sábado, 9 de abril de 2011

Alarma en la central de Onagawa por fuga radiactiva

Japón afronta problemas en otra central nuclear, la de Onagawa, por pérdida de agua radiactiva, tras el sismo del jueves por la noche que causó cuatro muertos y más de 100 heridos, hecho que genera inquietud en el Gobierno y en la sociedad civil.

Las pérdidas de la central de Onagawa, que está paralizada desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, fueron consideradas menores.

Esta central se ubica a 180 kilómetros al noreste de Fukushima, y si bien está paralizada, el reactor necesita refrigeración permanente, por lo que el corte de energía eléctrica que causó el sismo de 7,1 grados Richter del jueves requirió el uso de generadores alternativos.

Tres millones de viviendas de la prefectura de Miyagi seguían el jueves por la mañana sin electricidad, mientras los relevamientos de las autoridades permitieron determinar que los muertos el jueves fueron cuatro, y 141 los heridos.

Emergencia en Miyagi

Tras el sismo del jueves se informó que entre las víctimas mortales figura una mujer de 63 años cuyo dispositivo de oxígeno dejó de funcionar al cortarse la energía, y dos hombres fallecidos en un hospital de Ishinomaki.

Asimismo, fuentes hospitalarias confirmaron la muerte de una mujer de 74 años que sufrió una caída en su casa durante el apagón.

Los servicios de emergencia recibieron numerosas llamadas por incendios y escapes de gas, informaron la Policía local y los bomberos. También se cerraron las autopistas en la prefectura de Miyagi y se suspendieron servicios ferroviarios.
El terremoto volvió a provocar desabastecimiento de combustible y alimentos, pero causó menos daños que el del 11 de marzo y no hubo peligro de tsunami, aunque sí una declaración inicial de alerta. Tras el sismo, los sismómetros del noreste de Japón dejaron de funcionar.

Crisis y sismo
# China En Beijing el Gobierno expresó preocupación por la decisión japonesa de descargar en el mar agua contaminada de la central nuclear de Fukushima.


# Control La Unión Europea anunció en Bruselas que decidió reforzar los controles a los alimentos importados de Japón.


# Víctimas El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se elevó ayer a 12.731, al tiempo que otras 14.706 personas siguen desaparecidas.


# Radiactivos Diminutas trazas de emisiones radiactivas se esparcieron por todo el hemisferio norte del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario