martes, 8 de marzo de 2011

Sismo en norte de Chile afectó la carretera La Paz-Arica

Los organismos de defensa civil de Chile evaluaron las consecuencias del sismo producido el pasado fin de semana en la zona norte de Chile, que dejó como saldo derrumbes y problemas en los caminos.

Los informes preliminares establecieron que se produjeron derrumbes en el camino que une a Chile con Bolivia y numerosos daños en las viviendas de Putre, capital de la provincia chilena de Parinacota.

El sismo que tuvo una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter, afectó principalmente la localidad de Belén, ubicada a 133 kilómetros de Arica y a 77 kilómetros de Putre, donde las casas se rajaron y algunas se derrumbaron.

Peligro en los caminos

En los caminos se produjeron desprendimientos de rocas que obstaculizaron el paso de vehículos y desde Bolivia, en especial camiones con alto tonelaje.

En la ciudad de Tacna, ubicada a sólo 56 kilómetros de Arica, el temblor habría tenido una intensidad de 6.2 grados Richter a 88 km de profundidad, lo que provocó pánico y cortes del sistema telefónico y daños en algunas viviendas.

En horas de la tarde, el organismo chileno que coordina las emergencias, a través de su Dirección Regional de Arica informó de la existencia de derrumbes en la Ruta 11 que une Chile con Bolivia, la cual sufrió el desprendimiento de rocas, que fueron despejados por personal de Carabineros y Vialidad. El tránsito se restableció a primera hora de la tarde del domingo.

El municipio pre cordillerano, encabezado por su gobernador Enrique Gaspar, monitoreó las 12 localidades que conforman la comuna de Putre, informando que la situación es de normalidad, tanto la conectividad como los servicios básicos en las ciudades de Putre y Arica.

Sismo en Arica

Como consecuencia del temblor de 6.2 grados que afectó a la zona norte del país, algunas estructuras sucumbieron ante el sorpresivo movimiento sísmico que percibió Arica.

En la calle Silva Arriagada, al llegar a O'Higgins, dos personas se salvaron fortuitamente del temblor luego de que un muro de adobe de su vivienda resultara con grietas y acabara cediendo.

En el resto de la ciudad costera se sintió con fuerza el sismo del domingo, pero no se registraron daños materiales de consideración, según La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario