domingo, 28 de marzo de 2010

El terremoto que sacudió a Chile también fue ecológico

Santiago de Chile / Daniela Estrada.- Aunque todavía no hay un registro oficial de las consecuencias ambientales del terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile, organizaciones ecologistas y expertos demandan abordar este asunto con celeridad y sustentabilidad. Hasta ahora, entre los efectos reportados se cuentan cerros de escombros y basura, polución del aire por los trabajos de demolición, plantas pesqueras y otras instalaciones industriales arrasadas, destrucción de alcantarillados, pérdida de biodiversidad y suelos degradados por el maremoto.

“Creemos que hay una oportunidad dentro de esta desgracia para reconstruir de forma distinta, más amigable con el ambiente, más sustentable, con más respeto y consideración por temas como el cambio climático”, dijo la ambientalista Flavia Liberona, directora ejecutiva de la no gubernamental Fundación Terram.

El Gobierno del derechista Sebastián Piñera, asumido el 11 de este mes, todavía no entrega una evaluación global de los impactos ambientales del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó la zona centro y sur del país y provocó un tsunami que barrió con localidades costeras de regiones como El Maule y Bío- Bío. La catástrofe, según las autoridades, dejó 342 personas fallecidas y 95 desaparecidas, además de 800.000 damnificados. Los costos públicos y privados alcanzan casi 30.000 millones de dólares, entre daños a infraestructura, pérdida de Producto Interno Bruto, remoción de residuos y alimentación de emergencia.

Pero “no sabemos qué pasó con los emisarios submarinos de residuos domiciliarios, con las piscinas de acopio de plantas de celulosa que guardan productos químicos, con los relaves de la mineras. Tampoco hay reporte de los rellenos sanitarios, si están filtrando o no las napas subterráneas”, cuestionó Liberona.

Los expertos han llamado al recién creado Ministerio de Medio Ambiente a ejercer un papel preponderante en la “reconstrucción sustentable e inclusiva”, supervizando las ciudades planificadas territorialmente y con actividades bajas en dióxido de carbono, uno de los gases causantes de recalentamiento planetario.

Organizaciones no gubernamentales, en coordinación con las autoridades o por cuenta propia, atienden la emergencia con actividades de cariz ecológico. La arquitecta y máster en planificación Consuelo Bravo trabaja en un plan de manejo de escombros en los municipios de la capital y la región de El Maule, 200 kilómetros al sur de Santiago.

Este plan implica que la comunidad sepa qué desechos reutilizar y cómo separar aquellos que va a tirar, y que los municipios consideren alternativas de transformación de los desperdicios en material útil. La emergencia ha desnudado el bajo porcentaje de reciclaje en Chile.

Las construcciones más afectadas por el movimiento telúrico fueron aquellas levantadas con adobe sin precauciones antisísmicas. Ahora se discute qué edificaciones fabricadas con ese material pueden salvarse, considerando una de sus bondades: menor demanda de energía, que la convierte en una de las soluciones con más baja huella de carbono.

Ante la debilidad mostrada por el sistema eléctrico tras el sismo, diversas voces también han llamado a incorporar con más fuerza las energías renovables no convencionales, como la solar y eólica, para avanzar en la descentralización y autonomía energética.

Entre los efectos están cerros de basura, polución y daños industriales.

Datos

La emergencia ha desnudado el bajo porcentaje de reciclaje en Santiago, que no supera 14% de los residuos sólidos al año.

El “ecobarrio”, un proyecto en la comuna Maipú, impulsa en las zonas afectadas por la catástrofe los llamados “baños secos”.

Los baños secos constan de un retrete y estanque plástico con lombrices, que transforman los residuos en abono para la tierra.

Ante la debilidad del sistema eléctrico, proponen paneles fotovoltaicos o unidades eólicas en lugares de atención al público.

jueves, 25 de marzo de 2010

Un nuevo terremoto de 5,10 golpea el este de Turquía

Un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy la tierra de la provincia de Elazig, en el este de Turquía, sin que hasta el momento se tenga noticias de que haya causado víctimas.
El temblor se ha registrado en la misma región donde el pasado 8 de marzo un seísmo de 6 grados provocó la muerte de 41 personas, principalmente debido al derrumbe de las construcciones más pobres del lugar.
El Centro Sismológico Kandilli, de la Universidad del Bósforo (Estambul), detectó el nuevo movimiento sísmico a las 14.21 (GMT).
El epicentro se situó en la comarca de Basyurt, en el interior de Elazig, muy cerca del origen del terremoto de hace dos semanas.
Hasta ayer no se ha informado de posibles víctimas o heridos, ni sobre los daños materiales que haya podido producir el terremoto de ayer.
La zona oriental de Anatolia, con unos 2.000 terremotos al año, es una de las zonas con más actividad sísmica de Turquía.
El peor terremoto de la historia del país se produjo en 1939 en la provincia oriental de Erzican y causó 33.000 víctimas mortales.

domingo, 21 de marzo de 2010

Sismo sacude Cuba y no deja víctimas fatales

Un terremoto de magnitud 5,6 grados, el “mayor” registrado este año en Cuba, sacudió ayer a cuatro de las cinco provincias del este de la isla, sin causar víctimas, pero sí daños materiales que aún se evalúan, informó la Defensa Civil (DC).

El epicentro del sismo se localizó en el mar a 45 km al suroeste de Guantánamo, cerca de la base naval estadounidense del mismo nombre, y a una profundidad de 17 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El temblor, “el mayor registrado en nuestro país en el presente año”, fue perceptible en las provincias de “Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, y asociado al mismo (...) se produjeron varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas de entre 3 y 4,8 grados”, señala una nota de la DC.

lunes, 15 de marzo de 2010

Última ola de terremotos ya estaba identificada

Los recientes terremotos que han sacudido a Haití, Chile, Taiwán y Turquía son movimientos telúricos que ya estaban identificados hace bastante tiempo, pero probablemente sea una coincidencia que se hayan presentado en el lapso menor a tres meses, según especialistas del observatorio de San Calixto de La Paz.

Guido Ávila, analista sismológico del Observatorio de San Calixto, explicó que en el caso de Haití, el sismo se ubicó en una falla geológica entre la placa tectónica del Caribe con la placa Americana, falla que no había experimentado grandes movimientos en los últimos 200 años.

Sin embargo, los terremotos ocurridos en Chile, Taiwán y Turquía eran de esperarse porque estos países, además de tener un historial de sismos devastadores, están ubicados en el llamado “cinturón de fuego”.

En 2010 inició con alta intensidad telúrica, pues ya se han registrado 40 en todo el mundo, más que en la mayoría de los años para este período de tiempo, pero la alta cifra se debe a que el terremoto de 8,8 grados en la magnitud Richter en Chile generó un gran número de réplicas fuertes, seguido de un devastador tsunami.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto del lunes 8 en Turquía tuvo una magnitud de 6,6 grados en la escala Richter, sismo también considerado como fuerte.

Los devastadores terremotos de Chile y Haití pusieron de manifiesto una vez más la incapacidad de la ciencia para predecir estos desastres naturales. A pesar de los grandes avances en el conocimiento de los procesos que están involucrados en el movimiento de la tierra, todavía vemos que estos fenómenos ocurren de súbito y sin ninguna advertencia obvia, causando pérdidas enormes.

El terremoto en Chile fue cientos de veces más potente que el ocurrido en enero en Haití. Entonces, ¿por qué las pérdidas humanas y materiales no fueron tan graves?

Ávila explica que entre el terremoto de Haití y de Chile hay un hecho que los diferencia sustancialmente.

Provocado por el choque de dos grandes placas tectónicas, el sismo que sacudió Chile —de 8,8 grados en la escala de Richter— fue uno de los más fuertes del siglo. Hasta el momento se han contabilizado 497 muertos.

En términos de potencia, se calcula que fue unas 500 veces más fuerte que el ocurrido en Haití el 12 de enero, de 7,7 grados.

Sin embargo, a pesar de haber sido menor en fuerza, el terremoto del país caribeño dejó pérdidas mayores: más de 220 mil muertos y un millón de personas sin casa.

Según Ávila, el sismo de Chile tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 115 kilómetros de Concepción, y a 34 kilómetros de profundidad.

Explicó que el movimiento telúrico fue en zonas relativamente pobladas, lo que no ocurrió en Haití donde el impacto se situó a 25 kilómetros de la capital Puerto Príncipe y más superficial, a sólo 10 kilómetros de profundidad en una zona donde habitan más de un millón de personas.

“El grado de magnitud e intensidad en ambos terremotos eran fuertes, pero el daño causado fue mucho más fuerte en Haití por el hecho de haberse registrado en una zona vulnerable por la cantidad de habitantes que hay en Puerto Príncipe”, sostiene Ávila.
Se sabe dónde pero no cuándo

Afirmación
Luis Rivera, profesor de sismología de la Universidad de Estrasburgo, explicó al diario Le Monde que se sabe dónde van a ocurrir los grandes terremotos, pero ha sido imposible predecir cuándo van a suceder.

Guido Ávila señala que los sismos históricos se suceden cada 100 años o más.



Constante movimiento

El analista sismológico del Observatorio de San Calixto señala que la actividad sísmica en Bolivia es bastante, pero que la magnitud de la misma es menor a los 5 grados en la escala Richter, lo cual no conlleva mayores riesgos.


Según Ávila, el movimiento de las placas tectónicas de Nazca y la Suramericana es de ocho centímetros por año.


En el último terremoto en Chile, la placa de Nazca se introdujo por debajo de la placa Suramericana lo cual produjo un movimiento fuerte.


“Otros países que tienen actividad sísmica se debe a que las placas, ya sean la del Caribe o Americana, entre otras, tienen movimientos anuales de uno a tres centímetros”, manifiesta Ávila.


Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).



OTRAS CIUDADES VECINAS TAMBIÉN SUFRIERON ESTE FENÓMENO

El sismo cambió de lugar la ciudad de Concepción

Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción —la ciudad más cercana al epicentro— tres metros hacia el occidente. El sismo tuvo dimensiones tan grandes que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el sur de Brasil.


La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, y el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, y la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos en Chile.


Los investigadores analizaron las mediciones de las estaciones de GPS ubicadas en la región y descubrieron que, además de Concepción, Santiago de Chile se movió unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 centímetros hacia el oeste y también hubo "movimiento significativo" de otras ciudades como Valparaíso en Chile y Mendoza en Argentina.


Los datos del movimiento de las ciudades fueron obtenidos comparando la ubicación precisa de las estaciones antes del terremoto.


Los científicos contaban con estaciones de GPS en la región porque éstas forman parte de un proyecto que están llevando a cabo desde 1993 para medir el movimiento de la corteza terrestre y la deformación de los Andes centrales y australes.


"Al volver a ocupar las estaciones de GPS existentes pudimos determinar el desplazamiento que ocurrió durante el sismo" explica Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio.
Con Datos de BBC

PODEROSO MOVIMIENTO

Los científicos creen que el terremoto de Chile es el quinto más poderoso que ha sacudido a la Tierra desde que están disponibles los instrumentos científicos para medir los cambios sísmicos.


El epicentro ocurrió en una región de América del Sur conocida como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" una zona donde se ubican varias placas tectónicas que están en permanente fricción.


Los sismos de los ultimos 20 años

- 16 julio 1990.- Manila y varias provincias de Luzón, Filipinas, son sacudidas por un sismo de 7,7 grados Richter, que deja 1.597 muertos.

- 20 octubre 1991.- Unas 2 mil personas pierden la vida en un terremoto de 6,1 grados Richter en Uttar Pradesh, norte de la India.

- 22 marzo 1992.- El este de Turquía es arrasado por un sismo de 6,3 grados. El balance es de un millar de víctimas y 50 mil personas sin hogar.

- 30 septiembre 1993.- Unos 7.601 muertos y 15.846 heridos causa un terremoto de 6,4 grados en el estado indio de Maharastra.

- 17 enero 1995.- Un movimiento de tierra de 7,2 grados Richter deja 6.400 víctimas fatales en Ciudad de Kobe, oeste de Japón.

- 28 mayo 1995.- 1.989 fallecidos tras un sismo de 7,5 grados en la ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín, extremo oriental de Rusia.

- 10 mayo 1997.- El este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán, es devastado por un movimiento de 7,1 grados, que termina con la vida de 1.560 personas.

- 30 mayo 1998.- La provincia de Tajar, noreste de Afganistán, sufre los estragos de un sismo de 7,1 grados, que deja 5 mil víctimas fatales.

- 18 julio 1998.- Un maremoto, con olas de 10 metros de altura, causa al menos 3 mil muertos en la costa norte de Papúa-Nueva Guinea.

- 25 enero 1999.- La región cafetalera de Quindío, en Colombia, es sacudida por un temblor de 6,2 grados Richter y pierden la vida 1.100 personas.

- 17 agosto 1999.- En el noroeste de Turquía tiene lugar un terremoto de 7,4 grados, con más de 17 mil fallecidos y unos 30 mil heridos.

- 21 mayo 2003.- Un sismo de 5,8 grados provoca unos 2.273 muertos y 10.243 heridos en Argelia.

- 26 diciembre 2004.- La isla indonesia de Sumatra es devastada por un sismo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, que causa más de 280 mil víctimas mortales en 12 países de Asia y África.

- 28 marzo 2005.- El oeste de Sumatra sufre un terremoto de 8,7 grados y causa unas 1.300 pérdidas humanas.

- 8 octubre 2005.- Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, reporta 86 mil muertos y 40 mil heridos en un movimiento telúrico de 7,6 grados.

- 27 mayo 2006.- En la isla de Java, Indonesia, un sismo de 6,2 grados Richter deja por lo menos 6.234 muertos, 20 mil heridos.

- 15 agosto 2007.- Un movimiento telúrico de 8 grados en la escala Richter arrasa la costa de Perú y provoca 513 fallecimientos y 1.090 heridos.

- 12 mayo 2008.- Wenchuan, China, es el epicentro de un sismo de 7,8 grados, que deja 90 mil muertos.

- 6 abril 2009.- Un total de 299 personas pierden la vida en un temblor de 6,2 grados que sacude el centro de Italia, con epicentro en la región de Los Abruzos. La localidad de L'Aquila fue la más afectada.

- 30 septiembre 2009.- Tres mil personas fallecen y 450 mil pierden sus hogares en la isla indonesia de Sumatra, como consecuencia de un terremoto de 7,6 grados de Richter y una réplica de 6,8 al día siguiente.

- 7 noviembre 2009.- Un total de 452 muertos y 786 heridos deja un movimiento de tierra de 7,9 grados en las Costas de Port Vila, Vanuatu.

- 12 enero 2010.- Haití sufre los estragos de un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, el peor en su historia. Más de 200 mil muertos.

-27 febrero 2010.- Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter causó una gran destrucción en el centro y sur de Chile, uno de los países más sísmicos del planeta.

-4 de marzo 2010.- Al menos 64 heridos y cuantiosos daños materiales dejó el sismo de 6,4 grados en Taiwán.

- 8 de marzo 2010.- Un sismo de 6,6 grados al este de Turquía mata a 51 personas y varios daños materiales.

domingo, 14 de marzo de 2010

Seis departamentos de Bolivia son propensos a movimientos sísmicos

Seis departamentos de Bolivia tienen diferentes niveles de riesgo sísmico y, por la ausencia de estrategias preventivas, son altamente vulnerables a una catástrofe de este tipo, según un estudio realizado por el Observatorio San Calixto, Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sobre la base del informe “Plan Nacional de Contingencias ante Crisis Alimentaria por Emergencias”, financiado por las dos últimas instituciones y elaborado por el especialista en riesgos Marco Antonio Rodríguez, se diseñaron estrategias de prevención y capacitación ante posibles terremotos, que Defensa Civil presentó a fines de 2008 y difundió en diferentes esferas, incluso mediante un simulacro de terremoto efectuado en esa época en la sede del Gobierno.

Tres factores hacen de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija —y en especial de 19 de sus provincias— las regiones con mayor potencialidad de movimientos telúricos: las fallas geológicas identificadas en su territorio, los registros históricos de anteriores desastres y la recurrencia.

Según Rodríguez, “la recurrencia es la posibilidad de que se repitan periodos naturales de actividad sísmica. Este caso ha sido comprobado en la zona comprendida entre Aiquile, Totora y Mizque (Cochabamba), que han sufrido estos movimientos con una periodicidad de entre 18 y 30 años”.

De acuerdo con esta lógica, como el anterior terremoto fue en 1998 en Totora —con una magnitud de 6,4 grados Richter—, es de esperar que el siguiente se dé entre 2016 y 2028.

Las fallas geológicas se generan por el rompimiento de la corteza terrestre debido al movimiento permanente de la Tierra. Estas brechas se mantienen normalmente estables, pero una vez que la tensión acumulada por los desplazamientos se intensifica, hay un quiebre o deslizamiento violento, es decir, un sismo o terremoto.

La región ubicada al sur de los 17 grados de latitud sur del departamento de Cochabamba —que incluye las provincias Mizque, Carrasco y Campero— es la más inestable del país, y, además, el estudio de Rodríguez identifica a 16 provincias como las con mayor riesgo.

Éstas son: Oropeza, Yamparáez y Zudáñez, en Chuquisaca; Ichilo, Caballero, Florida, Vallegrande, Andrés Ibáñez y Warnes, en Santa Cruz; Gran Chaco, en Tarija; Murillo —donde está la sede del Gobierno—, Larecaja, Aroma, Gualberto Villarroel y Juan Manuel Pando, en La Paz, y Daniel Campos, en Potosí.

La directora del Observatorio San Calixto, Estela Minaya, explica que si bien Bolivia tiene una actividad sísmica moderada o superficial en relación con lo que ocurre en la costa del Pacífico, afectada por la inestabilidad de las placas de Nazca y Continental, “en la región central se producen una gran cantidad de movimientos telúricos aislados y de magnitudes menores a tres grados en la escala de Richter

—generalmente réplicas de terremotos mayores en la costa— y que no son perceptibles salvo por instrumentos de medición”.

La funcionaria agregó que “se sabe que en siglos pasados, en estas regiones hubo grandes terremotos, pero lastimosamente la información es muy escasa porque no se pudieron desarrollar investigaciones a profundidad”.

El informe “Plan Nacional de Contingencias ante Crisis Alimentaria por Emergencias” también incluye análisis, proyecciones y acciones de rescate en caso de sequías, inundaciones y otros desastres naturales. El experto dijo que “desde Defensa Civil se instruyó que cada departamento tome como base este trabajo y lo adecue según las características geográficas”.

Debido a la presencia, en los anteriores años, del fenómeno climático de El Niño en el país, la mayoría de las prefecturas atendieron las recomendaciones en caso de sequías, heladas y riadas, dejando en segundo plano la prevención sísmica.

Este documento establece tres prioridades básicas en caso de un terremoto: asistencia alimentaria, evaluación y rehabilitación de vías de acceso, y movilización del personal capacitado en desastres.

Proyección de un desastre en La Paz

Si bien el peligro de un terremoto o movimiento telúrico de alta magnitud en la sede del Gobierno es bajo, esta ciudad es una de las más vulnerables en caso de una tragedia de este tipo, debido a sus características físicas y a la alta densidad poblacional.

De acuerdo con el especialista en riesgos Marco Antonio Rodríguez, “en La Paz se han registrado históricamente movimientos leves, sin embargo su exposición a eventos sucedidos a distancia elevan la posibilidad de un desastre de gran magnitud”.

En el documento “Plan Nacional de Contingencias ante Crisis Alimentaria por Emergencias”, elaborado en 2008 con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Defensa Civil y el Observatorio San Calixto, el especialista hace una proyección de un eventual movimiento telúrico, a fin de diseñar estrategias de prevención y acciones de rescate.

“En el caso de La Paz —comenta—, existe la probabilidad de que ocurra una réplica de hasta cinco grados de magnitud en la escala de Mercalli, como efecto de un terremoto devastador —de al menos nueve grados en la escala de Richter— que puede darse en el norte de Chile, donde el más reciente movimiento telúrico se dio el 22 de mayo de 1877.

La hipótesis aventura que de presentarse esta situación, se registrará un “muy elevado número” de fallecimientos y personas heridas debido a la masiva destrucción de viviendas e infraestructura pública, inseguras e inestables debido a las condiciones topográficas y a la falta de medidas antisísmicas en la construcción.

Luego de atender las urgencias prioritarias —rescate de personas, atención de heridos y recojo de cadáveres—, Rodríguez dice que la mayor amenaza será el riesgo de crisis alimentaria, debido al cese de la actividad de producción de alimentos e insumos, el colapso de los mercados y centros de abasto, y el corte de vías de comunicación, que impedirá la llegada de productos agrícolas.

“Pero, además de estas consecuencias inmediatas —agrega—, también se presentarán otras a mediano y largo plazo, no menos graves, como la posible inoperatividad del Gobierno y la paralización del sistema financiero del país, tomando en cuenta que se trata de la sede del Gobierno”. Debido a sus condiciones geográficas y topográficas, el daño en la ciudad de El Alto será menor, aunque su cercanía e interdependencia con La Paz también le reportan un alto riesgo y vulnerabilidad.

Es con base en estos criterios, proyecciones y recomendaciones que Defensa Civil, a nivel nacional, y los gobiernos regionales, deben elaborar sus propios planes de prevención.

Aiquile, Totora y Mizque son las regiones con mayor riesgo de sismos .

Para destacar

El mayor movimiento telúrico registrado en los anteriores años sucedió el 22 de mayo de 1998 en el sur cochabambino.

El municipio más afectado fue Totora, y las réplicas llegaron también a Mizque y Aiquile.

La sede del Gobierno se encuentra en una zona con fallas geológicas, aunque no se registraron sismos de magnitud.

jueves, 11 de marzo de 2010

Minuto a minuto: Onemi emite alerta de tsunami entre la IV y X Región y pide evacuar con calma

Siga el Minuto a Minuto en: http://www.latercera.com/contenido/674_232928_9.shtml

A las 11.39 horas se produjo un sismo grado 7,2 en la escala de Richter con epicentro en la región de Coquimbo y tras él se han producido otros dos movimientos telúricos de gran magnitud (el primero de 6,9 Richter). La Onemi ya comunicó oficialmente que existe alerta de tsunami en las zonas costeras entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos, por lo que se emitió la instrucción de evacuar hacia sectores en altura. De acuerdo a la Onemi, el primer sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso. En el Congreso, en tanto, se está desarrollando la ceremonia de cambio de mando presidencial en medio de algo de intranquilidad.



Una ceremonia austera de traspaso de mando se realizará hoy en el Congreso Nacional de Valparaíso, el que está marcado por la catástrofe producto del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero.

Sin embargo, sismos de gran magnitud han afectado a la zona central del país, lo que ha direccionado la atención de esta jornada a la recomendación de evacuar las costas desde la Región de Coquimbo a la de Los Lagos.

12.46 La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, explicó que el viaje de Sebastián Piñera a Constitución se mantiene.

12.44 El Servicio Sismológico de Estados Unidos informa que la tercera réplica se registró a las 12.06 horas y alcanzó los 6,0 en la Escala de Richter.

12.40 El Presidente Piñera sale del Congreso Nacional. Se despide de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y del Senado, Jorge Pizarro. Y se sube al Ford Galaxy que lo llevará a Cerro Castillo.

12.39 Sebastián Piñera sale del Congreso junto a la Primera Dama, acompañados además del presidente del Senado y la presidenta de la Cámara Baja.

12.34 El Presidente Piñera toma juramento a los ministros. "A partir de estos momentos quedais investidos de vuestros cargos de ministros de la República de Chile", señaló.

12.32 Los pobladores de Valparaíso se han dirigido hacia los cerros y las costas se ven vacías. La policía pasa por las calles de la ciudad dando la alerta del tsunami.

12.30 Desde la Onemi se informa que el reporte de la Armada indica que hay alerta de Tsunami, desde la Cuarta a Décima Región. En tanto, se desconoce si se ha producido el fenómeno en algún lugar del país.

12.27 Ahora Rodrigo Ubilla pasa a leer otro decreto que nombra como ministros al resto del gabinete. Uno a uno señala los nuevos nombres.

12.25 El Presidente Piñera, al interior del Congreso, comienza con el juramento de su gabinete. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lee el decreto que nombra a Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior.

12.24 Fuera del salón, la ex Presidenta Bachelet se despide de sus colaboradores y abordará un vehículo que la transportará.

12.22 La ex Presidenta Michelle Bachelet deja el Salón de Honor del Congreso Nacional junto a su gabinete.

12.22 El Servicio Sismológico de Estados Unidos informa que la segunda réplica alcanzó los 6,9 grados en la Escala de Richter, a las 11.55 horas con epicentro en la Sexta Región.

12.19 Piñera recibe por parte de Bachelet la piocha de O'Higgins y comienza a sonar el himno nacional.

12.17 Michelle Bachelet se saca la banda presidencial, se la entrega a Jorge Pizarro y este se la entrega al nuevo Presidente.

12.17 "Sí, juro" dice el nuevo Presidente de la República.

12.16 El senador Pizarro dice que procederá a tomar juramento a Sebastián Piñera Echeñique y pide que los presentes se pongan de pie.

12.11 Hace ingreso al Salón el Presidente electo Sebastián Piñera. Es recibido con un fuerte aplauso y, en el camino, saluda a algunos parlamentarios que se encuentran en primera fila. También saluda a su mujer y a representantes de las iglesias y otros poderes del Estado, así como a Presidentes de otros países.

12.10 Al terminar de leer el acta, Sebastián Piñera -quien aún no ingresa al Salón de Honor- recibe una ovación.

12.08 Habla el secretario del Tribunal Calificador de Elecciones, quien lee el acta que proclama a Sebastián Piñera como Presidente de la República.

12.07 El senador Jorge Pizarro da por iniciada la sesión de traspaso de mando.

12.06 La Presidenta Michelle Bachelet hace su ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional y se ubica en la testera junto al presidente del Senado, Jorge Pizarro. Es ovacionada.

12.06 Una nueva réplica se registra en la zona central del país.

12.05 El SHOA recomienda evacuar la zona costera entre Valparaíso Y Puerto Montt.

11.58 Presidenta Michelle Bachelet comienza a hacer su ingreso al Congreso Nacional, luego de haberse registrado dos réplicas bastante fuertes en la zona central del país.

11.56 En estos momentos se registra una nueva réplica en la zona central. El epicentro se habría registrado en la zona costera de Valparaíso.

11.55 De acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos el movimiento telúrico se registró a las 11.39 y alcanzó los 7,2 grados Richter.

11.53 La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se acerca al Congreso Nacional.

11.53 De acuerdo a la Onemi, el sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso.

11.48 El Presidente electo hace su ingreso al Congreso Nacional.

11.47 El Presidente de Perú, Alan García, sostuvo que "espero un fortalecimiento de la integración latinoamericana (...) espero que se cumpla el gran trabajo difícil de la reconstrucción".

11.40 Una muy fuerte réplica se registró en la zona central, alcanzando los VII en la Escala de Mercalli, con epicentro en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins. En el Congreso Nacional se vivió un poco de alarma, pero hasta el momento no se han registrado mayores problemas en el edificio gubernamental de Valparaíso.

11.39 Llega al Congreso la familia de Michelle Bachelet. Además, también hace su ingreso Felipe de Asturias de España.

11.36 El Presidente electo Sebastián Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, se dirige hacia el Congreso desde el Palacio Cerro Castillo. El vehículo avanza lentamente y se trasladará por avenida España, Pedro Montt y luego hacia el Congreso.

11.34 El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "tenemos posibilidad de hacer reasignaciones, para ver dónde podemos ahorra recursos en las partidas presupuestadas", en cuanto al proceso de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

11.32 Ingresa además vestida de blanco al Congreso Nacional, Cecilia Bolocco.

11.31 Empiezan a ingresar al Congreso Nacional los ministros del gabinete de Michelle Bachelet, como Mónica Jiménez, René Cortázar y Carlos Maldonado.

11.30 Al Congreso Nacional llega el hermano del Presidente electo, Miguel "Negro" Piñera, junto a su esposa Belén Hidalgo.

11.27 Pasa por la alfombra roja hacia el Congreso Nacional el ex Presidente de la República Patricio Aylwin.

11.25 La futura vocera de Gobierno, Ena Von Baer, afirmó que "es un ambiente muy emotivo, muy contentos de asumir este desafío, orgullosos de que el Presidente electo nos haya llamado para formar este equipo de excelencia".

11.20 Comienzan a llegar a Valparaíso las comitivas con los ministros desde el Palacio de La Moneda.

11.18 El diputado PC Hugo Gutiérrez que "me avergüenza que veinte años de Concertación terminen así", agregando que comenzará a trabajar de inmediato por el bien del país, tras haber asumido esta mañana en el Congreso Nacional.

11.16 El tenista número uno de Chile, Fernando González sostuvo que "mi asistencia es forma de rendir homenaje a la Presidenta que se va y desearle lo mejor al nuevo Presidente".

11.15 La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, dice que no puede estar contenta en este día, mientras hay tanta gente sufriendo tras el terremoto. "Vamos a hacer todo lo posible por dejar la burocracia parlamentaria y comenzar a trabajar desde cuando nos digan", dijo.

11.13 Llega el futuro gabinete en bus, ministros y subsecretarios, al Congreso Nacional.

11.10 Los futuros ministros ya se dirigen hacia el Congreso Nacional desde el Palacio de Cerro Castillo.

11.08 Llega al Congreso el general director de Carabineros, Eduardo Gordon y el nuevo comandante en Jefe del Ejército.

11.02 El nuevo presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que "haremos oposición constructiva, pero con claridad, porque podemos aportar mucho". "Pasarle la banda presidencial a Piñera es un acto republicano, aunque me hubiese gustado pasársela a Eduardo Frei", agregó.

11.00 El futuro ministro de Educación Joaquín Lavín sostuvo que "hay que enfrentar la reconstrución, en mi caso la emergencia de que las clases se reanuden lo antes posible".

10.59 Llegan al Congreso Nacional la alcaldesa de Viña del Mar. También el tenista Fernando González, el controlador Ramiro Mendoza, el presidente del Banco Central José De Gregorio y el animador de televisión Kike Morandé.

10.53 José Miguel Insulza llega al Congreso y dice que "el país está creciendo bien y hay una expectativa de continuidad, que se enfrente de manera adecuada el proceso de reconstrucción tras el terremoto, las señales que ha dado Piñera son positivas".

10.52 Sebastián Piñera se toma la foto oficial con su familia.

10.49 La diputada PRI, Alejandra Sepúlveda, da sus primeras palabras como presidenta de la Cámara de Diputados en el Congreso.

10.49 Llega hasta el Congreso Nacional Mario Kreutzberger, quien se refirió a la diferencia de los cambios de mando de antaño. Ya ha participado en siete cambios de mando presidenciales. Respecto al abrazo que se dieron Piñera y Bachelet en la Teletón Chile ayuda a Chile, sostuvo que se emocionó y que era clara la señal de unidad.

10.45 Liliana Kusanovic es nombrada intendenta de la Región de Magallanes, por lo que sólo falta nombrar al intendente de la Décima Región.

10.43 Comienzan a llegar autoridades extranjeras al Congreso Nacional. También personeros de los distintos poderes del Estado.

10.42 Alejandra Sepúlveda asume como presidenta de la Cámara de Diputados.

10.35 En foto oficial del nuevo gabinete colocan un lienzo de apoyo a los damnificados del terremoto.

10.30 Toman foto oficial de nuevo gabinete, pero esta vez con sus cónyuges.

10.28 Jovino Novoa le pide a Jorge Pizarro que pase a la testera y presida la sesión de cambio de mando.

10.27 El senador Jorge Pizarro asume como nuevo presidente de la Cámara Alta. Hoy tendrá la misión de entregarle la banda presidencial a Sebastián Piñera.

10.25 Nuevo gabinete junto a Sebastián Piñera se toman la foto oficial.

10.19 Michelle Bachelet comienza el viaje hacia la ciudad de Valparaíso, para participar en el cambio de mando en el Congreso Nacional.

10.10 Bachelet se acerca a dar la mano a todas las personas que están frente a La Moneda, antes de partir a Valparaíso. Muchas mujeres lloran de emoción y la despiden con pañuelos blancos.

10.06 La Presidenta Michelle Bachelet sale del Palacio de La Moneda, recibiendo el aplauso de todos los presentes en las afueras de la Casa de Gobierno. Recibe los últimos honores de la banda militar de Chile. Los presentes cantan el Himno Nacional. Bachelet le dice "hasta luego" a todos sus adherentes.

10.02 Tita Parra le canta como manera de despedida a Michelle Bachelet, quien se dirige hacia el Patio de Los Cañones, despidiéndose del personal de Palacio y figuras del mundo del teatro y del deporte.

9.58 "Muchas gracias por esos aplausos que representan confianza en lo que hemos hecho (...) las mujeres somos esenciales para este país, hace cuatro años ingresé por la puerta que está a sus espaldas, ahora voy a salir por la puerta grande, voy a salir triste por el dolor de nuestra gente, pero con la frente en alto, satisfecha por lo que hemos logrado, tranquila porque hemos puesto nuestro mayor empeño en hacer las cosas bien y contenta también porque esta Moneda nunca más será la casa del Presidente, sino que de las Presidentas y Presidentes de Chile (...) quiero agradecer a ministros, ex ministros, subsecretarios, jefes de servicios, pero a ustedes en especial, los funcionarios de La Moneda, así que ahora les pido que me acompañen con un Viva Chile y muchas gracias", dijo Michelle Bachelet.

9.57 Los subsecretarios del nuevo gabinete, llegan al Palacio de Cerro Castillo en Valparaíso, para sacarse la foto oficial con Sebastián Piñera.

9.55 Desde el balcón de su despacho presidencial Michelle Bachelet sale nuevamente a despedirse a las personas que llegaron hasta la Plaza de la Constitución.

9.54 En uno de los balcones del Palacio de La Moneda despliegan una bandera de apoyo a Bachelet.

9.52 La banda de Carabineros comienza a dar señales de que en los próximos minutos la Presidenta Michelle Bachelet debe salir del Palacio de La Moneda.

9.50 Parte a Valparaíso el ministro de Hacienda Andrés Velasco, en medio de los fuertes aplausos de la gente que despide al gabinete frente a La Moneda.

9.46 Los ministros siguen saliendo de La Moneda y se despiden de las personas que están en la Plaza de la Constitución.

9.42 Los ministros de Estado salen del Palacio de Gobierno, lo que dará paso a la pronta salida de la Presidenta y su viaje a Valparaíso. La gente aplaude a los secretarios de Gobierno que salen de La Moneda y parten hacia el Congreso Nacional.

9.39 Comienzan a realizarse ya los últimos honores militares a la Presidenta Bachelet en las afueras del Palacio de La Moneda. La gente que está apostada en la Plaza de la Constitución cantar el Himno Nacional.

9.37 El senador UDI Jovino Novoa dijo que "entra un gobierno de signo distinto, esperamos contribuir desde nuestra perspectiva (...) en tanto, dijo que tiene confianza en Jorge Pizarro a la cabeza de la Cámara de Senadores.

9.31 Asumen diputados electos, entre ellos los tres pertenecientes el Partido Comunista, en el Congreso Nacional. Antes, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

9.26 La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, dijo que "estoy muy orgullosa, hemos hecho un buen trabajo, muy contenta", aclarando que nunca estuvo en sus planes participar en el gobierno de Sebastián Piñera.

9.23 El ministro de Transportes René Cortázar sostuvo que "si uno mira estos cuatro años el país dio grandes pasos hacia adelante y eso vale la pena".

9.23 La Mandataria sigue despidiéndose de los funcionarios de La Moneda, quien la abrazan y le toman fotografías.

9.20 Presidenta Michelle Bachelet se toma la última fotografía oficial con su gabinete.

9.17 "Nos vamos tranquilos, porque hemos cumplido con lo que nos comprometimos con la gente, orgullosos de lo que hemos podido construir como gobierno y como sociedad. Triste también, por despedirme desde los ministros hasta los secretarios administrativos, a una le entristece dejarlos (...) Lo que quiero decir es que hoy es nuestro último día de gobierno, ese es el que me importa", consultada por su posible regreso al 2014. Revisa la nota aquí.

9.15 Los funcionarios de La Moneda se despiden de la Presidenta Michelle Bachelet, mientras le piden "tiene que volver".

9.12 Michelle Bachelet, con la banda presidencial, se toma la fotografía con sus subsecretarios de Estado.

9.11 La Mandataria baja desde su despacho, para tomarse la fotografía con sus subsecretarios.

9.10 "La Presidenta Bachelet ha representado una gestión internacional de Chile que tiene una trayectoria larga, pero nos coloca como un país participante, hemos tenico avances significativos", dijo el canciller Mariano Fernández.

9.05 La Presidenta Bachelet sale al balcón a saludar a las personas que la esperan en las afueras del Palacio de La Moneda.

9.02 El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que "hemos construido durante 20 años para que esto sean sin trauma y sin dolor, estamos con pena eso es natural, el Chile de hoy es muy distinto al de veinte años y ese es nuestro mayor orgullo".

9.00 Los subsecretarios de Estado ya se posicionan en la tarima, para la última foto oficial con la Presidenta Michelle Bachelet.

8.58 El nuevo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al llegar al Congreso en Valparaíso sostuvo que "es muy emocionante, ha sido un período largo, creemos que este día será marcado por un sello ciudadano, que permite hacer un cambio de gobierno en armonía".

8.51 Comienzan a llegar los ministros y subsecretarios del gobierno de Michelle Bachelet, para sacarse la última foto oficial.

8.36 El futuro subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, detalló en su Twitter que está "viajando en bus a Valparaiso, junto a todos los subsecretarios. Mucha fuerza y optimismo en este día histórico".

8.28 Llega la Presidenta Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda para realizar las últimas actividades oficiales. Frente al palacio un grupo de unas cien personas la esperaba. Al ingresar, la Guardia de Palacio le rindió los últimos honores. Ahora, Bachelet mantendrá una reunión con ministros y luego se tomará últimas fotografías oficiales.

8.20 Carabineros dispuso cortes de tránsito con motivo del cambio de mando. A partir de las 18:00 horas, el tránsito de Alameda, entre Las Rejas y Miraflores será suspendido. De poniente a oriente (calzada sur), la locomoción colectiva deberá transitar por Aeropuerto, 5 de abril, Arica, Blanco Encalada, Av. Matta; los automóviles tendrán que circular por Las Rejas, 5 de Abril, Arica, Blanco Encalada, Av. Matta, Santa Rosa. En tanto, en dirección oriente a poniente (calzada norte), locomoción colectiva deberá transitar por Miraflores, Cardenal José Marí­a Caro, Balmaceda, Matucana, Portales, Apóstol Santiago, Ecuador, mientras que los automóviles tendrán que circular por MacIver, Cardenal José Marí­a Caro, Balmaceda, Matucana, Portales, Apóstol Santiago, Ecuador.

8.17 La guardia presidencial está lista para dar los honores a la Presidenta Bachelet en La Moneda.

8.11 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sale de su casa en calle Burgos de Las Condes y un grupo de vecinos la despide entre aplausos. Algunas personas incluso llevan carteles. La Mandataria se dirige al Palacio de La Moneda, donde tendrá sus últimas actividades oficiales.

8.02 Sebastián Piñera durmió en la residencia de Cerro Castillo, en Valparaíso, donde hay un gran contingente policial. A las 11.30 partirá rumbo al Congreso Nacional, donde juramentará como nuevo Mandatario de Chile.

7.52 En el Congreso Nacional realizan los últimos preparativos para la ceremonia de cambio de mando.

7.51 En el Palacio de La Moneda preparan la tarima donde la Presidenta Michelle Bachelet se tomará la última fotografía oficial con su gabinete antes de partir a Valparaíso para entregar el mando.

7.41 El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Santiago y señaló que "hoy vine un nuevo avión del Ecuador con más ayuda" y manifestó su apoyo por las "duras circunstancias". Además, usando una frase de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo que "Chile saldrá adelante".

7.17 La futura vocera de gobierno Ena von Baer señaló en radio Cooperativa que el cambio de mando que se realizará hoy "ha sido una fiesta para los chilenos, pero a raíz del terremoto no va a ser una fiesta, sino tiempo de trabajo".

Sobre la venta de acciones de Lan, de las cuales Piñera aún mantiene un porcentaje, von Baer señaló que "sigue absolutament firme el compromiso del Presidente electo de vender las acciones de Lan", pero que el terremoto ha "variado" el tiempo en que se toman algunas decisiones.

"La preocupación más grande de los chilenos hoy día es hacernos cargo de la emergencia", sentenció finalmente sobre los cuestionamientos al no cumplir con el compromiso de vender sus acciones antes del 11 de marzo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dos nuevos temblores sacuden Lima y Moquegua en las últimas horas

Durante la madrugada, un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la localidad de Chilca y otro de 4 grados el departamento sureño, sumándose a los dos de anoche, en la capital y en Pisco, informó el Intituto Geofísico.



En las últimas horas, cuatro temblores se produjeron en el Perú, dos de ellos en Lima y dos en el sur del país, generando alarma entre la población, pero sin que registraran daños personales ni materiales, informó hoy el Instituto Geofísico.

La entidad indicó que un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 03:44 horas la localidad de Chilca, a 65 kilómetros de Lima, cerca del mar.

El segundo movimiento se registró en el departamento de Moquegua y tuvo una intensidad de 4,0 grados. Ocurrió a las 01:07 horas locales, generando alarma entre la población, ya que muchos se encontraban descansando.

Previamente, un temblor de 3,9 grados se registró cerca de las ocho de la noche de ayer en el sureste de Lima, unos minutos despúes de que otro sismo de 4,2 grados sacudiera Ica.

La población de Pisco, en Ica, salió atemorizada por el movimiento telúrico, ya que recordaron el terremoto de 7,9 grados que devastó tres ciudades de la zona el 15 de agosto del 2007, dejando casi 600 muertos y 440,000 damnificados.

* DATOS
* En lo que va del año se han registrado 30 sismos sensibles a la población en todo el país, de ellos seis en distintos puntos de la capital peruana y cinco en Ica.

* Los sismos en la costa y sierra del Perú se producen sobre todo por la colisión de las placas de Nas y Continental, que se mueven en sentido contrario, mientras en la selva obedecen a fallas geológicas, según expertos.

* Durante 2008 se produjeron 133 temblores sentidos por la población, cifra menor que los 191 movimientos telúricos de 2007, según el IGP.

Sismo alteró posición geográfica de Santiago, Concepción y Buenos Aires

Washington / EFE.- El terremoto que sacudió al territorio de Chile el mes pasado desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de su vecino Argentina, reveló un estudio.

Según mediciones preliminares realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por investigadores de cuatro universidades de Estados Unidos, el temblor de 8,8 grados en la escala abierta de Richter también desplazó a Buenos Aires, la capital de Argentina, alrededor de 2,5 centímetros.

También resultó alterada la posición de Santiago de Chile, que se movió alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-sudoeste.

El epicentro del terremoto fue ubicado en la región del Maule y en una zona del sur chileno que forma parte del llamado “anillo de fuego” del Pacífico, cuyas fallas tectónicas originan constantes movimientos sísmicos.

El terremoto del 27 de febrero, que ha dejado de momento 497 víctimas fatales, ha sido seguido por más de una decena de réplicas de más de 6 grados Richter, las cuales se han sentido desde Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur, sobre una línea geográfica de más de 2.000 kilómetros. Los cálculos preliminares de las alteraciones geográficas fueron realizados en el marco del Proyecto GPS Sur y Centro de Los Andes, que desde 1993 mide las deformaciones causadas por los sismos en esa región de la cadena montañosa que se extiende hasta Venezuela.

Mike Bevis, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que mediante las estaciones de GPS se pueden determinar los desplazamientos o “saltos” registrados durante un terremoto. El científico añadió que, con nuevas estaciones de GPS, el proyecto podrá observar las deformaciones postsismo que se registren en el curso de los próximos años.

Ben Brooks, principal investigador del proyecto, dijo que el terremoto chileno ofrece una oportunidad única de comprender mejor los procesos que controlan los movimientos telúricos. “El terremoto del Maule será uno de los más importantes, si no el más importante, estudiados hasta ahora”, afirmó el experto de la Escuela de Ciencias del Océano y la Tierra en la Universidad de Hawai. En la investigación también participaron científicos de la Universidad de Memphis y del Instituto Tecnológico de California.

La NASA reveló que el sismo también movió el eje de la Tierra y acortó los días

Sismo desnuda fractura social chilena

El terremoto ha fracturado la imagen que el mundo tenía de Chile, que apenas hacia un mes ingresó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado “club de los países ricos”.

“Chile ya estaba dividido antes del terremoto. Hay heridas abiertas desde la época de la dictadura y otras más cercanas, como la marginación hacia los grupos minoritarios”, explicó Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional. Y aunque en los 20 años transcurridos desde el retorno de la democracia un 26 por ciento de la población salió de la miseria, 14 de cada 100 chilenos viven todavía por debajo del umbral de la pobreza.

Al menos 168 saqueadores, bajo arresto

La Policía siguió recuperando especies que fueron robadas de los locales comerciales de Concepción, tras el terremoto que el sábado 27 de febrero devastó a la capital de la Región del Bío Bío. Este martes, el valor de los artículos requisados subió a tres millones de dólares, dijo a Radio Cooperativa el coronel Hermes Soto. El uniformado reveló además que 168 personas han sido detenidas en los allanamientos efectuados en la zona.

De igual forma, aseguró que la seguridad en la zona mejoró desde que se decretó el Estado de Catástrofe y los militares salieron a resguardar el orden en las calles. En cuanto a las especulaciones de precios en el comercio —que ayer fueron condenados por el Gobierno— el coronel sostuvo que aún no existe ninguna denuncia importante al respecto, pero aseguró que están realizando un catastro para identificar la presencia de estos delitos en la región.

Sigue temblando, ya hubo 268 réplicas

El terremoto en Chile del pasado 27 de marzo de 8,8 grados en la escala de Richter parece no terminar y las réplicas a diez días del suceso siguen castigando a los habitantes de ese país.

El sismo ya registró 268 réplicas en las diferentes regiones. El Maule, Araucanía, Bío Bío y Valparaíso, las más afectadas por uno de los peores sismos de la historia.

Chile no descansa y aguarda siempre a cada minuto una réplica más fuerte de la que ya tuvo. Un científico estadounidense advirtió que la frecuencia de los sismos disminuirá con el transcurso de los días, aunque se prolongarán durante un largo tiempo. “Mientras más fuerte el terremoto, más grandes las réplicas, mayor su cantidad y mayor el tiempo por el que se prolongarán”, explicó John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Colorado.

martes, 9 de marzo de 2010

Sismo en Turquía deja 57 muertos y Chile resiste varios temblores

La tierra tiembla. Ayer, un terremoto de seis grados en la escala de Richter en la provincia oriental turca de Elazig dejó al menos 57 muertos y más 50 heridos, mientras en Chile varias réplicas seguidas del movimiento telúrico del sábado 27 de febrero se han sentido en la zona central del país, pero sin provocar pérdidas.

Desde Ankara (Turquía), la agencia Efe reprodujo el informe del portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, quien explicó que en la zona afectada, situada en el área rural de esa nación, varias casas no resistieron el fenómeno y se derrumbaron provocando víctimas. Según otras fuentes, la cifra de heridos fue elevada al centenar.

El sismo tuvo lugar en una zona montañosa y afectó especialmente a una decena de aldeas, la mayor de ellas compuesta por 150 hogares, cuyas casas están construidas con ladrillos de adobe. Según las autoridades turcas, el terremoto ha golpeado sólo a pueblos del área rural y ha causado la muerte de ganado al desplomarse los techos de los establos.

El Observatorio Sismológico Kandilli, el mayor centro de este tipo en Turquía, informó que el terremoto tuvo lugar ayer a las 04.32 hora local (02.32 GMT) y su epicentro fue el área de Karakocan, con cinco kilómetros de profundad. Al primer movimiento de tierra le siguieron hasta 40 réplicas de entre 2,6 y 5 grados, pero cinco horas más tarde otro sismo de 5,5 grados Richter sacudió de nuevo la provincia, lo que causó el pánico entre la población, que prefirió dejar sus casas.

El gobernador de Elazig, Muammer Erol, explicó a los canales de televisión turcos que los equipos de rescate habían conseguido llegar en helicóptero a todos los pueblos y que cuatro personas estaban atrapadas bajo los escombros de una casa en una de las aldeas.

“Los equipos de rescate están aquí. La Media Luna Roja ha enviado mantas y tiendas y también se les ha hecho llegar comida con los helicópteros”, dijo.

Turquía es un país en el que se producen terremotos de gran magnitud. El peor de la historia turca, de 7,9 grados Richter, tuvo lugar en 1939 y causó la muerte de 33.000 personas.

Varios países del orbe han exteriorizado señales de solidaridad por las muertes ocurridas en el sismo, entre ellos varios latinoamericanos, como México y Brasil, así como organizaciones internacionales, como la Comisión Europea, que ya comprometió su ayuda, tal como había ocurrido hace diez días cuando se produjo similar catástrofe en la región centro y sur de Chile.

Precisamente, desde Santiago, Efe reportó ayer que una seguidilla de sismos de magnitudes superiores a los cuatro grados Richter sacudió la costa central de Chile, con epicentros localizados al norte de Valparaíso. Los temblores fueron considerados de intensidad menor por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que informó que los movimientos no han causado víctimas ni daños materiales. La ola de sismos, que los expertos incluyen entre las réplicas del terremoto de 8,8 grados Richter que devastó el centro y sur de Chile el 27 de febrero, comenzó a las 12.30 hora local (11.30 hora boliviana), con un temblor de 4,2 grados, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, que situó el epicentro bajo el mar, a 41 kilómetros al norte de Valparaíso.

Después se registraron réplicas en Los Andes, San Felipe y Quillota, Lugo Papudo, La Ligua, Limache, Casablanca, Valparaíso, Santiago y San Fernando, de intensidades de entre II y IV grados en la escala Mercalli, que va de uno a doce.

Mientras se reportaban estos nuevos fenómenos naturales, Chile se vestía de luto por segundo día consecutivo en señal de duelo por las víctimas del terremoto del sábado 27 de febrero. Las banderas ondearon ayer a media asta en todos los edificios de la capital y el Gobierno suspendió todos los actos oficiales.

Pero a más de una semana del fuerte sismo, el país ya tiene total conectividad terrestre, aérea y marítima, excepto el puerto de Talcahuano (sur), lo que significa poder llegar con ayuda a todas las localidades afectadas. El informe corresponde al ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, según la edición digital de El Mercurio. Sobre el costo de las reparaciones de la infraestructura, dijo que se requieren unos mil millones de dólares y que en obras de empresas concesionadas, que tienen seguros, las reparaciones alcanzan a un poco más de 200 millones de dólares. “Durarán unos tres años porque estamos hablando del recambio de los puentes dañados”, dijo.

Chile resistió ayer varios sismos que son las réplicas del terremoto.

Millonaria Recuperación

Al menos dos millones de dólares, en objetos robados durante los saqueos, han sido recuperados por las autoridades chilenas en la sureña ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que se registró el 27 de febrero en la región centro sur del vecino país.

De acuerdo con el diario chileno La Nación, muchos de los artículos corresponden a electrodomésticos que fueron robados de tiendas en medio del pánico colectivo. Todos los artefactos se reúnen en la prefectura y el gimnasio municipal para devolverlos. Algunos se han obtenido mediante allanamientos a los domicilios de los saqueadores, mientras que en otros casos se ha producido la devolución de artículos por parte de las personas que los sustrajeron.

Pero las autoridades dijeron que de aplicará ña ley. “Más allá de que gente haya empezado a devolver voluntariamente, nos haremos responsables de que todo el peso de la ley se aplique en las personas que incurrieron en aquellos delitos”, manifestó la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Ola de sismos es “coincidencia”

Durante las últimas semanas una serie de terremotos han sacudido a Haití, Chile, la isla indonesa de Sumatra y ahora Turquía, pero no hay nada inusual en estos fenómenos, aseguran varios científicos. Para ellos, aun cuando un fuerte sismo puede aumentar el riesgo de movimientos telúricos en otros lugares, la reciente serie de terremotos es probablemente una coincidencia. Agregaron que la devastación demuestra cómo la creciente edificación de ciudades en fallas sísmicas puede conllevar a muertes masivas.

“Puedo decir definitivamente que el mundo no se está acabando”, dijo Bob Holdsworth, experto en placas tectónicas de la Universidad de Durham. Bernard Doft, sismólogo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, asegura que no hay una conexión directa entre los mortales terremotos que han golpeado a Haití, Chile y Turquía. “Estos hechos están muy lejos como para tener una influencia directa entre ellos”, dijo. El criterio de ambos expertos fue reflejado desde Londres en la edición digital del Miami Herald. Según las estadísticas, cada año ocurre el mismo número de terremotos. Estos sismos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde 1900, cuando comenzaron los registros geológicos, refiere el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS).

Para destacar

Víctimas. Hasta el momento se han reportado más de 50 muertos en Turquía y podría haber más de 100 heridos.

Sismos. El peor de la historia turca, de 7,9 grados Richter, tuvo lugar en 1939 y causó la muerte de 33.000 personas.

Una seguidilla de sismos se registró ayer en Chile, pero no se lamentaron pérdidas humanas ni materiales.

Valdivia es la localidad chilena donde se ha sentido, en 1960, el peor movimiento telúrico, de nueve grados Richter.

Sismo de 4,5 grados en Potosí no causa daños ni lesiones personales

Un sismo de intensidad moderada, de 4,5 grados en la escala de Richter, fue percibido ayer por los equipos del Observatorio San Calixto en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, informó anoche Guido Ávila.

El funcionario declaró que el movimiento de tierras fue registrado a las 07.47, ocurrió a una profundidad de 260 kilómetros y se extendió a 13 kilómetros al oeste de la comunidad Tapaxsa, 45 kilómetros de Tupiza y 225 kilómetros de Potosí. “No hay reporte de daños materiales y lesiones personales”, afirmó Ávila, descartó que el evento sea una réplica del registrado en Chile y dijo que sólo fue percibido por equipos del Observatorio.

lunes, 8 de marzo de 2010

UMSA identifica 34 deslizamientos activos, la Alcaldía admite vulnerabilidad y riesgos


La Carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) elaboró un mapa geológico de la ciudad de La Paz. En el estudio, realizado a partir de información satelital, halló 34 deslizamientos activos en la urbe paceña.

El responsable del estudio, el geofísico José Tellería Geiger, dijo que en esos sitios —entre los que se halla, por ejemplo, toda el área que comprende desde la Obispo Bosque, en Cotahuma, hasta el sector del Cementerio Jardín, en la zona Sur, y que incluye a Llojeta— no debería permitirse la construcción de viviendas.

Consideró que las casas construidas pese a la inestabilidad del suelo, que en estos sitios está conformado por torrentes de barro, deben ser deshabitadas y demolidas para habilitar en su lugar áreas verdes.

Si es que se sigue construyendo en estos sitios, la sobrecarga puede acelerar los deslizamientos, advirtió.

El director de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Jaime Tinini, aseguró que en la actualidad no existen zonas con deslizamientos activos, sino sólo aquéllas en las que ya se manifestaron, como Huanu Huanuni, Retamani y Villa Salomé.

La Paz —admitió— es altamente vulnerable porque es un escenario de múltiples amenazas de deslizamientos, inundaciones, mazamorras, deslaves y caída de bloques ocasionados por los fenómenos geodinámicos e hidrometeorológicos, pero explicó que se trata de riesgos que pueden llegar a ocurrir o no.

Esto depende de la acción del agua y de las altas pendientes. La principal contribución es la de los vecinos que se instalan agua potable, pero no alcantarillado y utilizan pozos sépticos.

El mapa levantado por Geología tiene el propósito de mostrar las zonas endebles y vulnerables a los desastres naturales en las épocas estacionales, sobre todo de lluvias, y en caso de ocurrir un terremoto.

Tellería explicó que la urbe paceña tiene muchas zonas con una topografía accidentada, pues la cuenca de La Paz se caracteriza por tres rasgos fisiográficos: el altiplano, a la izquierda; la Cordillera Real, a la derecha, y los profundos valles intermedios, socabados por unos 300 ríos que corren de norte a sur. El mapa ha especificado “zonas rojas”, donde nadie debe construir porque se trata de deslizamientos activos. Quiere decir que éstas contienen materiales como barro o arena no compactos.

“Las ‘zonas rojas’ coinciden con las zonas peligrosas, y las construcciones se hicieron sin mirar la ciudad de La Paz, las fallas fueron identificadas hace miles de años, pero en ese momento no había personas”.

También existen áreas en peligro de deslizamiento cuando tienen pendiente alta y en época de lluvia, como ocurre con Kupini, San Simón, 27 de Mayo o el Cementerio. Aquí, las casas tienden a desmoronarse debido a que están en laderas y mal construidas (de varios pisos y sin asesoramiento). Éstas se precipitan con la acción del agua, tanto de lluvia como de desechos humanos.

Las zonas planas, como gran parte de Achumani e Irpavi, no tienen los mismos problemas geológicos porque están compuestas de material estable y duro, y cuando se hace una construcción se necesita usar maquinaria para desprender la tierra.

Los ríos causan inundaciones por la falta de canalización. El experto asegura que los puentes sobre estos afluentes deben ser rehechos con mayor altura y con soportes mucho más fuertes.

La Facultad de Geología hizo estudios geofísicos, encuestas sísmicas, gravimetría y geología, y utilizó imágenes satelitales Lanzat (propiedad de la NASA), fotografías aéreas del Instituto Geográfico Militar (IGM) y mapas geográficos.

Las “zonas rojas” están compuestas de materiales como barro y arena.

Bolivia, lejos de sufrir sismos

Bolivia tiene poco riesgo de sufrir movimientos sísmicos. En el país “jamás” pasará lo mismo que en Chile, “estamos a muchos kilómetros de distancia de la fosa por donde entra la placa de la playa que existe entre Chile y Perú”, explicó el geofísico José Tellería.

Los terremotos se miden por la intensidad y la magnitud. La escala que se instauró desde hace 200 años va del I al XII (en romanos).

La máxima intensidad que se puede sentir en La Paz, cada 70 años, es de VII (ocasiona destrucción) en la zonas malas, VI en la formación de La Paz y V en las zonas buenas.

Lo que significa que las casas mal construidas en las áreas prohibidas pueden caerse; pero las que sean de ladrillos en la formación de La Paz, como Irpavi y Achumani, sólo tendrán grietas. Las construidas sobre terrazas y gravas en Miraflores no sufrirán daños.

Presión vecinal y riesgo moderado

La Alcaldía de La Paz asegura que actualmente no existe ninguna zona con deslizamiento activo, es decir, donde haya movimiento de tierra. Según el director de Gestión de Riesgos, ingeniero Jaime Tinini, hoy, especialmente en la ladera este, cuenca del Choqueyapu y Villa Armonía, existe riesgo moderado de deslizamiento.

La autoridad informó que es muy difícil cumplir con la recomendación de la Carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de evacuar a todas las familias ubicadas en zonas de riesgo, pues la ocupación es una consecuencia del desarrollo urbano y el crecimiento de la población. Además, explicó que existe presión de los asentados en legalizar sus urbanizaciones.

“Hay vecinos que presionan, que marchan, que se meten en huelga para que se regularice su urbanización. Por ejemplo, en Villa Salomé ocurrió eso y a los pocos meses se produjo el deslizamiento. La zona tenía observaciones técnicas, pero se sobrepasaron esos criterios por razones sociales. También ocurrió algo similar en Retamani II y III, donde había presión para aprobar su planimetría que estaba en curso, pese a que era una zona peligrosa. Cuando ocurrió el desmoronamiento, les cuestionamos, les preguntamos qué decían ahora”.

La autoridad destacó que la comuna, en vez de plantear la reubicación de los asentados, tiene un programa de reducción de la vulnerabilidad con la estabilización de las áreas mediante la construcción de canalizaciones, sistema de drenajes y muros de contención.

En criterio de Tinini, la ciudad de La Paz enfrenta riesgos hidrometeorológicos que amenazan a las viviendas asentadas en las llanuras aluvionales, es decir, en los aires de río de las cuencas: Achumani, río La Paz, Huayllani, Quellumani, Irpavi, Orkojahuira. Estas casas corren el peligro de ser inundadas por la crecida de las aguas.

Los riesgos

Las zonas afectadas por los deslizamientos son: Las Dalias, Villa Salomé, Santa Bárbara, Llojeta, Bella Vista, Retamani.

Además, se presentaron problemas en Següencoma, Amor de Dios y Auquisamaña, entre otras áreas urbanas.

El Campus Universitario de Cota Cota, la Meseta de Irpavi, Villa Armonía, San Antonio y Villa Pabón son zonas con alerta roja.

Zonas seguras: Miraflores, El Prado, Avenida Busch, Terraza de Alto Irpavi, gran parte de Pampahasi.

También figuran en esa categoría: San Pedro, Obrajes y Calacoto. El resto tiene algún grado de problema geológico.

Las zonas de deslizamientos están formadas por áreas desprendidas de los sedimentos terciarios y cuaternarios que forman los valles. Son flujos de barro, limo y arena.

viernes, 5 de marzo de 2010

Homero Simpsons le envía un saludo a todos los Chilenos tras el terremoto #terremotochile

Sismo de magnitud 6,5 sacude Indonesia

a agencia, con sede en Boulder (Colorado), indicó que el movimiento sísmico ocurrió a las 16.06 GMT y el centro se ubicó a unos 22 kilómetros de profundidad.


El epicentro se localizó 165 kilómetros al oeste de Bengkulu, en Sumatra, y 700 kilómetros al oeste noroeste de Yakarta, en Java.
El informe no dio detalles de daños o víctimas, ni indicó si se emitió una alerta de tsunami.

jueves, 4 de marzo de 2010

Bolivia envía 160 mil litros de agua a damnificados en Chile

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia pidió a la población imbuirse de solidaridad con Haití y Chile, asolados por terremotos.

El Gobierno envía a Chile —en cuatro vuelos— 160 mil litros de agua con el objetivo de paliar en algo las necesidades de los miles de damnificados por el megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que ocasionó la muerte de casi 800 personas. El martes partió un avión con la primera partida de 40 mil litros.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, informó ayer que la ayuda se traslada desde el aeropuerto de Cochabamba, Jorge Wilstermann, como parte de la campaña nacional de solidaridad que lanzó el presidente Evo Morales en favor de los pueblos de Chile y Haití.

Informó que el país transandino, de acuerdo con sus normas, sólo permite el ingreso de agua, colchonetas, carpas y frazadas. “Alimentos y medicamentos están restringidos, ¿qué podemos hacer?”, preguntó.
En tanto, el presidente Evo Morales convocó ayer a todos los bolivianos a ser más solidarios con Chile y Haití, naciones devastadas recientemente por intensos terremotos.

Subrayó que Bolivia tiene la intención de “ayudar a construir escuelas, no solamente en Haití, sino también en Chile para ayudar a las centenas de miles de niños y jóvenes que quedaron sin aulas para estudiar”.
En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario criticó a los opositores y algunos medios de comunicación por su egoísmo y mezquindad y pidió imbuirse de un espíritu de solidaridad. Respondió así a la pregunta del porqué el Órgano Ejecutivo da prioridad a las naciones extranjeras respecto a las regiones afectadas por las inundaciones, sobre todo en el oriente boliviano.

El dignatario explicó que se adoptaron las medidas y se ejecutan los planes correspondientes para socorrer a las familias damnificadas por el temporal asociado al fenómeno climatológico El Niño, incluso en lugares como Trinidad, donde las demandas no son de alimentos, sino de construcción de caminos.
Dijo que nada es comparable con los sismos que azotaron a Puerto Príncipe, el 12 de febrero, y a Santiago de Chile, el pasado sábado.

Ratificó la disposición de percibir en marzo sólo el 50 por ciento de su salario, al igual que el vicepresidente Álvaro García, y varios ministros y legisladores para donar a la reconstrucción del vecino país.
Recordó que en 2008 y 2009, en los momentos más críticos de las habituales afectaciones climáticas a Bolivia, los chilenos y su presidenta Michelle Bachelet, sin pedírselo, fueron los primeros, al igual que Brasil, en enviar ayuda humanitaria.

Por esta razón se inició una campaña de solidaridad denominada “Chile y Haití, Bolivia piensa en ti” para que la población aporte recursos económicos para ayudar a ambas naciones. La recolección concluirá el sábado con una teletón que será transmitida por los medios estatales de comunicación.
También señaló que es dramático lo que sucede en Haití, donde prestan un destacado servicio un contingente de militares bolivianos, como parte de las misiones de paz.

OEA y la reconstrucción
La OEA ofreció ayer su respaldo a las labores de reconstrucción en Chile tras el potente sismo del sábado, una tarea que durará “un buen tiempo”, señaló el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.
La Organización de Estados Americanos (OEA) “respalda decididamente al Gobierno y pueblo de Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción frente a los devastadores efectos del terremoto”, señaló una declaración aprobada en una reunión del Consejo Permanente.

En señal de duelo, los embajadores del continente guardaron un minuto de silencio por los cerca de 800 muertos que dejaron el terremoto y el tsunami.
La declaración señaló que la OEA hará una contribución a Chile a través de su Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, aunque no especificó el monto.
Insulza señaló que ya la organización envió teléfonos satelitales a Chile, uno de los requerimientos del Gobierno de ese país ante la emergencia. (AFP)

Expertos de Venezuela
El Gobierno de Venezuela envió ayer el primer avión con expertos y ayuda humanitaria a Chile para contribuir al restablecimiento de ese país, abatido por un terremoto de gran intensidad que dejó casi 800 muertos y dos millones de damnificados.
El contingente está compuesto por 27 ingenieros, geólogos y otros especialistas de la Dirección Nacional de Protección Civil, quienes apoyarán las labores de evaluación de daños en la nación, sacudida por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter el sábado. Se contabilizó cerca de un millar de muertos.

Los profesionales venezolanos viajan acompañados de un donativo que sobrepasa las siete toneladas, el cual incluye agua mineral, alimentos no perecederos, teléfonos satelitales y herramientas.
“Se trata de la primera avanzada de ayuda destinada a socorrer al pueblo chileno, que sufre las secuelas del movimiento telúrico”, aseveró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, durante la despedida del grupo de especialistas. (PL)

Un hospital de campaña desde Argentina
Dos aviones argentinos con material para la instalación de un hospital de campaña llegaron ayer a Chile, donde el fin de semana un devastador terremoto sacudió a ese país.
Los Hércules C-130 trasladaron a personal técnico del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes armarán el hospital de campaña en Curicó.
El nosocomio está compuesto por 12 módulos con unidades de laboratorio, quirófano, terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia y 30 camas para internación. (PL)

Uruguay da equipo para purificar agua
Uruguay enviará a Chile una Unidad Potabilizadora Autónoma (UPA) de agua y a los técnicos para su instalación, mientras el Senado aprobó una declaración de solidaridad con el país afectado por un sismo.
La UPA será trasladada por un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya a más tardar el martes, dijo Daoíz Uriarte, secretario general de Obras Sanitarias del Estado (OSE). (AFP)

Nuevo sismo de 6,1 grados sacude la capital chilena

Un nuevo sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió anoche la capital de Chile, país azotado el pasado sábado por un terremoto de 8,8 grados de magnitud que causó la muerte de más de 800 personas.

El epicentro de este nuevo temblor, que dejó a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estuvo situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se produjo a las 23.00 hora local de ayer (2.00 GMT del jueves) y según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) alcanzó una intensidad grado IV en Santiago y la Región de Valparaíso, donde está situada la ciudad del mismo nombre.

La mayor de las réplicas de los últimos días estuvo precedida de otro movimiento de 5,6 grados Richter que sacudió ayer en la tarde la zona central de Chile.

Además de las fuertes y constantes réplicas, el terremoto también está sacudiendo las instituciones, tras las acusaciones mutuas entre la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

En un comunicado difundido la noche de ayer, la Armada de Chile reiteró que en la madrugada del pasado sábado el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor. Santiago, EFE

Un temblor sacude a Taiwan

Un fuerte temblor de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer a Taiwan, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los sismógrafos de USGS detectaron el movimiento sísmico a las 23.18 GMT de este miércoles, con una profundidad de 35 kilómetros.

El epicentro fue ubicado a 33 kilómetros al noroeste de la ciudad de T\'ai-tung y a 70 kilómetros al este de T\'ai-nan, dijo el instituto.

El informe, sin embargo, de acuerdo a la agencia AFP, no mencionó alerta de tsunami. Tampoco se reportaron víctimas.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,6 en el centro de Taiwan mató a más de 2.300 personas y en el 2006, un sismo de magnitud 6,7 al sur de Kaohsiung afectó las telecomunicaciones de millones de personas en Asia.

El movimiento telúrico de ayer obligó a suspender el servicio del tren eléctrico y se sintió en los edificios. Washington, EFE

Una réplica causa pánico en chilenos

Una réplica más fuerte de las decenas que se han registrado desde el terremoto del sábado pasado sembró ayer el pánico de un nuevo tsunami en Chile.

Las autoridades, criticadas por la falta de alerta del maremoto que desató el sismo de magnitud 8,8, declararon de inmediato el peligro de olas gigantescas en toda la costa chilena.

En Constitución, una de las zonas más golpeadas por el tsunami, los carabineros dieron la alerta por altavoces y la gente corrió en sus vehículos hacia los cerros y zonas más altas, informó Manuel Délano. Minutos después, la alerta fue levantada.

Cientos de autos emprendieron una masiva retirada de la ciudad, apurándose hacia las rutas donde los agentes intentaban con escaso éxito organizar el tránsito, para recién detenerse en las alturas de la zona, la más afectada por la catástrofe.

Fue una de las cinco réplicas que se sintieron ayer con magnitud superior a 5. Otra de 5,6 grados se produjo a las 16.58 (19.58 GMT) y su epicentro se situó a 27 kilómetros de profundidad bajo el mar, a unos 33 kilómetros al suroeste de Valparaíso y a 115 de Santiago, frente a la localidad costera de El Tabo. Desde el terremoto del sábado se han producido al menos unas 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a cinco. Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.

Hasta ahora, la evaluación oficial reporta que el número de muertos por el terremoto y el tsunami que devastaron al vecino país se elevó de 795 a 802, informó este miércoles la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la región del Maule, al sur de Santiago, fallecieron 587 personas, en tanto que el reporte de víctimas mortales alcanza a 92 en Bío Bío, 48 en O'Higgins, 38 en la región Metropolitana, 20 en Valparaíso y 14 en la Araucanía.

Un total de 126 personas fueron detenidas en las últimas horas en las regiones Metropolitana, Maule y Bío Bío —éstas dos últimas bajo estado de toque de queda—, en operativos de control y fiscalizaciones.

En tanto, los cuerpos de rescate han logrado sacar con vida a 79 personas de entre los escombros del edificio que se derrumbó por completo en Concepción a consecuencia del terremoto. El comandante de Bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, informó de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por

revisar del edificio de 15 plantas que quedó reducido a escombros.

“Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor”, dijo Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrado siete cadáveres. El edificio Alto Río de Concepción ha sido uno de los inmuebles más afectados por el llamado “megaterremoto”y el posterior tsunami que desató y que se han cobrado la vida de 802 personas en Chile.

La cifra de muertos posiblemente aumentará, pues algunos informes indican que el número de desaparecidos es de hasta 500 sólo en Constitución. El País de Madrid

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un sismo de una intensidad preliminar de 6,4 grados sacudió a Taiwán

TAIPEI.- Un sismo de una intensidad preliminar de 6,4 grados sacudió a Taiwán el jueves, pero no hubo reportes inmediatos de daños o víctimas, dijeron funcionarios.

Taiwán utiliza la escala de Richter para medir la intensidad de los terremotos. El Servicio Geológico de Estados Unidos, en tanto, dijo primero que la magnitud fue de 6,5, pero luego la bajó a 6,4.

El epicentro del sismo se ubicó a 33 kilómetros al noroeste de T'ai-tung, a una profundidad de 35 kilómetros, dijo el USGS. El terremoto ocurrió a las 08:18 hora local.

Sin embargo, la Oficina Meteorológica Central dijo que el epicentro del sismo se ubicó al sur de la ciudad de Kaohsiung, a una profundidad de cinco kilómetros.

6-4-magnitude quake hits southern Taiwan

A magnitude 6.4 earthquake rocked southern Taiwan Thursday morning, according to the U.S. Geological Survey. There were no immediate reports of damage, injuries or deaths.

The quake struck at about 8:20 a.m. (7:20 p.m. Wednesday ET) in a mountainous region about 20 miles northwest of Taitung, on the southeast coast, and 70 miles east of Tainan and Kaohsiung on the southwest coast.

The region includes Taiwan's Maolin National Scenic Area.

The quake was followed by aftershocks of 4.8 and 3.8 magnitudes. The initial 6.4 quake rumbled to the surface from 22 miles deep.

Residents in southern Taiwan reported blackouts and cracks in some buildings. Train services were also disrupted in some areas, Taiwanese media reported.

Residents in the capital Taipei, 155 miles north, also felt the shaking.

Forte terremoto atinge Taiwan

Um forte terremoto de magnitude 6,4 atingiu nesta quarta-feira (3) a região de Taiwan, segundo o Centro de Pesquisas Geológicas dos EUA.

O tremor ocorreu às 8h18 de quinta pelo horário local, ou 9h18 de quarta-feira em Brasília.

O epicentro localizou-se na ilha, a 250 km da capital, Taipei, onde ele foi sentido, e a uma profundidade de 35 km.

Ainda não há informações sobre vítimas ou danos.



Taiwan é vítima frequente de terremotos, pois fica no limite entre duas placas tectônicas.



Em setembro de 1999, um terremoto de magnitude 7,6 matou cerca de 2.400 pessoas na ilha.

Magnitude 6.4 - TERREMOTO EN TAIWAN

A magnitude 6.4 earthquake rocked southern Taiwan Thursday morning, according to the U.S. Geological Survey. There were no immediate reports of damage, injuries or deaths.

Fuente
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/us2010tkab.php

Earthquake Details
Magnitude 6.4
Date-Time

* Thursday, March 04, 2010 at 00:18:53 UTC
* Thursday, March 04, 2010 at 08:18:53 AM at epicenter
* Time of Earthquake in other Time Zones

Location 22.900°N, 120.909°E
Depth 35 km (21.7 miles) set by location program
Region TAIWAN
Distances 35 km (20 miles) NW of T'ai-tung, Taiwan
70 km (45 miles) E of T'ai-nan, Taiwan
70 km (45 miles) ENE of Kao-hsiung, Taiwan
250 km (155 miles) SSW of T'AI-PEI, Taiwan
Location Uncertainty horizontal +/- 7.6 km (4.7 miles); depth fixed by location program
Parameters NST= 49, Nph= 49, Dmin=98 km, Rmss=0.82 sec, Gp= 40°,
M-type=teleseismic moment magnitude (Mw), Version=6
Source

* USGS NEIC (WDCS-D)

Event ID us2010tkab

Nota Bill Gates estuvo en Chile y en la Antártida durante el terremoto


Los medios masivos nada informaron, pero sí lo hizo la Prensa Austral. El ambiente previo a su llegada era un total hermetismo, donde se prohibía entregar información sobre su arribo y movimientos. Se esperaba que tal vez muestre su solidaridad por nuestro país, pero cuando llegó en un avión DAP a las 15:25 hasta Punta Arenas, en compañía de su esposa e hijo, bajó sonriente y escoltado por guardias de seguridad pasando directo a su avión privado. En ese segundo, José Villarroel, reportero gráfico histórico de la Prensa Austral tuvo la oportunidad de fotografiarlo, ya que en la Antártica el ex cerebro de Microsoft no se dejó inmortalizar.

Sí, William Henry Gates III, el magnate y fundador de Microsoft, estuvo en Chile durante el terremoto. Según el Diario La Prensa Austral, Bill viajó desde Miami en su avión privado hasta Punta Arenas, llegando a suelo chileno a las 4:21 hrs de la madrugada del domingo 21 de febrero.

El viaje no terminaba ahí, así que de inmediato abordó un segundo avión pequeño de una aerolínea del sur de Chile llamada Dap y partió rumbo a la Antártica, con interés de saber más sobre los efectos del cambio climático en esta zona del mundo.

Ya en su última conferencia en TED Gates mostró su preocupación por este tema, diciendo que se debía innovar al punto de lograr “MILAGROS ENERGETICOS” para desarrollar fuentes de energía con cero carbono.

Al regresar a Punta Arenas tras el terremoto Gates dijo ‘La belleza de la Antártica es asombrosa’ fueron las unicas palabras de Bill, sobre el terremoto, NADA.

El Ciudadano

Nueva fuerte réplica de 6,3 grados se siente en Concepción: descartan tsunami

CONCEPCION.- A las 1.47 hora de Chile, un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter se dejó sentir en la capital de la Octava Región de Chile, de acuerdo al Instituto de Sismología de Estados Unidos, el epicentro fue localizado a 40 kilómetros al noroeste de esa ciudad. La Onemi, sin embargo, descartó que exista un riesgo de tsunami, por lo que llamó a mantener la calma.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 14:44:28 horas y su epicentro se situó en el mar, 53 kilómetros al noroeste de Concepción a 31 kilómetros de profundidad, informan los diarios La Tercera y Emol.

Sólo seis segundos más tarde, a las 14:44:34 horas, se produjo otra fuerte réplica, de 5,9 grados Richter, cuyo epicentro se ubicó 84 kilómetros al suroeste de Talca, a 33 kilómetros de profundidad.

La situación provocó confusión y alarma en Concepción, donde los habitantes temieron que se registrara un tsunami.

Observatorio San Calixto alerta a Tarija sobre creciente riesgo sísmico


Los temblores fuertes se producen aproximadamente cada cien años en regiones como la chapaca. El departamento sufrió uno en 1909.

El Observatorio Sismológico de San Calixto, ubicado en la ciudad de La Paz, alertó a las autoridades del departamento de Tarija para que tomen previsiones ante la posibilidad de un movimiento sísmico. Según explicaron los expertos, en lugares que presentan fallas geológicas se dan temblores fuertes aproximadamente cada cien años. El departamento de Tarija tuvo su último sismo fuerte en 1909 por estar en zona de riesgo.

El analista del Observatorio de San Calixto, Edson Burgoa explicó que en el departamento de Tarija se intensifican los riesgos de un probable sismo. La razón principal es que en el mapa geológico se muestran varias fallas en todo el territorio nacional, y especialmente al oeste del departamento de Tarija. Según el registro histórico, ocurrieron sismos en el sur del país y están ligados a las fallas geológicas existentes. Las localidades más riesgosas son Bermejo, Yacuiba y la ciudad de Tarija.

Los reportes indican que en 1887 ocurrió un sismo de magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de 7 grados en la localidad fronteriza de Yacuiba. Asimismo en 1909 se registró un sismo de 6.3 en Tupiza y el valle de Tarija. Estos dos datos son los más fuertes registrados en la historia del departamento y causaron daños considerables.

El año 2009 la población de la capital chapaca sintió dos sismos leves, uno registrado en la parte sur de Potosí que fue ubicado a 250 metros de profundidad. El último sismo que se sintió en Tarija tuvo su epicentro en Salta-Argentina y se produjo el anterior sábado a las 11 de la mañana.

“A lo largo de los años se registran muchos más movimientos sísmicos de baja intensidad. Sin embargo, existe un vacío desde hace mucho tiempo, eso aumenta las probabilidades para que el departamento de Tarija sufra un sismo. Entonces debe existir alerta en las autoridades porque se desconoce la vulnerabilidad que tienen las edificaciones en la región. Dependiendo de ese factor se podrá establecer si un sismo podría afectar a las casas y edificios”, indicó.

Los registros históricos de anteriores sismos en Tarija son de magnitud fuerte, es decir, superiores a los 6 grados y generaron intensidades muy grandes. En ese tiempo fue una catástrofe porque la mayoría de las casas estaban hechas de adobe y construidas de forma precaria.

De acuerdo a la información del Observatorio, los sismos que tienen entre 3 a 4 grados son catalogados como suaves; entre 4 a 5 son leves; de 5 a 6 son calificados como moderados; de 6 y 7 son fuertes; y de 7 grados para adelante son catalogados como destructivos. Lo positivo es que los sismos de 7 grados para adelante son poco probables en Tarija, porque ese tipo de temblores sólo ocurren en la costa.

Sin embargo, fue un sismo de algo más de 6 grados el que causó cientos de muertos el año 1998 en la zona del valle alto cochabambino.

El Observatorio no puede anticiparse a un sismo, pero si puede alarmar a las zonas que son altamente riesgosas por el tiempo de calma de los suelos. Es decir, que existe un periodo de calma, pero vuelven los sismos fuertes en la misma zona cada 100 años. “Cabe recordar que el último gran sismo en Tarija fue en 1909; entonces pasaron 100 años y existe un proceso de acumulación de energía y se puede liberar un sismo de magnitud fuerte. Existen las evidencias y registros, por lo que es una manera de alertar a las autoridades para prevenir el suceso”, aseveró.

De todas maneras, desde el Observatorio enviaron medidas de prevención que las personas deben tomar antes, durante y después de un sismo. Por ejemplo, tener un botiquín de emergencia en casa, también una linterna, poseer siempre identificación e incluso llevar un silbato, en caso que uno se encuentre atrapado.

Cuando ocurra un sismo lo primero es mantener la calma para poder visualizar lo que ocurre y así buscar seguridad inmediata. Entre las cosas que se puede hacer en ese momento está el esconderse bajo la mesa o pararse bajo el marco de una puerta. Jamás acercarse a las ventanas o vidrios porque pueden reventar. Después del sismo hay que salir con mucha calma de la vivienda y ponerse en un espacio abierto.

EL NACIONAL visitó las oficinas de Defensa Civil, en donde informaron que en Tarija hace mucha falta un Centro de Emergencias que funcione de manera permanente, ya que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sólo trabaja cuando ocurre un desastre.

Asimismo, Defensa Civil convocó a todas las autoridades de la Prefectura y la Alcaldía para trabajar sobre el tema de desastres y medidas de prevención. Sin embargo, no existen respuestas positivas. De todas maneras, hoy se reunirán con la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) para tratar esta problemática.

———-

NORMAS DE CONSTRUCCIÓN

El tema fue consultado a los concejales municipales. En el caso del edil Lorenzo Palala dijo que el hecho de que se produzcan sismos en diferentes partes del mundo, hace que Tarija tome sus previsiones. Por eso mencionó que hay que analizar la situación y plantearla en la sesión del Concejo Municipal para que sea un aspecto que se incluya en el Plan de Ordenamiento Urbano, y así se obligue a las nuevas infraestructuras para que construyan con las respectivas medidas de prevención.

“Hay que ser fríos y mencionar que la ciudad de Tarija al igual que el resto del país no está preparada para un sismo de las características del que ocurrió en Chile. Se comentó este tema con los concejales y la conclusión es que si bien Tarija tiene 13 edificios y casi todos no tienen medidas de prevención. El único que tiene condiciones técnicas para soportar un sismo es el edificio del Correo”, afirmó.

Según Palala el problema de los sismos se debe a una serie de situaciones, como la explotación de recursos hidrocarburíferos, explotación de minerales, agua y recursos naturales y forestales. Por ello, sugirió empezar una campaña educativa para que la población tome los recaudos necesarios.

Asimismo, el alcalde alterno, Juan Flores cree que Tarija no está preparada para un sismo, por ello se reunieron con los arquitectos que ayudan a revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano.

“A partir de este documento deberán salir normas de seguridad para construcción de viviendas. La única forma de prever es mejorar la normativa de construcción, pero a pesar de eso no se pueden evitar los desastres naturales. Por ejemplo Chile tiene una buena normativa y a pesar de sus previsiones igual resultaron afectados”, concluyó.

DESTACADO: “Cabe recordar que el último gran sismo en Tarija fue en 1909; entonces pasaron 100 años y existe un proceso de acumulación de energía y se puede liberar un sismo de magnitud fuerte. Existen las evidencias y registros, por lo que es una manera de alertar a las autoridades para prevenir el suceso”.

LA CIFRA: 7 grados de intensidad alcanzó el mayor sismo en Tarija.

CUADRO: CONSEJOS PRÁCTICOS EN CASO DE SISMO

Los consejos que se presentan a continuación se basan en recomendaciones emitidas por Doug Copp, miembro de la Comisión de Mitigación de Desastres de Mitigación de Desastres de las Naciones Unidas.