jueves, 28 de julio de 2011

Más de 40 muertos por tifones en Filipinas y Corea del Sur

Más de 40 muertos y decenas de miles de damnificados ocasionaron los temporales registrados en Filipinas y Corea del Sur en las últimas horas.
Al menos 27 personas han muerto, nueve permanecen desaparecidas y más de 645.137 se han visto afectadas en Filipinas por una tormenta tropical que recorre el norte del archipiélago asiático.
Ayer, los cinco miembros de una familia, incluido un niño de un año, fueron sepultados por un corrimiento de tierra en la provincia de Catanduanes, mientras que una adolescente de 13 años pereció ahogada en la provincia de Quezon, según datos del Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres.
A lo largo del día los equipos de rescate han sacado el cadáver de un minero del túnel de un yacimiento que se derrumbó la víspera en la provincia de Camarines del Norte a causa de la copiosa lluvia y los fuertes vientos que acompañan a Nock-ten o ‘Juaning’, como llaman los filipinos a esta depresión tropical.
Las víctimas restantes han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.
La situación es igualmente dramática en Corea del Sur donde, al menos 16 personas murieron, una está desaparecida y otras 26 resultaron heridas por corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que afectan a la zona central del país y que ha dañado numerosas viviendas.
Uno de los desprendimientos ocurrió cerca de una presa del río Soyang, a 100 kilómetros al este de Seúl, y destruyó cuatro viviendas y un hostal, donde han fallecido 13 personas, de las cuales 10 eran estudiantes universitarios alojados en el lugar.
Al menos otras seis personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas bajo los edificios destruidos.
Hasta el momento, unos 500 bomberos y policías se han trasladado a la zona para ayudar en las labores de socorro.
También en Seúl han perdido la vida al menos tres personas y una está desaparecida después de que una avalancha de lodo sepultara unas veinte viviendas situadas en una barriada del sur de la ciudad.

Zonas afectadas

Filipinas. Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Pobreza. Los asentamientos humanos en los suburbios de Manila y Seúl son los más afectados por el temporal.

Corea del Sur. Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en calles, estaciones de metro, pasadizos subterráneos o zonas residenciales, y también múltiples corrimientos de tierra en varios montes de la capital.

Evacuadas. Un total de 76 personas se encuentran ahora en centros de evacuación en Seúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario