jueves, 4 de marzo de 2010

Una réplica causa pánico en chilenos

Una réplica más fuerte de las decenas que se han registrado desde el terremoto del sábado pasado sembró ayer el pánico de un nuevo tsunami en Chile.

Las autoridades, criticadas por la falta de alerta del maremoto que desató el sismo de magnitud 8,8, declararon de inmediato el peligro de olas gigantescas en toda la costa chilena.

En Constitución, una de las zonas más golpeadas por el tsunami, los carabineros dieron la alerta por altavoces y la gente corrió en sus vehículos hacia los cerros y zonas más altas, informó Manuel Délano. Minutos después, la alerta fue levantada.

Cientos de autos emprendieron una masiva retirada de la ciudad, apurándose hacia las rutas donde los agentes intentaban con escaso éxito organizar el tránsito, para recién detenerse en las alturas de la zona, la más afectada por la catástrofe.

Fue una de las cinco réplicas que se sintieron ayer con magnitud superior a 5. Otra de 5,6 grados se produjo a las 16.58 (19.58 GMT) y su epicentro se situó a 27 kilómetros de profundidad bajo el mar, a unos 33 kilómetros al suroeste de Valparaíso y a 115 de Santiago, frente a la localidad costera de El Tabo. Desde el terremoto del sábado se han producido al menos unas 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a cinco. Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.

Hasta ahora, la evaluación oficial reporta que el número de muertos por el terremoto y el tsunami que devastaron al vecino país se elevó de 795 a 802, informó este miércoles la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la región del Maule, al sur de Santiago, fallecieron 587 personas, en tanto que el reporte de víctimas mortales alcanza a 92 en Bío Bío, 48 en O'Higgins, 38 en la región Metropolitana, 20 en Valparaíso y 14 en la Araucanía.

Un total de 126 personas fueron detenidas en las últimas horas en las regiones Metropolitana, Maule y Bío Bío —éstas dos últimas bajo estado de toque de queda—, en operativos de control y fiscalizaciones.

En tanto, los cuerpos de rescate han logrado sacar con vida a 79 personas de entre los escombros del edificio que se derrumbó por completo en Concepción a consecuencia del terremoto. El comandante de Bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, informó de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por

revisar del edificio de 15 plantas que quedó reducido a escombros.

“Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor”, dijo Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrado siete cadáveres. El edificio Alto Río de Concepción ha sido uno de los inmuebles más afectados por el llamado “megaterremoto”y el posterior tsunami que desató y que se han cobrado la vida de 802 personas en Chile.

La cifra de muertos posiblemente aumentará, pues algunos informes indican que el número de desaparecidos es de hasta 500 sólo en Constitución. El País de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario