martes, 15 de marzo de 2011

Sólo faltan cuatro mexicanos por ubicar en Japón: embajador

El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó hoy de que sólo falta por conocer el paradero de cuatro de los casi 60 mexicanos que se encontraban en la zona afectada por el terremoto y tsunami del viernes en este país.

Ruiz explicó en una entrevista con Notimex que los mexicanos pueden registrarse libremente en la Embajada de México en Japón, pues es un derecho que tienen, y refirió que muchas personas cuando cambian de domicilio o de país de residencia se olvidan de comunicarlo.

En ese marco, confió en que las cuatro personas que falta por ubicar presenten ese perfil.

Asimismo, señaló que familiares de otros mexicanos se han puesto en contacto con la sede diplomática que encabeza por temor a que, durante los viajes de turismo de estas personas, hayan resultado heridas por el terremoto o el tsunami.

Respecto al peligro de estar en contacto con partículas radiactivas en ciudades como Tokio, el embajador señaló que la información fue “crítica a las 12:00 horas locales (03:00 GMT), pero ahora ya se redujo sensiblemente”.

La embajada brindó apoyo a aquellos mexicanos que externaron su interés en viajar a la ciudad de Osaka, situada en el sur de Japón, para permanecer en ella los próximos dos o tres días hasta que se supere la situación actual.

En este sentido, la embajada cubrirá los gastos de hotel por dos noches, para aquellos interesados en esta opción. En concreto, durante la tarde salieron dos autobuses con 50 mexicanos rumbo a Osaka, donde se hospedarán en un hotel de la ciudad.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano continúa explorando todas las posibilidades para facilitar el regreso anticipado a México de los connacionales que se encuentren actualmente en Japón.

Una de ellas es la posibilidad de que se concrete un vuelo fletado especial a México, que saldría desde Tokio-Narita, en los próximos días, sin costo para los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario