domingo, 13 de marzo de 2011

Falló otro reactor y crece el temor a un colapso nuclear

Las autoridades japonesas informaron que el sistema de refrigeración del reactor 3 de la central atómica de Fukushima dejó de funcionar y podría explotar. También hay serios daños en el reactor 1. Ya evacuaron a 200.000 personas y habría 160 expuestas a radiación.

Las personas afectadas fueron hospitalizadas y se distribuyó yodo a todos los residentes del área para prevenir cáncer de tiroides por la exposición a la radiación.

A la fuerte explosión que se produjo ayer al caer el techo del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, se suman los daños provocados por el terremoto y el tsunami del viernes, que afectan a toda la planta nuclear y en particular al reactor 3, lo que agrava la situación.

El gobierno japonés advirtió hoy que existe un nuevo riesgo de explosión en la central nuclear de Fukushima debido a la acumulación de hidrógeno en el reactor Nº 3.

"No se puede excluir que se produzca una explosión al nivel del reactor Nº 3 debido a una posible acumulación de hidrógeno", dijo el portavoz del gobierno, Yukio Edano.

Luego de la explosión en el reactor 1, las autoridades ampliaron el área de evacuación del sitio nuclear de 10 a 20 kilómetros, como medida de precaución.

En el centro de control de la central nuclear la cantidad de radioactividad aumentó 1.000 veces por encima de los niveles normales, según informaciones de la agencia nacional de seguridad atómica, señaló la agencia DPA, aunque el dato fue luego relativizado por las autoridades.

Los técnicos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores, después de que la situación se agrabara por el fallo de los sistemas de refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario