domingo, 13 de marzo de 2011

Hay un boliviano perdido tras el terremoto de Japón

La familia de Enrique Guzmán, boliviano residente en Osaka, Japón, reportó de su desaparición desde la madrugada del viernes cuando un sismo sacudió a ese país.

“Hemos estado llamando todos a mi hermano, pero no responde, ni él me llamó”, declaró ayer Roxana Guzmán a la Red PAT en Santa Cruz.

Un terremoto de 8,9 grados Richter, seguido de un tsunami, provocó miles de muertes, desaparecidos y destrucción en el país asiático, donde radican alrededor de 7.000 bolivianos, entre estudiantes y trabajadores.

Roxana Guzmán informó que su hermano se fue a Japón hace más de 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo.

“Si mi hermano ve esto, le deseo todo lo mejor, y que se comunique cuanto antes conmigo”, manifestó acongojada, al demandar que se puedan habilitar centros de comunicación con bolivianos en Japón.

Gobierno

El Gobierno de Bolivia inició ayer un proceso para buscar a posibles damnificados por el terremoto entre los 7.000 bolivianos que viven en el país asiático.

Un comunicado divulgado por la cartera de Relaciones Exteriores señala que el servicio consular boliviano ha recibido instrucciones para instalar un sistema de telefonía móvil a fin de recibir eventuales solicitudes de bolivianos que viven en Japón.

“Al momento, no se cuenta con un reporte oficial de ningún boliviano damnificado por estos lamentables desastres naturales”, refiere el documento oficial.

Cruz Roja

Abel Peña y Lillo, presidente de la Cruz Roja Boliviana, informó ayer de la habilitación de un sitio web para buscar a los bolivianos que radican en Japón.

“Las personas que deseen conocer de sus familiares y amigos desaparecidos pueden acceder a www.familylinks.icrc.org y hacer su respectiva solicitud”, explicó Peña y Lillo.

Las personas que no puedan acceder directamente a la red o que no sepan operarla desde un ordenador o un punto público de internet, tienen la opción de acudir a oficinas de la Cruz Roja en cualquier parte del país, para recibir más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario