sábado, 30 de abril de 2011

Afectados temen saqueos después de tornados en EEUU

Miles de damnificados por el gigantesco tornado que arrasó Tuscaloosa, en el sur de Estados Unidos, intentan recuperar sus bienes en casas literalmente destruidas por el azote de los vientos, ante el creciente temor de los saqueos y la cifra de víctimas que aumentó a 300 personas.

Los residentes de Tuscaloosa, en el estado de Alabama, buscaban recuperar camas, colchones, muebles, televisores, equipos de aire acondicionado y todo tipo de artefactos y ropa del interior de sus viviendas para evitar posibles robos, en un lugar que al caer la noche queda completamente a oscuras tras el corte total de electricidad.

En Alabama, el estado más afectado por los tornados, hasta un millón de personas quedaron sin electricidad y según funcionarios locales citados por The Birmingham News podría tomar días restaurar la electricidad.

Muchos tienen en mente lo que ocurrió después del huracán Katrina, en Nueva Orleans, cuando las evacuaciones fueron seguidas de una ola de saqueos de las casas inundadas y abandonadas. El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo que reforzaría la seguridad en Tuscaloosa y pidió al Gobierno estadounidense que “envíe a esta ciudad un refuerzo de 500 hombres de la Guardia Nacional”, para sumarse a los 300 que ya están desplegados en toda la región afectada.

Obama destrozado

Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama visitó Tuscaloosa y otros puntos del estado de Alabama para ver los efectos de los violentos tornados y tormentas eléctricas de los últimos días.

“Tengo que decir que no había visto nunca una devastación así”, dijo Obama al recorrer esta ciudad de 90.000 habitantes en el oeste de Alabama, donde amplios sectores han prácticamente desaparecido del mapa, arrasados por los tornados más mortíferos en Estados Unidos en casi 40 años. “Quiero hacer un compromiso con los pobladores de aquí, vamos a hacer todo lo posible para ayudar en la reconstrucción de estas comunidades”, dijo Obama tras un recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario