miércoles, 8 de junio de 2011

La nube de humo del volcán Puyehue afecta el tráfico aéreo

La nube de humo y cenizas que emana del volcán Puyehue, en el sur de Chile, paralizó el transporte aéreo tanto en ese país como en sus vecinos, una situación que empezó a normalizarse en las últimas horas en algunos aeropuertos, entre ellos el de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.

Fueron suspendidos o cancelados vuelos desde Uruguay, Chile y Argentina a decenas de países, afectando a miles de viajeros.

Finalizando la tarde de ayer, la línea aérea Aerosur, Aerolíneas Argentinas y TAM Mercosur suspendieron sus vuelos desde la ciudad de Santa Cruz hacia Buenos Aires, mientras se mantuvieron normales los viajes de La Paz a Chile. Lo propio hizo la empresa aérea Boliviana de Aviación (BOA) que suspendió sus vuelos Buenos Aires durante la jornada.

“Sí, se han cancelado los vuelos hasta nuevo aviso, hasta que tengamos información de lo que pase con esa nube volcánica. En la semana tenemos seis vuelos, las suspensiones se hacen por día cuando se reciben los informes meteorológicos y según eso se va tomando decisiones. Hoy hemos esperado a ver qué pasaba y cuando se recibió el informe de que el aeropuerto ya no operaba se hizo la cancelación”, informó la gerente regional de BOA, Carmen Flores, citada por ANF.

Según la ejecutiva la información fue difundida desde tempranas horas y se avisó a los pasajeros de que había la posibilidad de esa suspensión. “Para eso se mandaron mensajes a todos los canales de distribución como agencias de viajes y personalmente a los pasajeros”, dijo.

En Chile, las aerolíneas Lan y TAM suspendieron ayer las salidas de sus vuelos desde Santiago hacia distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil, hasta donde llegó la pluma del Cordón Caullé. Ya al finalizar la tarde, la principal aerolínea chilena anunció que restablecerá hoy sus operaciones hacia y desde las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

De otra parte, las autoridades chilenas cerraron el paso fronterizo de Pino Hachado, que permitía desplazarse hacia Argentina, por el sur del país, después de que el principal paso, Cardenal Samoré, fuera clausurado.

Crisis en Argentina

Sin embargo, la situación más compleja se vive en la vecina Argentina, donde la nube del complejo volcánico chileno afecta a diez de las 23 provincias del país y obligó a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a cancelar “hasta nuevo aviso” todos sus vuelos nacionales e internacionales, señala EFE.

Además, quedaron suspendidos los vuelos nocturnos de ambas compañías hacia la ciudad de Mendoza y la vecina Santiago. También suspendieron servicios las estadounidenses Delta y United Airlines desde y hacia Buenos Aires y Santiago de Chile.

En las últimas horas, la Secretaría de Transportes de Argentina anunció que el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos de Buenos Aires comenzaron a normalizar de forma paulatina sus operaciones.

El volcán Puyehue, que se halla a 2.240 metros sobre el nivel del mar, entró en erupción el sábado 4 de junio.

La nube volcánica causa problemas
Brasil En Brasil 35 de los 94 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje fueron cancelados por diferentes razones, según un boletín de la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria.


Uruguay El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló el 90% de sus operaciones.


Evacuados En Chile, las autoridades dispusieron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro comunas (distritos) de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma.


Temor Las autoridades intensificaron las tareas de evacuación ante el riesgo de aludes que podrían generar las intensas lluvias estimadas en la zona del complejo volcánico en erupción. Hay un volumen considerable de material volcánico en un radio de 500 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario