viernes, 11 de marzo de 2011

Primeras olas del tsunami llegaron a las costas de Hawaii y Filipinas

Las primeras olas del tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron este viernes a las costas de Waikiki, en Hawai, y Filipinas aunque bastante debilitadas según fuentes oficiales e imágenes difundidas en vivo por televisoras.

De acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, las primeras olas se sintieron a las 13H24 GMT a las costas de Waianae, poco antes de tocar Waikiki, la playa de Honolulu, capital del archipiélago de Hawai y tuvieron aproximadamente un metro de altura.

En Saipan, al sur de las Islas Marianas, se registró una subida del nivel del mar de hasta 2,5 metros y según el portavoz del gobernador, Angel Damapan, no se había recibido información sobre víctimas o daños.

En áreas costeras del noreste de Indonesia el nivel de la mar subió algo más de un metro sin que las autoridades hayan informado de daños. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas señaló que las primeras olas, de cerca de un metro de altura, alcanzaron las costas de las provincias de Catanduanes, Isabela, Ilocos, Cagayan y de las islas Batanes, en el extremo norte de la isla de Luzón.

Los pobladores de las zonas costeras de Hawaii y Filipinas ya habían sido evacuados mientras países del mundo se encuentran en alerta ante la llegada del tsunami.

Las autoridades de Hawaii evacuaron a los pobladores, de las costas, por prevención. Fueron trasladados a centro comunitarios y escuelas. En tanto, los turistas de Waikiki fueron llevados a pisos altos de los hoteles en donde se encontraban hospedados.

La alerta de tsunami llegó hasta las costas del Pacífico en América Latina, donde se estima que la oleada llegue a las 16H45 GMT. Además, de naciones asiáticas y de Oceanía.

Este viernes, el Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico emitió una alerta para las costas oeste del continente americano desde México hasta Chile, así como para Australia, Nueva Zelanda, Rusia y la Polinesia, tras el terremoto de magnitud 8.9 que sacudió este viernes la costa noreste de Japón.

“La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños”, advierte en su página web el Centro.

El Centro de Advertencia pidió a las autoridades de los países que están en alerta que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawaii..

De Australia a América Latina, prácticamente todos los países que bordean el Océano Pacífico podrían sufrir las consecuencias del terremoto, según el centro estadounidense que vigila los tsunamis.

Alerta en América Latina

En las próximas horas, se prevé una evacuación en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico.

"La Gobernación determinó una evacuación preventiva a contar de las 12H00 locales (17H00 GMT) de hoy (viernes), informó el jefe de la Policía Civil (PDI) Cristian Ramírez.

“Al mediodía por parlantes de vehículos de Carabineros (policía uniformada), de la PDI y de Bomberos, solicitaremos la evacuación", manifestó.

De acuerdo a un reporte oficial, la isla será el primer lugar del país austral donde ingresaría el tsunami. Se estima que las olas golpeen a las 17H55 locales (22H55 GMT).

Ecuador, Guatemala y Honduras también declararon alerta la mañana de este viernes, tras conocer el anuncio. Por su parte, las autoridades colombianas también hicieron lo propio y emitieron la advertencia para la costa pacífica, sin embargo, no ordenaron evacuar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario