jueves, 6 de mayo de 2010

Un sismo sacude a La Paz y alarma a la gente

La ciudad de La Paz sintió anoche (22.42) un sismo de entre 3 a 4 grados en la escala Mercalli, con epicentro en Tacna (Perú). Pobladores de El Alto y Viacha también manifestaron haber sentido el movimiento. En el centro de la urbe paceña, la gente salió atemorizada de los edificios.

“El epicentro está ubicado en el sur de Perú, más o menos a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Tacna y a 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arica (Chile), es decir a unos 290 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Paz”, explicó a La Razón, Guido Ávila, técnico del Observatorio San Calixto.

El especialista precisó que el evento tuvo una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter a una profundidad de 11 kilómetros, cuyo efecto se sintió en La Paz con una intensidad de entre 3 a 4 grados en la escala modificada de Mercalli. Las zonas donde más impactó el temblor fueron Miraflores, Sopocachi, San Pedro y el centro.

La escala de Mercalli, a diferencia de la escala de Richter, no se basa en registros sismográficos, sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la población. Para establecer la intensidad se revisan registros históricos, se entrevista a la gente y otros.

Se calcula que el movimiento duró entre 30 y 36 segundos, según el dato oficial obtenido por Ávila. El especialista agregó que no recibieron reportes de daños personales o materiales, lo que fue corroborado por la Policía, según un reporte de ABI. "Entendemos que sólo causó pánico dentro de los edificios", dijo un policía.

La gente se contactó con La Razón para narrar su experiencia. “Acá en Sopocachi sentimos las paredes crujir y la gente salió de los edificios hasta en pijama, temiendo lo peor”, relató un lector que vive en esa zona.

Otra vecina, cuyo inmueble se ubica en la avenida Arce, contó que “la sensación fue horrible. Salimos corriendo. Vivo en el piso nueve y aquí se sintió muy fuerte”. Un conductor, que se dirigía a Viacha, contó a la red Erbol que tuvo que detener su vehículo al sentir que los vidrios de éste “se movían y mi auto también se movió”.

Un conscripto que ejercía labores de seguridad en la plaza Murillo dijo que “el piso de movía, pero creí que estaba cansado. Luego vi que los árboles también se movían”.

La agencia AFP, en un despacho desde Santiago, informó que las autoridades de Chile y Perú no reportaron víctimas ni daños materiales. Ante esta situación, las autoridades pidieron calma a la población.

Intensidad en la escala mercalli

Grado 3: La sacudida se siente especialmente en pisos altos. Mucha gente no lo asocia a un temblor. Los autos pueden moverse ligeramente. Se asemeja a una vibración originada por el paso de un camión.

Grado 4: Si se produce de noche, despierta a la gente; vibran vajillas, puertas y ventanas; los muros crujen y los autos detenidos se balancean. Produce la sensación de un carro pesado chocando contra un edificio.

San Calixto descarta que se sientan las réplicas

El técnico del Observatorio San Calixto de La Paz, Guido Ávila, descarta que las réplicas del sismo ocurrido anoche en el sur peruano se sientan en La Paz.

La fuente consultada aseguró que un evento sísmico siempre tiene réplicas, pero que éstas son menores al ciclo principal. “Esto significa que en La Paz las réplicas ya no se sentirán porque la distancia entre la ciudad y el epicentro atenúa la onda, por lo que ya no llega con esa misma intensidad o capacidad”, sostuvo. Tras el temblor, anoche se temía réplicas en la sede de gobierno.

Ávila también aclaró que este tipo de fenómenos en la región se dan por la fricción entre las placas tectónicas de Nazca, que está en el océano Pacífico, y la Sudamericana, que es parte del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario