miércoles, 20 de julio de 2011

Estabilizan los reactores nucleares de Fukushima

Los reactores de la planta nuclear japonesa averiados por un maremoto se estabilizaron más de cuatro meses desde el desastre y la instalación el nivel conocido como "parada fría" en seis meses, dijeron ayer el Gobierno y el operador de la planta.

Las cuadrillas han trabajado en condiciones difíciles para estabilizar la planta Dai-ichi, de Fukushima, desde que el maremoto averió los sistemas de refrigeración de los reactores, lo que desencadenó la peor crisis nuclear en el mundo desde Chernobil.

La evaluación sobre la estabilidad de los reactores se basó en varios indicios: las temperaturas en las bombas de presión de los reactores ya no siguen trepando, un sistema improvisado para procesar el agua contaminada funciona bien después de presentar problemas iniciales, y las inyecciones de nitrógeno ayudan a prevenir más explosiones.

La radiación en torno de la planta ha registrado "una disminución suficiente" de los niveles máximos medidos poco después del desastre.

La obra pasa ahora a una segunda etapa, cuando los trabajadores buscarán reducir más la radiación despedida al aire, el suelo y el agua. Prevén que alcanzarán la parada fría para enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario