domingo, 6 de marzo de 2011

Sismo de magnitud 6,2 remece el norte chileno

Un fuerte sismo remeció el domingo el norte chileno pero no se reportaron víctimas ni daños de inmediato por el movimiento tectónico, uno más de una serie de temblores que se han dejado sentir en la zona.

El sismo se registró a las 9.31 locales (1231 GMT) y tuvo una magnitud de 6,2, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Su epicentro se localizó en Putre, a unos 60 kilómetros del puerto de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, cerca de la frontera con Perú, a 112,4 kilómetros de profundidad.

El sismo causó alarma en la población. En edificios e iglesias las personas salieron a la calle. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, dijo que no se han reportado daños ni víctimas.

En los últimos días se han registrado varios temblores en toda la zona norte chilena, de más de 1.500 kilómetros de extensión, con magnitudes cercanas a 5.

En febrero del 2010 Chile fue azotado por un terremoto de magnitud 8,8 y un tsunami posterior que dejaron 524 muertos y 31 desaparecidos en el sur del país.

El temor de los habitantes del norte se basa en que, según científicos chilenos y extranjeros, debería registrarse un terremoto similar al del año pasado, porque hace más de un siglo no se ha producido ninguno, y en algún momento debe liberarse la energía acumulada, producto de los roces entre las placas de Nazca y Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario