domingo, 13 de marzo de 2011

Japón registra mil 597 muertos y mil 841 desaparecidos tras terremoto

A mil 597 muertos y mil 841 desaparecidos se elevó este domingo la cifra de víctimas dejadas por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes azotó el noreste de Japón. Así lo confirmó el primer ministro Naoto Kan, quien se refirió a la tragedia como la peor catástrofe en la historia del país después de la Segunda Guerra Mundial.

En una rueda de prensa ofrecida desde Tokio (capital del país) Naoto indicó que con el sismo y el tsunami; además de la explosión de la central nuclear Fukushima “es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945”.

Por otro lado, la televisión local NHK indicó que en la prefectura de Miyagi aún se carece de información de al menos 10 mil de los 17 mil habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku; información que fue confirmada por el jefe de la prefectura local, Naoto Takeuchi.

Además de esto, aproximadamente mil 841 personas están consideradas desaparecidas.

La preocupación por la situación aumentó este domingo con el reinicio de la actividad del volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, que arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura tras dos semanas de relativa calma.

El volcán, cuya altura supera los mil 420 metros, entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años, pero desde comienzos de marzo no había registrado más actividad.

Ante la crisis, el Gobierno del país asiático aprobó efectuar cortes de electricidad a partir de este lunes para evitar grandes escapes de energía. Según señalaron las fuentes oficiales, los cortes serán de tres horas en cada región.

El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

El movimiento telúrico en Japón también generó la explosión de un ala de la central de energía atómica Fukushima 1, ubicada al noreste del país.

De acuerdo con organismos de sismología, el fenómeno es el mayor terremoto de la historia de Japón en 140 años y sus réplicas se podrán prolongar durante toda la semana.

Ante el acontecimiento, al país ya llegaron los primeros equipos de rescate enviados por otros países entre los que se incluyen China y Australia.

Las labores de rescate han logrado salvar a tres mil personas en las zonas de Iwaki y Miyagui, al norte del archipiélago.

Japón e Indonesia están asentados en el denominado Anillo del Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario