martes, 24 de mayo de 2011

BOLIVIA TIENE SIETE ZONAS SÍSMICAS DE RIESGO MODERADO

Bolivia es un país con bajas probabilidades de sufrir sismos y cuenta solamente con siete zonas que tienen un riesgo sísmico moderado, según el presidente de la Comisión de Geofísica de América Latina, José Luis Tellería Geiger.

La primera zona de riesgo está ubicada en el norte de la ciudad de La Paz donde los eventos de este tipo pueden presentarse cada cien años con una magnitud mayor a 8 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 700 kilómetros.

La segunda zona de riesgo también se encuentra en La Paz específicamente en la zona de Consata Mapiri. Tellería asegura que en este lugar los sismos son frecuentes pero se presentan en una magnitud menor a 3 y 4 grados en la escala de Richter.

“La energía se libera lentamente, por lo tanto nunca habrá un terremoto fuerte”, dijo.

En el departamento de Santa Cruz, en la localidad de Postrer Valle, se encuentra la tercera zona con riesgo moderado, donde al menos dos veces al año se pueden sentir sismos de magnitud menores a los 4 grados en la escala de Richter.

Otras zonas de riesgo son Buena Vista y Yapacaní, donde se presentan sismos menores a 5 grados en la escala de Richter cada cinco años.

La quinta zona de riesgo está en Yacuiba, donde existe una falla geológica y en la que se podría presentar un sismo menor a 8 grados en la escala de Richter cada 300 años.

La sexta zona de riesgo moderado a alto está ubicada en la frontera de Bolivia con Chile, vale decir en los departamentos de Potosí y Oruro, específicamente en la zona del Sur Lípez y el Salar de Coipaza, dijo Tellería.

En este sector los sismos pueden producirse cada año con una magnitud mayor a los 5 grados en la escala de Richter y una intensidad que puede llegar a los VII grados en las escala de Mercalli.

“Como esta zona está deshabitada no se reportan daños materiales y mucho menos hay pérdida de vidas humanas”, señaló.

La séptima zona donde existe una falla geológica y riesgo sísmico es Aiquile y Totora en Cochabamba.

Tellería manifestó que la falla tiene varias ramificaciones e incluso llega hasta el departamento de Potosí.

“Hay varios terremotos históricos sobre la falla de Aiquile, la gente que vive en esa zona no está libre de volver a pasar otro sismo en esa zona porque la falla está activa”, agregó.

El especialista dio a conocer que los terremotos solamente ocurren en los bordes de las placas tectónicas y no así en sectores donde éstas no están presentes.

Existe 13 placas tectónicas cubriendo el Planeta y una de ésas es la placa de Nazca, que está ubicada en la costa de Sudamérica.

Tellería explicó que en Sudamérica existe una fosa que se encuentra en Iquique y Arica y tiene la altura de 5 mil metros de profundidad.

Detalló que esta fosa, ubicada en Sudamérica, es un hueco, un agujero en el fondo del mar por donde se mete la placa de Nazca a una velocidad de cinco centímetros por año. Mientras la fosa se mete por abajo Sudamérica sobremonta, es decir, sube sobre esta placa a una velocidad de tres centímetros por año.

Según el experto en geofísica, el movimiento de Sudamérica con relación a la placa es casi imperceptible. En tanto, en países como Japón, donde se produjo un terremoto de 8.9 grados el 11 de marzo, la placa se mueve con una velocidad de 12 centímetros cada año.

Un millón de sismos en el mundo

El presidente de la Comisión de Geofísica de América Latina, José Luis Tellería, aseguró que, de acuerdo a cálculos mundiales, cada año se producen un millón de sismos en diferentes continentes y países.

Indicó que de ese millón de sismos solamente doscientos son sentidos por los seres humanos.

De los 200 que se sienten, unos 20 son destructivos porque se dan en una intensidad mayor a VII en la escala de Mercalli. Pero, de los 20 sólo dos tienen víctimas fatales.

“Esté calculo se maneja a nivel mundial y este año ya han ocurrido dos eventos que han sido destructivos y han cobrado víctimas fatales que son el de Japón y el de Murcia en España”, dijo y agregó que se espera que este año ya no se presenten más terremotos en el mundo. Sin embargo, reconoció que existe un margen de error mínimo en este cálculo que puede hacer variar los números. “Puede haber años en los que sólo haya un sismo o más con víctimas fatales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario