lunes, 6 de junio de 2011

Volcán incrementa alerta en zonas rurales de Chile

La columna de cenizas del volcán Puyehue, en el sur de Chile, que alcanza unos 10 kilómetros de extensión y cinco de ancho y que había ingresado en Argentina, varió en las últimas horas de dirección, desplazándose hacia el noreste, incrementando el nivel de alerta en poblaciones rurales chilenas.

“La situación es muy complicada. Las condiciones climáticas cambiaron y varió la dirección de la pluma, que se viene hacia Lago Ranco”, dijo a la AFP el alcalde de esta localidad, Santiago Rosas.

“El cambio anticipa que vamos a tener una lluvia de cenizas, con el daño que eso significa para la población y la amenaza para la pequeña agricultura”, que representan el principal sustento económico de esta localidad de casi 10 mil habitantes, agregó el alcalde.

El cambio de dirección y una leve llovizna aliviaron, en contraste, la situación en la cercana localidad argentina de Bariloche, donde en las últimas horas había cesado la caída de cenizas, aunque permanecía cerrado el aeropuerto local, informaron autoridades regionales.

Bariloche, una turística localidad de unos 50 mil habitantes, fue declarada en estado de emergencia por la erupción que se generó la tarde del sábado en el volcán Puyehue, dentro del Cordón Caulle, en la frontera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

La erupción motivó la evacuación de unas 3.500 personas, de 22 localidades rurales chilenas cercanas al macizo, que había hecho erupción por última vez en 1960.

El volcán Puyehue entró en erupción tras 51 años de silencio con una explosión que provocó una columna de humo de 10 kilómetros y obligó a las autoridades chilenas a evacuar unas 3.500 personas de la zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) subió la actividad volcánica a nivel 6 de alerta roja (en una escala de 8 niveles) por erupción moderada, para las comunidades de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue.


Evacuados volverán en 2 a 3 días

Buenos Aires - Télam


El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, informó que las cerca de 3.500 personas evacuadas de las zonas afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle podrán volver a sus hogares de dos a tres días.

“La actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días. Y en consecuencia podrá la gente estar volviendo a sus casas en dos o tres días”, anunció desde La Moneda el secretario de Estado, según informó el diario chileno La Tercera.

Sin embargo, sostuvo que esto “es bastante impredecible porque la situación en estos momentos, en que ha bajado la actividad sísmica y, por tanto, también la actividad volcánica, pudiera en cualquier momento alterarse y adquirir otra fuerza. Eso debiese suponer una evacuación de más largo plazo”.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera anunció que de ser  necesario viajará a la zona para monitorear la situación de emergencia que se vive en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Si es necesario voy a ir a la zona”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario