martes, 15 de marzo de 2011

Japoneses buscan cadáveres entre ruinas y escombros

La búsqueda de cadáveres se ha convertido en una obsesión para los japoneses cinco días después de la gran catástrofe; cientos de familias recorren los escombros de Sendai o Fukushima para hallar a quien sepultar.

Éste es el caso de Yoshi Ikeba, contratista de 35 años, que perdió a su hermano y socio Hiro, en medio del caos que se desató en Otsuchi, uno de los destinos predilectos por los amantes del surf y de las playas remotas y paradisiacas. Pero hoy, en este hermoso enclave costero del Pacífico nipón, no queda más que un supermercado y un templo budista del siglo XV.

Lucha contra la realidad

“Sería absurdo pensar siquiera que lo hallaré vivo. Está muerto. Pero quiero sepultarlo cerca de casa”, dice Yoshi Ikeba, al enviado especial del periódico inglés The Independent.

Al igual que la mayor parte del noreste de Japón, Otsuchi se vio afectada el viernes por un gran terremoto y un tsunami posterior que arrasó con todo. Las autoridades temen que más de la mitad de la población de 19.000 habitantes esté sepultada bajo los escombros, señala el reporte del diario español El Mundo.

Tadateru Konoe, presidente de Cruz Roja en Japón, reconoce que los equipos de rescate tienen la sensación de recorrer una ciudad bombardeada.

“Todo está destruido y aplastado. Es un completo desastre. En mi larga carrera en la Cruz Roja, es lo peor que he visto”, señaló, el doctor Konoe a El Mundo.

En tanto, las otrora verdes y bucólicas colinas que rodean la pequeña ciudad de Otsuchi están siendo consumidas por un incendio que ni los bomberos ni los equipos de rescate nacionales e internacionales son capaces de sofocar.

“Esto no puede ser peor, no he visto nada tan malo”, señaló Patrick Fuller, de la Federación Internacional de Cruz Roja.

“No creo que se pueda encontrar nada peor en la costa. Sólo hay kilómetros de desolación, metales retorcidos y personas rebuscando cadáveres”, apuntó Patrick Fuller.

Se cree que hasta 10.000 personas han muerto. La agencia de noticias Kyodo señaló que se hallaron 2.000 cadáveres en la costa de la prefectura de Miyagi, que sufrió la mayor parte de los daños, reseña AFP. “Es difícil. Pero ahora debemos luchar contra la realidad” reflexiona Patrick Fuller para la agencia francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario