domingo, 5 de junio de 2011

México Despierta el volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl, vecino a la capital mexicana, emitió ayer una columna de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 3 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación de México.

El volcán, con una altura de 5.426 metros sobre el nivel del mar, es la segunda mayor montaña de México, lanza regularmente fumarolas y es visible desde algunas zonas de Ciudad de México, urbe ubicada unos sesenta kilómetros de distancia del Popocatépetl, también llamado "Don Goyo".

Emisión de fragmentos incandescentes. El Cenapred indicó en un reporte que la emisión de cenizas de ayer inició con un "tremor" que fue "aumentando su amplitud por algunos minutos", pero luego disminuyó.

Los vientos desplazaron inicialmente la ceniza hacia el oeste, en dirección al Estado de México y "probablemente el de Morelos", indicó el organismo.

Algunas de esas explosiones tienen probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, dijeron los expertos en vulcanología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario