lunes, 7 de marzo de 2011

La Paz sintió el sismo que se registró en el norte de Chile

ALARMA: No se reportaron daños materiales ni humanos, pero vecinos de la zona Sur se inquietaron.

Agencias.- Los edificios y casas de más de tres pisos de altura de la ciudad de La Paz sintieron ayer el sismo de 6,2 grados en la escala de Richter, acaecido en el norte de Chile, sin que se hayan reportados daños, informó el Observatorio de San Calixto.

Mario Zabala, sismólogo de esa institución, dijo que el movimiento telúrico se registró a las 12.31 GMT (09.31 en Chile y 08.31 en Bolivia) y su epicentro estuvo en el norte de Chile, en el límite con Perú, a una profundidad aproximada de 88 kilómetros.

“La zona del temblor está aproximadamente a 220 kilómetros de La Paz, donde los edificios y casas de más de tres pisos lo sintieron con una intensidad de tres a cuatro grados en la escala de Mercalli, pero no se reportaron daños”.

Zabala refirió que se ha sentido en la zona Sur de La Paz. “Nos han llamado, por ejemplo, de Calacoto —dijo el especialista— y también de la avenida Arce, donde la gente ha visto cómo se han movido sus cuadros, sus lámparas y otros objetos”.

No obstante, el experto recomendó a la población mantener la calma. Consultado sobre la posibilidad de que hubieran réplicas del sismo, explicó que ello es posible pero que éstas serían de baja intensidad.

De acuerdo con el portal de internet del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el epicentro del temblor se ubicó en tierra, 17 kilómetros al sureste de Putre, a 112,4 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 6,2 en la Escala de Richter, según la información del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. Según la Escala de Mercalli, Arica sintió una intensidad de V grados; Codpa, de VI grados, y Cuya y Putre, de V grados.

En La Paz, según Zabala, el movimiento telúrico fue de entre tres y cuatro grados Mercalli.

La Escala de Richter es un logaritmo que asigna un número para calcular el efecto de un terremoto, en tanto, la Escala de Mercalli es de 12 puntos, se escribe en números romanos, y mide la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados en las estructuras.

De acuerdo con lo anterior, no es posible realizar una conversión de grados Mercalli a Richter, sin embargo, para efectos de mayor comprensión, se puede decir que con IV grados Mercalli —como se sintió en La Paz—, la sacudida puede ser sentida durante el día por muchas personas en los interiores, pero pocas en exteriores. Provoca vibración de vajillas, vidrios y puertas.

Leves daños en Chile

El sismo de 6,2 en la Escala de Richter que afectó a las 09.31 de ayer a las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, causó daños menores en viviendas y pequeños derrumbes en algunas rutas.

De acuerdo con lo reportado por el diario La Estrella de Arica, la localidad más damnificada en el norte fue el pueblo de Belén, donde algunas casas, construidas en su mayoría de adobe, sufrieron agrietamientos y derrumbes.

En Arica, un muro de adobe de una casa ubicada en la calle Silva Arriagada, y que tiene un decreto de demolición, colapsó. Afortunadamente, la pareja de ancianos que vivía allí, una mujer de 85 años y un hombre de 88 en silla de ruedas, resultaron ilesos.

Asimismo, en la población de Guañacagua se profundizaron grietas en algunas viviendas y se desprendieron revestimientos de los muros.

Pese a estos reportes desde la zona, en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile afirmaron que la información oficial confirma sólo los daños en la casa con decreto de demolición en Arica y descartó otros problemas en viviendas por el temblor.

En tanto, la Ruta 11 Ch, que une Chile con Bolivia, sufrió algunos pequeños derrumbes y desprendimientos de rocas, que fueron despejados por personal policial en el lugar.

Apuntes

El temblor también remeció el sur de Perú. Se sintió en Arequipa, Moquegua y Tacna.

En Tacna, el movimiento telúrico afectó eventualmente la telefonía móvil.

En Arequipa, la población salió a las calles en busca de lugares seguros. Ocurrió a las 07.32.

En Chile, la localidad más afectada fue Belén, ubicada a 133 kilómetros de Arica.

En este pueblo, la mayoría de las casas son de adobe y de material ligero, y por ello vulnerables.

La población del norte de Chile estuvo en vilo durante y después del fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario