domingo, 24 de julio de 2011

Robotech . Tecnología pensada contra el desastre nuclear

A cinco meses del desastre ocurrido en Japón, a raíz del terremoto, el tsunami y el desastre reactivo en Fukushima, una feria tecnológica plantea soluciones para enfrentar la radiactividad; en las calles los ciudadanos continúan exigiendo el cierre de las centrales nucleares. Lo ocurrido en marzo, motiva a los activistas ecológicos a exigir el uso de energías alternativas que no pongan en riesgo la vida de la gente



Texto y Fotos: EFE y agencias

Androides capacitados para ingresar a lugares con alta radiactividad, prototipos de serpientes robóticas para labores de rescate bajo el agua y sistemas de nanotecnología para esterilizar espacios son algunas de las más recientes novedades tecnológicas que este mes se presentaron en la Feria Robotech realizada en la ciudad de Tokio.


La exposición tecnológica reunió este año a cerca de 300 empresas que muestran algunos avances pensados para ayudar al país asiático a superar la situación que generó el terremoto del 11 de marzo y su posterior tsunami, así como el desastre radioactivo en la central nuclear de Fukushima Daiichi.


Por el pabellón de Robotechdesfilan androides creados para entrar en centrales nucleares con alta radiactividad, prototipos de serpientes robóticas subacuáticas de rescate dotadas de cámaras, sistemas para esterilizar salas y evitar la contaminación mediante nanotecnología o arañas mecánicas para labores agrícolas.


El evento, a medio camino entre la ciencia-ficción y la realidad, pone el acento en la eficiencia energética, con prototipos de ropa con células solares capaces de cargar el móvil o sensores para gestionar la temperatura de una sala a partir de la monitorización de las personas que se encuentren en ella.


Entre los adelantos tecnológicos exhibidos están los de sistemas microelectromecánicos -conocidos como MEMS-, así como robots y nanotecnología aplicados a áreas como la eficiencia energética, la medicina, la conservación del ambiente, la mejora del campo industrial y la agricultura.


La feria Robotech también muestra cómo la tecnología puede usarse en la vida cotidiana. Una atracción fueron los sensores ópticos que captan el movimiento y pueden predecir su evolución en casos de accidentes de tránsito o en el deporte.


También llamaron la atención de los visitantes los robots con forma de vehículos para transportar a personas discapacitadas u otros para asistencia doméstica.

PERSPECTIVA
El Gobierno japonés estimó en 2010 que el mercado de los robots dedicados a labores de ayuda a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta 4.9 billones de yenes (unos 61,684 millones de dólares), debido al alto índice de población envejecida en Japón.


La feria se desarrolló en un contexto muy delicado para Japón, que aún no termina de reponerse del desastre ocurrido en marzo. La utilización de energía nucler continúa en debate y pese a que las propuestas tecnológicas están dirigidas a paliar los efectos de la radiactividad, hubo ciudadanos que protestaron en las afueras de la feria, exigiendo que el país deje el uso de energía nuclear.
Lo sucedido en la central nuclear de Fukushima, motivó por ejemplo a los miembros de Greenpeace a generar acciones para exigir a otros gobiernos que remplacen las centrales nucleares por plantas de energías renovables que tengan fuentes naturales como el viento y el sol.

LA CRISIS RADIACTIVA
Paralelamente al desarrollo de la feria, los problemas continuaban en la central nuclear de Fukushima donde la central anunció que se produjo una grieta en uno de los pozos del reactor número 2.


Los empleados de la planta trabajaron para cerrar la fuga al mar de material radiactivo, pero la contaminación alcanzaba los 1.000 milisieverts de radiación por hora en las aguas cercanas a la central.


Mientras tanto, Naoto Kan, primer ministro nipón, hizo su primera visita oficial a una región devastada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.
Naoto Kan viajó al campamento instalado en el pueblo pesquero de Rikuzentakata, donde el terremoto y el tsunami dejaron a 28.000 desaparecidos.


Los funcionarios del Ministerio de Comercio anunciaron que Japón podría cerrar sus 54 reactores nucleares el próximo abril de 2012, si la población se sigue oponiendo a su funcionamiento.

EFECTOS DEL DESASTRE
De acuerdo con el recuento oficial de mediados de julio, el número de desaparecidos asciende a 12.645, mientras que las víctimas fatales suman ya 9.079.
El terremoto fue catalogado como el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial y se teme todavía que aumenten las víctimas mientras se trata de restaurar las infraestructuras para poder atender a los damnificados.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.364 muertos, en Iwate 2.773 y en Fukushima 735, pero los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el sismo y posterior tsunami.
Más de 600 réplicas han sacudido el territorio de Japón después del terremoto de 9 grados Richter del 11 de marzo, y aunque estas no provocan daños graves, sí generan temor en la población.
A pesar de que todo japonés está entrenado para convivir con los temblores, el inicidente de principios de este año dejó huellas profundas.

Nanotecnología

Definición
Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Nano, prefijo griego que indica medida.

Aplicación
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Los científicos la usan para crear materiales, aparatos y sistemas.

Inversión
Alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término nano en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario