lunes, 7 de marzo de 2011

Sismo de 6,2 en Chile también se sintió en zonas de La Paz

Un sismo de 6,2 en la escala de Richter cerca de las ciudades de Tarapacá, Arica y Parinacota en Chile se sintió en algunas zonas de La Paz ayer por la mañana.

La causa para que tal fenómeno repercuta en territorio boliviano se debe a que Tarapacá, ubicada en el norte de Chile, se encuentra a 220 kilómetros de distancia de La Paz.

La intensidad con la que se sintió en la sede de Gobierno fue de 3 a 4 en la escala de Mercalli, según el Observatorio de San Calixto. Teddy Griffiths, analista del Observatorio, señaló que el movimiento se sintió a las 8:31 principalmente en la zona Sur y San Jorge de La Paz en edificios de más de tres pisos.

Asimismo, informó que existe la posibilidad de que se produzcan algunas réplicas del sismo pero que serán de menor intensidad y que esto no debe preocupar a la población paceña.

En tanto, el Instituto Sismológico de Chile informó que el epicentro del fenómeno se ubicó a 17 kilómetros al sureste de Putre, capital de la provincia de Parinacota y ubicada a 3.500 msnm, zona fronteriza entre Perú y Bolivia, reportó la agencia ANSA.

Un reporte del matutino La Estrella de Arica señaló ayer que la localidad más afectada en el norte chileno fue el pueblo de Belén, donde algunas casas, hechas de adobe, sufrieron agrietamientos y algunos derrumbes.

La población de las ciudades cercanas al sismo manifestó que está inquieta y angustiada por la seguidilla de temblores y los temores se intensifican porque todos los pronósticos sismológicos apuntan a que el próximo terremoto sería entre Arica y Parinacota, Iquique y Tarapacá.

De momento no se han reportado víctimas, sólo algunos derrumbes y desprendimientos de rocas reportados principalmente en las carreteras de Chile.

El sismo también se sintió en las ciudades ubicadas al sur del Perú, en regiones como Tacna, en donde las personas huyeron de los lugares cerrados asustadas, sin embargo, no se registraron daños materiales, víctimas o cortes del servicio telefónico.

El 27 de febrero del 2010, las regiones del centro y sur de Chile fueron sacudidas por un terremoto y maremoto devastador que causó medio millar de víctimas y millonarios daños físicos, los pobladores de la zonas continúan recuperándose.

Sismos y fechas
# Bolivia El último sismo registrado en Bolivia ocurrió en la zona del Gran Chaco, en Tarija, el pasado 9 de febrero del 2011 y tuvo una magnitud de 4 en la escala de Richter.


# Sismo En este último sismo no se registraron daños materiales o personales. El primer sismo del 2011 se registró en Sud Chichas, Potosí, el 7 de enero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario