martes, 24 de mayo de 2011

Las tres fallas geológicas hacen que Cochabamba sea zona de más riesgo

Debido a las fallas geológicas que presenta, Cochabamba es el departamento que tiene más riesgos sísmicos que el resto del país.

Así lo aseguró el geólogo José Luis Tellería quien justificó esta situación indicando que Cochabamba tiene tres fallas geológicas, la primera que está ubicada en Aiquile y Totora; la segunda que está en Sipe Sipe, y la tercera en el norte de la ciudad a la altura del Parque Tunari.

Por este motivo Cochabamba ha sufrido dos de los terremotos más importantes y devastadores de la historia del país: el primero que data de 1909 en Sipe Sipe, y el segundo de 1998 en Aiquile y Totora.

SIPE SIPE

Al mediodía del 23 de julio, siete minutos después de que todo el pueblo asistió a una misa en el templo, Sipe Sipe sufrió uno de los sismos más devastadores del departamento y el país.

En esa fecha no se contaba con un equipo de Defensa Civil y una institución encargada de la medición de los sismos como el Observatorio San Calixto, pero según los testimonios de la gente se estima que el sismo fue de una magnitud de seis grados en la escala de Richter.

El terremoto en el municipio, ubicado en la provincia de Quillacollo, dejó como resultado 15 muertos, un centenar de heridos y la destrucción de varias viviendas de adobe. Asimismo, el campanario de la pequeña iglesia también fue afectado.

El terremoto abrió grietas y causó pánico entre los pobladores, que temieron por sus vidas.

Antes de cumplir 100 años del terremoto, el 2009, los pobladores vivían susceptibles y temerosos de que un nuevo movimiento telúrico los vuelva a devastar. Para ello, los niños en la escuela y los adultos en su casa se prepararon conformando brigadas de seguridad y rescate y así poder reaccionar ante un posible sismo.

Afortunadamente las predicciones y creencias de los pobladores no se cumplieron en el 2009, pero el fantasma del temor porque esto vuelva a suceder todavía preocupa.

AIQUILE Y TOTORA

La madrugada del 22 de mayo de 1998, la población de Aiquile despertó aterrorizada por el sismo que se produjo en esa población.

Al menos medio centenar de personas, que dormían y otras que intentaban salir de su casa a un lugar abierto durante el sismo, murieron aplastadas y cientos quedaron heridas.

El epicentro del sismo se localizó a 24 kilómetros al este de Totora y a 54 kilómetros al noreste de Aiquile, con una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

El saldo del terremoto también dejó 385 viviendas desplomadas por completo, 312 casas parcialmente destruidas y 315 viviendas con daños.

Aproximadamente 15 segundos duró el temblor que causó pánico entre los pobladores y dejó en escombros gran parte de la arquitectura de más de cien años del pueblo.

Durante la mañana del viernes, varios equipos de rescate como el SAR, Defensa Civil, la Cruz Roja llegaron a la zona para ayudar a trasladar a los heridos a la ciudad de Cochabamba y Sucre.

Luego del sismo la mitad del pueblo quedó en escombros.

Las familias que perdieron sus casas en el sismo vivieron durante varios meses en las calles y en las plazas, algunos en carpas y otros a la intemperie por el miedo que tenían a las réplicas.

En Totora, donde el sismo también se sintió, no hubo reconstrucción de viviendas, pero algunas edificaciones dañadas fueron refaccionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario