martes, 23 de agosto de 2011

Temblor con epicentro en Virginia sacudió Washington, DC, New York y Ohio

De 5.9 grados


Un temblor de magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió el estado de Virginia. El sismo se sintió en la capital estadounidense, donde la gente salió a las calles por temor a un ataque terrorista.

Sigue nuestra cobertura en vivo en la cadena Univision.

Si grabaste imágenes del momento del sismo, compártelas aquí: http://noticias.univision.com/tu-camara

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el centro del movimiento fue ubicado a 800 metros de profundidad. El temblor, que sacudió levemente la Casa Blanca, se sintió a lo largo de la costa atlántica hasta Chapel Hill, Carolina del Norte. Se evacuaron partes del Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio.

En principio no se informó de víctimas.

El sismo se sintió en New York, en el estado de Ohio y hasta en Toronto, Canada.

En la capital, el sismo trajo temores de los ataques terroristas de hace diez años. La gente salió de los edificios en pánico hacia las calles.

Muchos residentes reportaron que los techos de sus casas u oficinas se movieron con gran fuerza, oscilando de un lado para otro. La Catedral Nacional en Washington, DC, recibió daños.

Las oficinas del Pentágono, la Casa Blanca y otras reparticiones gubernamentales fueron evacuadas como medidas preventivas.

Dos reactores nucleares en Virginia, ubicados cerca del epicentro, fueron apagados.

Debajo de los escritorios

Andres Harris, un maestro de tercer grado en la escuela primaria Tyler en Washington, DC, habló con Univision.com sobre cómo se sintió el terremoto.

'Nosotros estábamos en clase, con mis 16 alumnos cuando de repente los chicos comenzaron a preguntarme por qué se movía todo. Ellos se dieron cuenta primero que yo. Las paredes se movían y el techo también', dijo Harris.

'No se preocupen, es un pequeño terremoto, les dijes a los niños y todos nos pusimos debajo de nuestros escritorios. Se sentía cómo todo el edificio se movía. Nosotros estamos en el tercer piso', añadió el maestro.

Al momento de la entrevista, todos los alumnos y el personal de la escuela se encontraba en el patio a la espera de las posibles réplicas.

Atrapados en ascensores

En New York City, mientras tanto, se vivieron escenas de pánico también con varios edificios evacuados tras el temblor. Varias personas quedaron atrapadas en decenas de ascensores que quedaron parados tras el sismo.

El terremoto se sintió además en Martha's Vineyard, Massachusetts, donde está vacacionando el presidente Barack Obama.

Obama y muchos miembros del gobierno se encontraban fuera de la ciudad cuando se registró el temblor a las 13.51 locales (1751 GMT). Se sintió en el campo de golf de Martha's Vineyard, donde Obama iniciaba un partido, según informó la AP.

La costa atlántica suele registrar temblores de baja magnitud y está menos preparada para ellos que California o Alaska.

En el aeropuerto nacional Ronald Reagan, en las afueras de Washington DC, cayeron tejas del cielorraso y se suspendieron temporalmente todos los vuelos.

En el Pentágono, en el norte de Virginia, se estremeció todo el edificio, el más grande del gobierno. La gente salió corriendo a los pasillos entre gritos de "¡evacuar, evacuar!", de acuerdo a un cable de AP.

En New York, el edificio de 26 pisos que aloja los tribunales federales en el sur de Manhattan empezó a oscilar, y cientos de personas salieron a la calle. Los funcionarios no permitieron que volvieran a entrar.

En Charleston, West Virginia, cientos de trabajadores abandonaron la legislatura estatal y se pidió a los empleados en otros edificios céntricos que salieran a la calle.

Los aeropuertos de las ciudades afectadas reportaban atrasos en sus vuelos.

Las autoridades alertaron a la población de posibles réplicas en horas de la tarde.

En varias de las ciudades afectadas se cayeron las comunicaciones por celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario