martes, 15 de marzo de 2011

Japón: temores por radiación tras tercera explosión en planta nuclear

La radiación en la planta nuclear de Daiichi, situada en la prefectura de Fukushima, 150 kilómetros al norte de Tokio, llegó a alcanzar niveles perjudiciales, según advirtió el gobierno de Japón a primera hora de este martes.

Sin embargo, el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, dijo luego en una conferencia de prensa que la radiactividad estaba descendiendo en torno de la central afectada por el terremoto y tsunami del viernes.

"Cerca de uno de los reactores llegamos a registrar niveles de hasta 10.000 microsieverts (10 milisieverts) por hora, pero por la tarde el nivel era de 1.300 mSv/h (1,3 milisieverts) y continuaba bajando", aseguró Edano.

Más temprano, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que niveles de hasta 400 milisieverts por hora habían sido detectados en el lugar.

Este aumento en el nivel de radiación se produjo luego de que la planta nuclear sufriera una tercera explosión que aparentemente dañó, por primera vez, la cámara de contención del reactor.

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 milisieverts al año puede causar cáncer.

Área de exclusión aérea

Ante los temores de que se produzca una filtración más severa de material radiactivo, funcionarios ordenaron ampliar la zona de peligro a 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima, además de establecer un área de exclusión aérea establecida en el mismo radio.

A la población que todavía se encuentra en la zona de riesgo tras la evacuación de decenas de miles de residentes se le recomendó permanecer en sus casas.

El lunes, Estados Unidos había ordenó a uno de sus portaaviones en la zona que se aleje del área tras haber detectado radiación a 160 kilómetros de la costa.

Según el gobierno japonés, la radiactividad ha alcanzado niveles suficientes para poner en riesgo la salud humana.

Temores de derretimiento

La central nuclear de Fukushima ya tiene cuatro reactores comprometidos.

La nueva explosión en el reactor 2 fue causada por sobrecalentamiento, luego de que fracasaran los intentos por enfriarlo. Asimismo, el número 4 sufrió un incendio que ya fue controlado.

Estos incidentes fueron precedidos por estallidos en los reactores 1 y 3.

El operador de la central nuclear, Tokyo Electric Company, informó que varios de sus trabajadores ya fueron evacuados.

Los únicos empleados que permanecían en la planta eran los encargados de bombear agua al núcleo del reactor 2 para evitar una fusión del núcleo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que no había señales de un derretimiento del centro del reactor.

Sin embargo, las autoridades japonesas reconocieron horas antes que las barras de combustible podrían verse comprometidas, al fundirse por el calor.

La crisis en esta instalación atómica se originó tras el sismo de 9,0 en la escala de Richter y el posterior tsunami, el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario