viernes, 15 de abril de 2011

Más de mil sismos se sintieron en Japón después del tsunami

Más de mil terremotos superiores a los 4,5 grados en la escala de Richter sacudieron Japón desde el gran sismo de 9 grados que el 11 de marzo hizo temblar el noreste del archipiélago y provocó un devastador tsunami que causó más de 28.000 muertos y desaparecidos.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica nipona detalló por su parte a EFE que 408 seísmos tuvieron una magnitud de 5 o más grados Richter y que, de tener en cuenta aquellos de al menos 4 grados, la cifra podría multiplicarse por diez.

De los temblores registrados desde el 11 de marzo, un total de 68 fueron de 6 o más grados Richter y otros cinco registraron al menos 7 grados, la misma intensidad del sismo que dejó unos 300 mil muertos en Haití en enero de 2010.

El terremoto de 9 grados Richter que hace poco más de un mes sacudió el noreste nipón fue el más fuerte en este país desde que se iniciaron las mediciones, hace 140 años, y estuvo seguido de un gran tsunami con olas de hasta 15 metros.

Más de un mes después de la catástrofe, la cifra de muertos se sitúa en 13.456 y todavía hay 14.851 desaparecidos, según el último recuento policial.

La tragedia provocó además una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios continúan trabajando día y noche para tratar de refrigerar los reactores de la central y contener la radiactividad. Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

Hasta el del 11 de marzo, el terremoto más grave en la historia reciente de Japón era el de 7,2 grados Richter que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, que causó la muerte de unas 6.400 personas, de acuerdo a los reportes manejados por el Gobierno.

Búsqueda incesante

Por cierto, la Policía japonesa comenzó ayer la búsqueda de víctimas del tsunami del 11 de marzo en la zona más cercana alrededor de la dañada central nuclear de Fukushima, donde los obreros continúan bombeando toneladas de agua contaminada, destaca la agencia AFP.

Unos 330 policías, vestidos con uniformes y máscaras protectoras, comenzaron la búsqueda en un radio de diez kilómetros alrededor de la central atómica, por primera vez desde el sismo que arrasó la costa de Tohoku en el océano Pacífico. Después de la catástrofe en Fukushima las autoridades evacuaron a la población residente.

Crisis sísmica
Suicidio Un hombre de 102 años se quitó la vida en una aldea cerca de la central nuclear accidentada de Fukushima porque no soportaba ser obligado a evacuar su casa, indicó la agencia de noticias Jiji.


Prevención Tokyo Electronic Power pondrá en marcha medidas especiales para evitar problemas eléctricos derivados de nuevas réplicas o tsunamis.


Caída El número de turistas extranjeros que visitaron Japón disminuyó un 50% durante marzo a causa de la crisis creada por la alarma nuclear, el terremoto y el tsunami del día 11. El mes pasado apenas llegaron a Japón 352.800 turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario