domingo, 13 de febrero de 2011

» Serie de réplicas del sismo del viernes en Chile

Una serie de temblores se registraron se registraron en de Chile, dos días despúes que un sismo sacudiera al país sudamericano sin causar daños ni víctimas, anunció el Servicio Geológico estadounidense.

El último temblor tuvo una magnitud de 6,6 en el Océano Pacífico, 97 km al oeste de Talca, a las 03H40 GMT del lunes, de acuerdo con esa agencia.

Temblores de magnitud 6,0, 5,8 y 5,6 se registraron el domingo 95 km al oeste de Chillán, en la región de Bio-Bio, señaló el Servicio Geológico.

No se reportaron daños ni víctimas en la región, ni se anticiparon maremotos.

El primer temblor de magnitud 5,8 tuvo lugar a las 08H52 GMT, seguido por el de 6,0 a las 10H35 GMT y el de 5,6 a las 13H45 GMT.

Las lecturas se basaron en la escala abierta Moment Magnitude, que ahora utilizan los sismólogos y que mide el área de ruptura de la falla y la energía liberada.

Los temblores fueron parte de una serie de al menos una veintena de réplicas tras el sismo del viernes de 6,8 en la misma región.

El movimiento telúrico del viernes no causó daños ni víctimas, pero generó temor entre la población a pocos días de que se cumpla un año del terremoto y maremoto del 27 de febrero que arrasó el centro y sur del país, que dejó más de 500 víctimas y 30.000 millones de dólares en daños.

Los especialistas consideran que la serie de temblores registrados desde el viernes son réplicas tardías del terremoto de 8,8 grados Richter del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario