domingo, 11 de abril de 2010

Baja actividad sísmica puede preceder a un gran terremoto

La baja actividad sísmica en algunas placas tectónicas que pasan por debajo del noroeste de Turquía, el norte de Chile, y la costa oeste de EEUU aumenta las posibilidades de que se produzcan fuertes terremotos.

"La magnitud de los terremotos depende de la cantidad de tensión" acumulada en el límite entre dos placas tectónicas y "cuando no se producen grandes seísmos durante mucho tiempo, la probabilidad de que tenga lugar uno fuerte aumenta", explicó Gilles Mazet-Roux, geólogo del centro sismológico Euro-Mediterráneo.

"Los grandes eventos suelen suceder cada 30 o 40 años", y la región de Arica (norte de Chile) no ha registrado un gran terremoto desde 1877, por lo que se calcula que tiene potencial para un seísmo comparable al ocurrido en la región de Bío Bío (a 500 kilómetros de Santiago) el pasado 27 de febrero.

En Turquía, la falla de Anatolia, con más de 1.000 kilómetros de longitud y responsable del gran terremoto de Izmit (unos 80 kilómetros al este de Estambul) en 1999, alberga segmentos que no han ocasionado un fuerte movimiento telúrico desde 1939.

Uno de ellos es el situado bajo la región de Marmara (20 kilómetros al sur de la capital), que no ha sufrido ningún fuerte seísmo desde hace 200 años, aproximadamente el mismo tiempo que la falla de San Andrés, que recorre el estado de California (EEUU) y dio lugar al terremoto que devastó San Francisco en 1906.

Los californianos llevan años haciendo simulacros en previsión del fatídico "Big One", que según los más pesimistas podría separar toda la costa oeste de California del continente americano. Sin embargo, "a diferencia de la meteorología -con la que no mantiene ninguna conexión la actividad sísmica, los terremotos hoy por hoy no se pueden predecir", señaló Mazet-Roux.

La actividad sísmica en 2009 fue fuerte pero no abundante si la comparamos con los datos de toda la década, aunque este año comenzó con cuatro grandes seísmos a los que pueden seguir nuevos temblores en las próximas semanas y meses, de los que no está exenta ninguna región.

1 comentario:

  1. Hola muy interesante artículo, ¿Cuáles son las fuentes? he estado estudiando el tema de manera independiente y he encontrado mediante el manejo de datos que la tendencia durante los últimos 20 años es el aumento de los sismos de mas de 4.0 grados y coincide con el descenso de la actividad solar durante los últimos 20 años, creo que tiene que ver también con los campos geomagnéticos publiqué algo recientemente en http://retiradasostenible.blogspot.com, un saludo!!!

    ResponderEliminar