miércoles, 22 de junio de 2011

Un huracán pone en alerta máxima a Jalisco y Colima

México: “Beatriz” se acerca peligrosamente a las costas de esa nación norteamericana.

México-EFE



Los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México, están en “alerta roja” (peligro máximo) debido a la proximidad del huracán “Beatriz”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de cinco), informaron fuentes oficiales.

En un boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de que existe un índice de peligrosidad “fuerte” por la cercanía de “Beatriz”, que mantiene en alerta una franja de costa que va desde La Fortuna hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco.

Ayer, el centro del huracán se ubicaba a unos 30 kilómetros al sur-suroeste de La Ordoña y se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste.

“Beatriz” registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 155 kilómetros y se prevé que en las próximas horas se mantenga en la misma categoría.

En un reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en “alerta roja” (peligro máximo) a Colima y Jalisco, de cuya línea costera comienza a alejarse el huracán, y en nivel “naranja” (peligro alto) a los de Michoacán y Guerrero.

En estos cuatro estados, el fenómeno genera “lluvias de intensas a torrenciales” que en el balneario mexicano de Acapulco, en Guerrero, han provocado inundaciones en al menos siete barrios, la caída de árboles y arrastrado varios vehículos.

En “alerta amarilla” (peligro moderado) se encuentran el estado mexicano de Nayarit y las Islas Marías, y en “alerta azul” (peligro mínimo) los de Baja California Sur, en el noroeste de México, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

El SMN ha recomendado expresamente restringir en varios puntos del oeste de México todo tipo de navegación aérea y marítima e informar sobre la prohibición de realizar actividades acuáticas recreativas en el mar y zona de playas.

También ha pedido extremar las precauciones en el tránsito de vehículos en carreteras principales y caminos rurales en las zonas afectadas por las lluvias.

“Beatriz” se convirtió el lunes por la noche en el segundo huracán de la temporada en la cuenca del Pacífico al alcanzar vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

El fenómeno apareció en el Pacífico el domingo como tormenta tropical y se ha intensificado.

Para destacar

La primera tormenta tropical del año fue bautizada como Adrián y se convirtió en huracán.

Ese fenómeno alcanzó el grado cuatro, pero se disipó sin causar daños materiales.

Los servicios meteorológicos mexicanos prevén que este año habrá 17 tormentas tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario