lunes, 14 de marzo de 2011

Expertos temen que haya lluvia radiactiva

Los expertos temen que el material radioactivo desplazado hacia el este en aguas del Pacífico, tras los daños que provocó el terremoto y tsunami en la central nuclear de Fukushima, y ayer en las de Onegawa y Tokai, pueda llegar a tierra con una lluvia que se espera para hoy.

El biólogo italiano Matteo Guerrini, del Consejo Nacional para las Investigaciones, quien vive hace ocho meses en Tokio, dijo que ese riesgo fue reportado por la televisión japonesa. Los expertos aconsejan no salir a las calles, o hacerlo con protecciones e higienizar el rostro y las manos, así como también lavar las verduras de cultivo abierto.

“El dato más significativo difundido por la televisión es la salida de vapor contaminado de las centrales dañadas”, sostuvo el experto. Las nubes fueron generadas por el mismo mecanismo, la aceleración en el suelo provocada por el terremoto causó el apagón automático de los reactores de las plantas nucleares (3 en Fukushima 1, 3 en Onegawa, 4 en Fukushima 2 y uno en Tokai).

En las centrales cuyos reactores se bloquearon se decidió evitar la acumulación de calor y presión recurriendo a liberar el vapor de modo controlado. El problema más grave se registró en el reactor número 3 de Fukushima, donde algunas barras de combustible se rompieron, contaminando el agua de enfriamiento y el vapor liberado.

Un “incidente muy serio con consecuencias potencialmente de gran alcance” y “no para sobrevaluar”, dijo el experto en química ambiental Sergio Ulgiati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario