martes, 12 de abril de 2011

Un mes después del desastre, los sismos continúan en Japón

Un sismo de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter se produjo ayer en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 8,9 y del posterior tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y al menos 14.000 desaparecidos el 11 de marzo.

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente una alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

El epicentro del sismo fue situado bajo tierra, a unos diez kilómetros de profundidad, y cerca de la región devastada hace un mes, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Evacuación de Fukushima

Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.

“La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos”, afirmó un portavoz de TEPCO.

Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido restablecida.

Horas antes del sismo, el Estado japonés decidió ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima, que es actualmente de un radio de 20 kilómetros, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano citado por AFP.

La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.

Según la agencia de prensa Kyodo, no se señaló ningún daño en la central. El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 kilómetros del epicentro, donde los edificios temblaron, pero no se registraron daños materiales ni personales.

Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami más fuertes de la historia reciente de ese país.

A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 8,9 sacudió a las costas de la región de Tohoku sobre el océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Por cierto, según pasan los días, nada se olvida, apunta Prensa Latina. El domingo, se recuperaron 103 cadáveres como parte de una búsqueda en la que participaron miles de efectivos de las Fuerzas de Defensa. Mientras, unas 151 mil personas permanecen en centros de evacuación por lo que se considera el peor desastre natural en la historia de esta nación asiática.

La devastación limita una rápida recuperación porque además de la enorme cantidad de escombros en las áreas arrasadas, las afectaciones en el suministro eléctrico, entre otras, devienen un obstáculo adicional.

Un mes después
Víctimas Al menos 27.000 personas murieron.


Desaparecidos Unas 14.000 personas desaparecieron tras el tsunami.


Damnificados 151 mil personas permanecen en centros de evacuación.


Nuclear Los trabajos para evitar una fuga de material radiactivo continúan en la central de Fukushima.


Contaminación La mayor parte de países del mundo estableció protocolos de seguridad alimentaria que conciernen a productos naturales japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario