viernes, 11 de marzo de 2011

Ecuador suspende transporte de crudo por alerta de tsunami

La empresa estatal petrolífera Petroecuador decidió el viernes suspender sus operaciones de transporte de crudo y derivados por el riesgo de tsunami generado tras el devastador terremoto que se produjo en Japón. Igual decisión tomó la privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

En rueda de prensa el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, afirmó que las importaciones de derivados y las exportaciones de petróleo "fueron suspendidas por la alerta de tsunami y por el estado de excepción decretado por el presidente". "Si, como esperamos, no ocurre nada grave, mañana (sábado) mismo terminaría la suspensión", señaló.

Explicó que "no sabemos qué vaya a ocurrir, eso lo conoceremos en la noche, pero nosotros tenemos que notificar con tiempo la suspensión".

Destacó que en la refinería de La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena cerca del mar, se evacuó al personal administrativo y el personal operativo continúa trabajando pero podría llegar a paralizar sus actividades.

Acerca de la principal refinería del país, la de Esmeraldas, dijo que "está operando con normalidad porque está ubicada lejos de la playa".
Petroecuador, que exporta e importa desde la terminal de Balao sobre el océano Pacífico, no tenía previsto para el viernes ventas de crudo, aunque estaba en labores de descarga de combustibles.

En un comunicado, OCP señaló que adoptó "todas las medidas de precaución necesarias en sus instalaciones marítimas en Esmeraldas luego de las primeras noticias y alertas emitidas por las autoridades frente a un posible tsunami".

Agregó que suspendió "todas las operaciones marítimas, en consecuencia se canceló la carga (de 360.000 barriles de petróleo) de un buque que estaba prevista para hoy (viernes)". OCP también opera desde Esmeraldas.

La empresa estatal ecuatoriana mantiene un nivel de exportación alrededor de 160.000 barriles diarios.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, del cual obtiene cerca del 20 por ciento del presupuesto fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario