miércoles, 8 de junio de 2011

Cenizas volcánicas perjudican vuelos en cono sur americano

Los dos aeropuertos de Buenos Aires, los mayores de Argentina, reanudaron sus vuelos anoche tras haber sido suspendidos por el avance de una nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, que también paralizó servicios aéreos en Brasil, Uruguay y Chile.
La situación tendía a normalizarse luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reportó, en su página web, que "el aeropuerto de Ezeiza (internacional) y el Aeroparque Jorge Newbery (cabotaje y países limítrofes) se encuentran abiertos y operables". "En Ezeiza ya están reprogramados varios vuelos al exterior", dijo la ANAC.
Según la unidad de informaciones del Servicio de Aeropuertos de Bolivia S.A. (Sabsa), las empresas Boliviana de Aviación (BoA), AeroSur, Aerolíneas Argentinas y TAM Mercosur comunicaron la suspensión de sus operaciones regulares desde el país hacia Argentina.
Se precisó que, entre las 8:00 y 9:00 de ayer, las comunicaciones de las aerolíneas fueron oficializadas a Sabsa. Desde las 7:00 de hoy se dará a conocer si las operaciones aéreas Bolivia-Argentina se reanudan o quedan en suspenso. Cada aerolínea, a decir de Sabsa, suspendió su vuelo de ayer. Así, AeroSur canceló su vuelo de las 10:30, de igual forma BoA (10:30), Aerolíneas Argentinas (12:00) y TAM Mercosur (14:50).
En la capital argentina se habían anulado 62 vuelos la mañana de ayer, mientras el 90% de los servicios fueron cancelados en Montevideo.
Asimismo, fueron anulados 16 vuelos en Santiago y 10 en Brasil tras la erupción volcánica del sábado.
La aerolínea chilena LAN, una de las más grandes de América latina, anunció la reanudación de sus vuelos hacia y desde la ciudad de Buenos Aires, luego de haberlos paralizado varias horas por el fenómeno.
Entretanto, las empresas locales Aerolíneas Argentinas y Austral informaron, a su vez, de que, "visto el mejoramiento de las condiciones meteorológicas por la dispersión de la nube volcánica y de que se encuentran garantizadas las condiciones de seguridad, se reanudarán paulatinamente las operaciones". Una nube de cenizas recorre el territorio argentino en diagonal, dirección sudo- este-noreste, desde el sábado, cuando entró en erupción el volcán Puyehue.
En Brasil fueron cancelados 10 vuelos que debían partir de San Pablo rumbo a Argentina y Chile, mientras que en Río de Janeiro se adoptó la misma medida con tres llegadas desde Buenos Aires y una desde Córdoba.
En Montevideo, "más del 90% de los servicios de aviación fueron cancelados" y en el aeropuerto de Carrasco había "una inoperatividad total".

Actividad del volcán tiende a bajar
La actividad en el volcán Puyehue, en el sur chileno, tendía a una leve disminución ayer, pero intensas lluvias en las últimas horas en la región hacían temer la ocurrencia de avalanchas que arrastren el material expulsado por el macizo, informaron autoridades.
Un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señala que "se ha observado un decaimiento progresivo de la actividad sísmica asociada al cordón volcánico", aunque "existe una probabilidad de ocurrencia de lahares (aluviones) secundarios", debido a las intensas lluvias caídas en la zona.
Las lluvias comenzaron a caer la tarde del lunes y durante la noche se hicieron más intensas. Por la mañana de ayer habían disminuido, pero los servicios de meteorología estiman que el frente se mantendrá por lo menos hasta el jueves.
"La erupción tiende, desde el punto de vista instrumental, a una cierta estabilidad y con una leve tendencia a la baja", señaló, por su parte, el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Jorge Muñoz.
El experto señaló que "la preocupación en este momento es la carga de material que se pueda incorporar a los cauces durante lluvias prolongadas e intensas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario