lunes, 14 de marzo de 2011

El sismo pudo desplazar la isla en unos 2,4 metros

El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
“En este momento sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre”, dijo a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

Inicialmente se había indicado que el sismo fue de 8,8 grados en la escala de Richter; sin embargo, la USGS informó ayer que fue de 9,0.

El terremoto golpeó el viernes el norte y este de Japón y también pudo haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Ambas fotografías muestran el litoral oriental nipón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el sismo, con la diferencia de que una es del 26 de febrero y la segunda, del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario