lunes, 15 de marzo de 2010

Última ola de terremotos ya estaba identificada

Los recientes terremotos que han sacudido a Haití, Chile, Taiwán y Turquía son movimientos telúricos que ya estaban identificados hace bastante tiempo, pero probablemente sea una coincidencia que se hayan presentado en el lapso menor a tres meses, según especialistas del observatorio de San Calixto de La Paz.

Guido Ávila, analista sismológico del Observatorio de San Calixto, explicó que en el caso de Haití, el sismo se ubicó en una falla geológica entre la placa tectónica del Caribe con la placa Americana, falla que no había experimentado grandes movimientos en los últimos 200 años.

Sin embargo, los terremotos ocurridos en Chile, Taiwán y Turquía eran de esperarse porque estos países, además de tener un historial de sismos devastadores, están ubicados en el llamado “cinturón de fuego”.

En 2010 inició con alta intensidad telúrica, pues ya se han registrado 40 en todo el mundo, más que en la mayoría de los años para este período de tiempo, pero la alta cifra se debe a que el terremoto de 8,8 grados en la magnitud Richter en Chile generó un gran número de réplicas fuertes, seguido de un devastador tsunami.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto del lunes 8 en Turquía tuvo una magnitud de 6,6 grados en la escala Richter, sismo también considerado como fuerte.

Los devastadores terremotos de Chile y Haití pusieron de manifiesto una vez más la incapacidad de la ciencia para predecir estos desastres naturales. A pesar de los grandes avances en el conocimiento de los procesos que están involucrados en el movimiento de la tierra, todavía vemos que estos fenómenos ocurren de súbito y sin ninguna advertencia obvia, causando pérdidas enormes.

El terremoto en Chile fue cientos de veces más potente que el ocurrido en enero en Haití. Entonces, ¿por qué las pérdidas humanas y materiales no fueron tan graves?

Ávila explica que entre el terremoto de Haití y de Chile hay un hecho que los diferencia sustancialmente.

Provocado por el choque de dos grandes placas tectónicas, el sismo que sacudió Chile —de 8,8 grados en la escala de Richter— fue uno de los más fuertes del siglo. Hasta el momento se han contabilizado 497 muertos.

En términos de potencia, se calcula que fue unas 500 veces más fuerte que el ocurrido en Haití el 12 de enero, de 7,7 grados.

Sin embargo, a pesar de haber sido menor en fuerza, el terremoto del país caribeño dejó pérdidas mayores: más de 220 mil muertos y un millón de personas sin casa.

Según Ávila, el sismo de Chile tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 115 kilómetros de Concepción, y a 34 kilómetros de profundidad.

Explicó que el movimiento telúrico fue en zonas relativamente pobladas, lo que no ocurrió en Haití donde el impacto se situó a 25 kilómetros de la capital Puerto Príncipe y más superficial, a sólo 10 kilómetros de profundidad en una zona donde habitan más de un millón de personas.

“El grado de magnitud e intensidad en ambos terremotos eran fuertes, pero el daño causado fue mucho más fuerte en Haití por el hecho de haberse registrado en una zona vulnerable por la cantidad de habitantes que hay en Puerto Príncipe”, sostiene Ávila.
Se sabe dónde pero no cuándo

Afirmación
Luis Rivera, profesor de sismología de la Universidad de Estrasburgo, explicó al diario Le Monde que se sabe dónde van a ocurrir los grandes terremotos, pero ha sido imposible predecir cuándo van a suceder.

Guido Ávila señala que los sismos históricos se suceden cada 100 años o más.



Constante movimiento

El analista sismológico del Observatorio de San Calixto señala que la actividad sísmica en Bolivia es bastante, pero que la magnitud de la misma es menor a los 5 grados en la escala Richter, lo cual no conlleva mayores riesgos.


Según Ávila, el movimiento de las placas tectónicas de Nazca y la Suramericana es de ocho centímetros por año.


En el último terremoto en Chile, la placa de Nazca se introdujo por debajo de la placa Suramericana lo cual produjo un movimiento fuerte.


“Otros países que tienen actividad sísmica se debe a que las placas, ya sean la del Caribe o Americana, entre otras, tienen movimientos anuales de uno a tres centímetros”, manifiesta Ávila.


Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).



OTRAS CIUDADES VECINAS TAMBIÉN SUFRIERON ESTE FENÓMENO

El sismo cambió de lugar la ciudad de Concepción

Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción —la ciudad más cercana al epicentro— tres metros hacia el occidente. El sismo tuvo dimensiones tan grandes que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el sur de Brasil.


La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, y el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, y la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos en Chile.


Los investigadores analizaron las mediciones de las estaciones de GPS ubicadas en la región y descubrieron que, además de Concepción, Santiago de Chile se movió unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 centímetros hacia el oeste y también hubo "movimiento significativo" de otras ciudades como Valparaíso en Chile y Mendoza en Argentina.


Los datos del movimiento de las ciudades fueron obtenidos comparando la ubicación precisa de las estaciones antes del terremoto.


Los científicos contaban con estaciones de GPS en la región porque éstas forman parte de un proyecto que están llevando a cabo desde 1993 para medir el movimiento de la corteza terrestre y la deformación de los Andes centrales y australes.


"Al volver a ocupar las estaciones de GPS existentes pudimos determinar el desplazamiento que ocurrió durante el sismo" explica Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio.
Con Datos de BBC

PODEROSO MOVIMIENTO

Los científicos creen que el terremoto de Chile es el quinto más poderoso que ha sacudido a la Tierra desde que están disponibles los instrumentos científicos para medir los cambios sísmicos.


El epicentro ocurrió en una región de América del Sur conocida como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" una zona donde se ubican varias placas tectónicas que están en permanente fricción.


Los sismos de los ultimos 20 años

- 16 julio 1990.- Manila y varias provincias de Luzón, Filipinas, son sacudidas por un sismo de 7,7 grados Richter, que deja 1.597 muertos.

- 20 octubre 1991.- Unas 2 mil personas pierden la vida en un terremoto de 6,1 grados Richter en Uttar Pradesh, norte de la India.

- 22 marzo 1992.- El este de Turquía es arrasado por un sismo de 6,3 grados. El balance es de un millar de víctimas y 50 mil personas sin hogar.

- 30 septiembre 1993.- Unos 7.601 muertos y 15.846 heridos causa un terremoto de 6,4 grados en el estado indio de Maharastra.

- 17 enero 1995.- Un movimiento de tierra de 7,2 grados Richter deja 6.400 víctimas fatales en Ciudad de Kobe, oeste de Japón.

- 28 mayo 1995.- 1.989 fallecidos tras un sismo de 7,5 grados en la ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín, extremo oriental de Rusia.

- 10 mayo 1997.- El este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán, es devastado por un movimiento de 7,1 grados, que termina con la vida de 1.560 personas.

- 30 mayo 1998.- La provincia de Tajar, noreste de Afganistán, sufre los estragos de un sismo de 7,1 grados, que deja 5 mil víctimas fatales.

- 18 julio 1998.- Un maremoto, con olas de 10 metros de altura, causa al menos 3 mil muertos en la costa norte de Papúa-Nueva Guinea.

- 25 enero 1999.- La región cafetalera de Quindío, en Colombia, es sacudida por un temblor de 6,2 grados Richter y pierden la vida 1.100 personas.

- 17 agosto 1999.- En el noroeste de Turquía tiene lugar un terremoto de 7,4 grados, con más de 17 mil fallecidos y unos 30 mil heridos.

- 21 mayo 2003.- Un sismo de 5,8 grados provoca unos 2.273 muertos y 10.243 heridos en Argelia.

- 26 diciembre 2004.- La isla indonesia de Sumatra es devastada por un sismo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, que causa más de 280 mil víctimas mortales en 12 países de Asia y África.

- 28 marzo 2005.- El oeste de Sumatra sufre un terremoto de 8,7 grados y causa unas 1.300 pérdidas humanas.

- 8 octubre 2005.- Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, reporta 86 mil muertos y 40 mil heridos en un movimiento telúrico de 7,6 grados.

- 27 mayo 2006.- En la isla de Java, Indonesia, un sismo de 6,2 grados Richter deja por lo menos 6.234 muertos, 20 mil heridos.

- 15 agosto 2007.- Un movimiento telúrico de 8 grados en la escala Richter arrasa la costa de Perú y provoca 513 fallecimientos y 1.090 heridos.

- 12 mayo 2008.- Wenchuan, China, es el epicentro de un sismo de 7,8 grados, que deja 90 mil muertos.

- 6 abril 2009.- Un total de 299 personas pierden la vida en un temblor de 6,2 grados que sacude el centro de Italia, con epicentro en la región de Los Abruzos. La localidad de L'Aquila fue la más afectada.

- 30 septiembre 2009.- Tres mil personas fallecen y 450 mil pierden sus hogares en la isla indonesia de Sumatra, como consecuencia de un terremoto de 7,6 grados de Richter y una réplica de 6,8 al día siguiente.

- 7 noviembre 2009.- Un total de 452 muertos y 786 heridos deja un movimiento de tierra de 7,9 grados en las Costas de Port Vila, Vanuatu.

- 12 enero 2010.- Haití sufre los estragos de un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, el peor en su historia. Más de 200 mil muertos.

-27 febrero 2010.- Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter causó una gran destrucción en el centro y sur de Chile, uno de los países más sísmicos del planeta.

-4 de marzo 2010.- Al menos 64 heridos y cuantiosos daños materiales dejó el sismo de 6,4 grados en Taiwán.

- 8 de marzo 2010.- Un sismo de 6,6 grados al este de Turquía mata a 51 personas y varios daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario