jueves, 7 de abril de 2011

Vaticinan temporada de huracanes en el Atlántico menos activa que en 2010

La temporada de huracanes de 2011 en la cuenca Atlántica será menos activa que la registrada el año pasado, con la formación de 16 tormentas y 9 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad, informaron hoy meteorólogos de EEUU.

No obstante, "continuamos pronosticando una actividad media por encima de lo normal para 2011 en el Atlántico", indicaron Philip J. Klotzbach y William M. Gray, meteorólogos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

Los expertos anticiparon también que las probabilidades de que un huracán de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) en la escala de intensidad Saffir-Simpson toque tierra en Estados Unidos "están por encima de la media", con un 72 por ciento.

En la península de Florida, las posibilidades de que llegue a sus costas un ciclón se sitúan en un 48 por ciento, frente al 31 por ciento de media histórica, y en el Caribe alcanza el 61 por ciento, cuando la media en el último siglo fue de un 42 por ciento.

Los meteorólogos indicaron que la superficie marina en la cuenca Atlántica debería permanecer caliente, aunque ligeramente menos que en la temporada pasada.

Agregaron que todavía es incierto si el fenómeno climático "El Niño (cuya formación en el Pacífico inhibe la formación de ciclones en el Atlántico) emergerá antes del pico de temporada.

La temporada de huracanes 2010 en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, fue una de las más activas de la historia desde que se tiene registro, aunque una de las menos destructivas.

En 2010 se formaron 12 ciclones y 19 tormentas, con cuatro huracanes de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.

El actual período de gran actividad ciclónica comenzó en 1995 y generalmente dura de 20 a 30 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario