lunes, 19 de septiembre de 2011

Científicos que no predijeron sismo, acusados de homicidio

Seis científicos y un funcionario italianos serán enjuiciados la próxima semana por homicidio, debido a que no cumplieron con su labor de predecir el terremoto de L’Aquila, en el que hace dos años murieron 309 personas.

El caso atrajo la atención de medios de todo el mundo porque parece que la que en realidad se sentará en el banquillo es la ciencia y no sólo algunos especialistas.

Según las causas del proceso, los siete acusados serían culpables de no predecir el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que asoló la localidad italiana el 6 de abril de 2009.

Los expertos insisten en que con los medios de que disponen, no pueden prever con precisión dónde va a ocurrir un terremoto, ni siquiera en una zona de gran actividad sísmica. Unos 5.000 científicos de todo el mundo han firmado una carta en la que apoyan a sus compañeros italianos de cara al juicio.

Los signatarios de la carta piden a las autoridades que se concentren en la protección ante los terremotos en lugar de en perseguir científicos en lo que sienten como un proceso inquisitorial.

Los fiscales que llevan adelante el caso aseguran que no se trata de un juicio a la ciencia y que son perfectamente conscientes de que no se puede predecir un terremoto.

Lo que cuestionan es si los acusados, miembros de la Comisión Italiana de Grandes Riesgos, hicieron su trabajo de forma adecuada. ¿Supieron evaluar los riesgos y los comunicaron con claridad a las autoridades que se servían de su asesoría?, cuestiona uno de los alegatos

Un inspector local, Lorenzo Cavallo, recordó que “la comisión calmó a la población tras una serie de temblores. Mucha gente comentó que cambió de actitud por los consejos de la comisión”. “Es nuestro deber investigar lo que se dijo en cada caso y pasarlo por el filtro de las autoridades”, agregó.

Según el abogado de uno de los acusados, es posible que su cliente acabe condenado y encarcelado. “Temo que, como en un terremoto, nada en este caso es predecible. No nos olvidemos que el juicio es en L’Aquila, donde toda la población ha sido afectada personalmente y está a la esperar de una sentencia que no debería existir”, dijo Marcello Milandri.

Los sismólogos pueden evaluar las probabilidades de que ocurra un terremoto, pero con una enorme falta de precisión sobre sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario