martes, 4 de enero de 2011

Sismo fue una réplica del terremoto de febrero

El sismo de 6,9 grados de magnitud que sacudió el domingo a seis regiones del centro y sur de Chile fue una réplica del terremoto de 8,8 grados que devastó la misma zona el 27 de febrero de 2010, según coincidieron hoy diversos expertos chilenos en Sismología.

Sin embargo, coincidieron también en que no se trató de la “gran réplica” (de magnitud muy cercana a la del sismo principal) a ese cataclismo que algunos esperan y que podría ocurrir hasta tres años después del evento principal.

La “gran réplica”

“El 27 de febrero tuvimos un terremoto, de magnitud 8,8 y es normal que genere gran cantidad de réplicas.

Cualquier sismo que esté en esa área de ruptura es considerado réplica”, dijo a radio Cooperativa Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, que explicó que el sismo de ayer “también genera sus propias réplicas”. “Pero no es la gran réplica que se esperaba”, añadió la experta, para quien el terremoto de febrero del 2010 ha generado, dos réplica importantes, el 11 de marzo siguiente y el domingo, ambas de 6,9 grados Richter. En esta ocasión los equipos de alerta temprana respondieron adecuadamente a la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario