viernes, 22 de abril de 2011

5 Terremotos azotan a japón en sólo 12 horas

Un quinto terremoto en doce horas al este de la costa de Honshu en Japón alcanzó ayer una magnitud de 6,1 grados en la escala de Richter, pero hasta el momento no se ha emitido alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.


La agencia, con sede en Colorado, indicó que el mayor de los temblores ocurrió a las 13.37 GMT y su centro se ubicó a 43 kilómetros de profundidad.


En las doce horas anteriores se registraron otros cuatro temblores, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 6 grados y se registró a las 01.54 GMT en la misma región al este de Honshu. Este sismo tuvo su epicentro a apenas 7 kilómetros de profundidad.

Japón prohíbe ingreso a la zona de peligro. La operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, en crisis desde el terremoto que hace más de un mes sacudió Japón, ha difundido las primeras imágenes de video tomadas por los robots que ahora trabajan en el interior de sus reactores, midiendo los niveles de radiación.


Japón prohibió ayer el acceso al radio de evacuación de 20 km instaurado alrededor de la central nuclear accidentada de Fukushima para evitar el regreso de personas rescatadas, debido al alto riesgo para la salud.


La prohibición ya entró en vigor y deberá permitir un control más estricto de la zona, de donde fueron evacuados unos 80.000 habitantes cuando se detectaron las primeras fugas radioactivas.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció la medida durante una visita a la región de Fukushima, seis semanas después de que un sismo de magnitud 9 y un tsunami provocaran la muerte de unas 28.000 personas.

Filtración radiactiva fue a dar al mar

Sustancias radiactivas 20.000 Veces por encima del límite legal anual se filtraron al mar desde la averiada planta nuclear de fukushima entre el 1 y el 6 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario