados Richter que sacudió ayer en la tarde la zona central de Chile.

Además de las fuertes y constantes réplicas, el terremoto también está sacudiendo las instituciones, tras las acusaciones mutuas entre la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

En un comunicado difundido la noche de ayer, la Armada de Chile reiteró que en la madrugada del pasado sábado el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor. Santiago, EFE

Un temblor sacude a Taiwan

Un fuerte temblor de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer a Taiwan, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los sismógrafos de USGS detectaron el movimiento sísmico a las 23.18 GMT de este miércoles, con una profundidad de 35 kilómetros.

El epicentro fue ubicado a 33 kilómetros al noroeste de la ciudad de T\'ai-tung y a 70 kilómetros al este de T\'ai-nan, dijo el instituto.

El informe, sin embargo, de acuerdo a la agencia AFP, no mencionó alerta de tsunami. Tampoco se reportaron víctimas.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 en el centro de Taiwan mató a más de 2.300 personas y en el 2006, un sismo de magnitud 6,7 al sur de Kaohsiung afectó las telecomunicaciones de millones de personas en Asia.

El movimiento telúrico de ayer obligó a suspender el servicio del tren eléctrico y se sintió en los edificios. Washington, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario