martes, 24 de mayo de 2011

13 años del devastador terremoto

Un día como hoy, hace 13 años, Aiquile, Totora, Mizque y otras comunidades del Cono Sur sufrieron uno de los mayores y devastadores terremotos del siglo XX.

El temblor de 6.8 grados en la escala de Richter derrumbó casas y mató a más de medio centenar de personas.

Hasta ahora, todavía queda en la memoria de varios habitantes, sobre todo de Aiquile y Mizque, cómo la tierra tembló e hizo caer los techos y muros de adobe de las viviendas; y cómo la gente salió despavorida de sus casas para evitar que troncos, adobes, calaminas y otros caigan sobre ellas.

También recuerdan cómo la comunidad internacional se solidarizó con los miles de damnificados, pero dicha cooperación jamás llegó a los pueblos afectados. Algunos funcionarios, entre ellos militares, del gobierno de Hugo Banzer Suárez se apropiaron de los alimentos, medicamentos e incluso utilizaron 2.9 millones de dólares para la compra del polémico avión Beechcraft.

Hoy, 13 años después, los pueblos afectados lograron restaurar parte de la infraestructura que fue dañada. La actividad de los pobladores volvió a la normalidad, pero, dicen que jamás olvidarán la madrugada del 22 de mayo de 1998 cuando la tierra tembló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario