jueves, 7 de abril de 2011

Japón: analizan los eventuales daños que ocasionó el sismo en dos centrales nucleares

Por su parte, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón informó que el nuevo terremoto dejó sin suministro a dos de los tres generadores eléctricos exteriores de la central nuclear de Onawaga, de acuerdo a un reporte difundido por el canal NHK.

El primer ministro Naoto Kan, manifestó la necesidad de examinar lo sucedido luego del nuevo temblor, ocurrido a las 11.32 hora argentina en la Prefectura de Miyagi.

El primer ministro dispuso en forma inmediata a las agencias y ministerios para que "todos los esfuerzos posibles se realicen a fin de salvar y ayudar a las poblaciones directamente golpeadas por el nuevo sismo", segun informó la agencia ANSA.

Autoridades de la prefectura de Miyagi, informaron que las autopistas fueron cerradas debido al nuevo terremoto y que se produjeron apagones en algunas zonas de las ciudades de Fukushima y Yamagata, sin que se reporten graves daños o víctimas.

El nuevo sismo ocurrió a casi un mes del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que había dejado hasta el momento 12.544 muertos y 15.077 desaparecidos, según el más reciente reporte oficial de las víctimas. La empresa Tepco, que administra la central nuclear de Fukushima, realizó controles en esa planta luego del nuevo sismo y más tarde reportó que los técnicos fueron alejados de la planta por motivos de prevención, anunció la televisión pública NHK.

Pero la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aseguró que después del movimiento "prosiguieron" los esfuerzos para enfriar los reactores 1,2 y 3 de la central nuclear.

Los medios habían llamado a la población a "alejarse del mar y a subir a las colinas o a lugares más altos" ante el temor de un tsunami, aunque la alerta fue levantada horas después.

Según la Japan Meteorological Agency (JMA), el sismo debe considerarse como otra réplica de asentamiento del de 9 grados sucedido en marzo.

El epicentro del terremoto registrado ayer se ubicó a unos 100 kilómetros de Sendai, 140 de Fukushima y 345 de Tokio, donde la intensidad fue de 3 grados de los siete de la escala japonesa.

La televisión NHK también reportó que la electricidad saltó en gran parte de la localidad de Miyagi, mientras que las prefecturas de Yamagata, Aomori, Iwate y Akita también se vieron afectadas.

Antes del sismo, la empresa Tepco, a cargo del manteniemiento de las centrales nucleares, había informado que la aplicación de una inyección de nitrógeno en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima se había efectuado "sin problemas".

Tepco continuaba con la descarga en el océano Pacífico de agua con bajo nivel de radioactividad y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había informado sobre una "leve mejoría" de la situación en Fukushima, con temperaturas aún muy altas pero bajo control aunque aseguró que el panorama seguía siendo serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario