martes, 15 de marzo de 2011

Rescate de un bebé abre esperanzas de recuperar más personas con vida

Sólo tiene cuatro meses y ya ha sobrevivido a una de las peores catástrofes que probablemente vivirá a lo largo de su vida. Bajo los escombros y el lodo, un bebé de tan sólo cuatro meses ha logrado sobrevivir tres días hasta que los equipos de rescate le encontraron en el devastado pueblo de Ishinomaki.
Los miembros del Ejército iban casa por casa destruida recuperando los cuerpos de los cientos de hombres y mujeres enterrados bajo el tsunami que se produjo tras el terremoto del viernes.
Pocas eran las esperanzas de encontrar a alguien con vida entre tanta destrucción. Sin embargo, en uno de los registros se escuchó el llanto de una niña y allí estaba, según publica el diario británico �Daily Mail�.
Deshidratada, con hipotermia, pero viva. La cogieron de los brazos, la envolvieron en una manta y la acunaron. Los soldados no se lo creían. ¿Cómo podía haber sobrevivido? Era un milagro.
Buscaron a su padre y le encontraron junto a los escombros de su hogar. Todo lo que en un segundo había destrozado y arrasado el devastador terremoto, lo recuperaba al coger y reunirse con la que ya se denomina "el pequeño milagro".
"Su descubrimiento ha puesto una nueva energía en la búsqueda", dijo un funcionario de defensa civil. "Vamos a escuchar, mirar y cavar con mucha más diligencia a partir de ahora".
La niña ha devuelto la esperanza de encontrar todavía supervivientes de la catástrofe. Como la historia de una anciana que sobrevivió apostada en el asiento del conductor de un coche hasta que unos hombres la vieron desde la ventana de su casa.
Hoy, después de cuatro días del terremoto, los equipos de rescate encontraban a una mujer de 70 años en la prefectura de Iwate.
Los bomberos encontraron a la señora sentada pacientemente en lo que queda del pasillo de su casa destruida, donde, según aseguró, llevaba esperando desde que ocurrió el seísmo. La mujer se encontraba en buen estado de salud, aunque fue hospitalizada por precaución
O la de Hiromitsu Shinkawa, el hombre que navegó 9 millas hacia el mar encima del tejado de su casa durante tres días hasta que pudo ser rescatado. "Varios helicópteros y barcos pasaron, pero ninguno de ellos me vio. Pensé que iba a ser el último día de mi vida".
2.700 muertos y 3.600 desaparecidos
Sin embargo, la esperanza es difícil de mantener entre tanta destrucción. Las últimas cifras oficiales han aumentado la cifra de muertos hasta los 2.700 y la de desaparecidos hasta los 3.600.
Se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que algunos municipios afectados han facilitado datos de hasta varios miles de desaparecidos o fallecidos.
Todavía se no ha localizado desde el viernes a 9.500 habitantes residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami.
Tampoco se conoce el paradero de 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate, ni el de 100 estudiantes desaparecidos en Ishinomaki.
Más de medio millón de refugiados en la costa oriental de la isla de Honshu llevan cuatro días durmiendo a oscuras y sin agua potable en la mayor crisis sufrida por Japón desde la II Guerra Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario