martes, 24 de mayo de 2011

El Cono Sur seguirá temblando

A un poco más de diez días de haberse publicado un artículo en la revista científica británica Nature, en la que se revelaba que en la zona de Los Andes Centrales de Bolivia podría ocurrir un sismo de unos 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter, la noche del miércoles y la mañana del jueves, la tierra de tres poblaciones del Cono Sur cochabambino (Aiquile, Totora y Mizque) tembló, aunque no en el nivel que la publicación predecía.

Según el reporte del Observatorio de San Calixto, a las 23:16 horas del miércoles se registró un sismo en la provincia Carrasco de Cochabamba, se produjo a 42 km al noreste de la población Mizque; 56km al norte de la población de Aiquile; 125 km al sur este de la ciudad de Cochabamba. El sismo tuvo una magnitud de 3.5 en la escala de Richter.

Asimismo otro evento sísmico de mayor registro fue la mañana del jueves a las 11:00 horas también en la provincia Carrasco de Cochabamba a 75 km al sur este de la población de Chimoré, 76 noreste de Totora y 160 km al este de la ciudad de Cochabamba con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

Pero los dos sismos registrados en esta semana no serán los únicos, pues la zona es sísmica y con probabilidad de que de aquí a unos cinco o un poco más de veinte años sufra un movimiento telúrico muy similar al que sufrieron el 22 de mayo de 1998, cuando la tierra tembló en un nivel de 6.8 en la escala de Richter.

El Observatorio San Calixto aclaró que no existe ningún método que pueda predecir los terremotos y adelantó que el estudio que fue publicado en la revista Nature no sería el evento sísmico más próximo en el país.

De acuerdo a los estudios realizados por el Observatorio San Calixto, el municipio de Aiquile en la provincia Campero de Cochabamba podría ser el lugar donde se presente el próximo sismo en Bolivia, debido a que en este sector existe una falla sísmica y ya fue escenario de varios terremotos.

Así afirmó la directora del Observatorio San Calixto, Estela Minaya, quien indicó que el nuevo terremoto podría producirse entre los años 2016 y el 2031 por la falla activa que existe en esa zona.

Justificó el cálculo de estas fechas pon los intervalos de tiempo en los que ocurrieron otros sismos en el mismo municipio.

Recordó que durante los años 1925, 1958, 1976 y 1998 se produjeron terremotos en ese sector.

“Estamos próximos al tiempo en el que se podría repetir un terremoto en Aiquile y las autoridades y la gente deben tomar las previsiones y la conciencia de esto”, dijo Minaya.

Asimismo, explicó que los sismos se dan en Aiquile porque dentro de la tierra hay zonas que son más frágiles donde se generan movimientos que están asociados a la Placa Tectónica de Nazca.

Otro de los aspectos que se tomó en cuenta para determinar un nuevo terremoto en esa zona es que los procesos geológicos son repetitivos y se dan en tiempos continuos luego de acumular energía.

LOS ESTUDIOS

El estudio de los riesgos sísmicos se dividen en dos partes; una dedicada a la amenaza sísmica y otra a la vulnerabilidad que tiene que ver con el riesgo y las estructuras construidas.

El Observatorio San Calixto solamente se enfoca en determinar las zonas de amenaza sísmica de acuerdo a dos procedimientos: el primero se refiere a un control de la información sísmica con datos históricos de otros eventos, y la segunda forma de poder hacerlo es analizando las fallas sísmicas que podrían volver a activarse.

Sin embargo, Minaya reconoce que en Bolivia todavía no existen estudios de las zonas sísmicas respecto a estos dos temas y que recién se está compilando la información para hacer la zonificación sísmica y determinar las fuentes sismogénicas.

LOS ANDES CENTRALES

La publicación realizada por la revista científica Nature, que anuncia que habrá un terremoto en la zona de los Andes Centrales de Bolivia, es un aporte muy importante para el país, pero Minaya estima que este evento podría ocurrir en un tiempo mínimo de 300 a 400 años y en un tiempo máximo de 1.000 años.

Si se van generando rupturas en el área y se disminuye la dimensión también se reduce la magnitud del sismo y, por tanto, disminuye ese periodo. Puede ocurrir en unos 300 a 400 años con una magnitud menor o con una magnitud mayor que sería la de 8.9 grados en caso de que ocurra en 1.000 años.

Minaya manifestó que con la metodología de la paleosismicidad, que consiste en abrir una trinchera y hacer una evaluación de varios lados de la tierra para ver si existe la falla, se puede conocer con mayor exactitud la fecha en la que se presentará el evento.

“Este método lo hemos aplicado a una falla que existe en la ciudad de El Alto y nos ha indicado que allí han existido bastantes sismos, pero con periodos grandes”, agregó.

SITUACIÓN EN

COCHABAMBA

En Cochabamba existen varias zonas sismogénicas donde han ocurrido terremotos y son las de Sipe Sipe, Arque, Chapare, Aiquile, Totora y Mizque.

Minaya también manifestó que existe una falla que rodea toda la parte norte de la ciudad de Cochabamba, la misma que está siendo estudiada para ver cuál es el grado de amenaza.

La falla se encontraría cerca a la zona de la Cota 2750 en el Parque Tunari.

Una zona donde frecuentemente ocurren sismos que no ocasionan daños estructurales es el Chapare.

Según el Observatorio San Calixto, en el Chapare la sismicidad es muy frágil porque hay muchas fracturas en el suelo y la humedad y la lluvia hacen que se vuelva vulnerable la zona.

Minaya indicó que los sismos que se presentan en el Chapare cochabambino son menores o iguales a los tres grados en la escala de Richter y por eso muy pocas personas sienten los movimientos de tierra.

Explicó que el acumulo de energía para generar un sismo es muy corto y ese periodo hace que el movimiento de tierra no sea muy grande.

“Lo que pasa en el Chapare es que se acumula la energía en un periodo corto de tiempo y eso es mejor porque se disipa con una menor magnitud”, dijo a tiempo de manifestar que en este sector no se han presentado daños materiales y humanos por estos temblores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario