lunes, 5 de septiembre de 2011

Depresión tropical "Lee" causa inundaciones y un muerto en el sureste de EEUU

"Lee", degradada hoy a depresión tropical, causó inundaciones en la franja sureste del país, donde murió una persona ahogada en su vehículo, mientras el huracán "Katia", de categoría 2, amenaza con convertirse en un ciclón mayor.

La depresión tropical, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en la costa central del Golfo, se ha convertido en un fenómeno meteorológico extratropical al sur de Luisiana.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) alertaron de que las intensas lluvias que "Lee" arrojaría a su paso podrían causar "extensas y repentinas inundaciones" y "deslizamientos de tierra".

La amenaza de inundaciones obligaron a las autoridades en Jackson (Misisipi) a evacuar a más de una veintena de familias de un complejo de apartamentos, después de que "Lee" derribara tendidos eléctricos y árboles en toda la ciudad.

El fenómeno natural avanzó el lunes con vientos máximos de más de 50 kilómetros por hora y a pesar de que sus vientos se van calmando progresivamente las fuertes lluvias son una amenaza mientras avanza hacia los Apalaches.

"Lee" batió hoy con fuertes vientos y lluvias la franja sureste de Estados Unidos, después de ser degradada de tormenta a depresión tropical, y dejó hasta 15 centímetros de agua en algunas zonas del sur de Misisipi que tuvieron que ser evacuadas.

Los equipos de emergencia se afanaban esta mañana en construir barreras con sacos terreros para proteger las casas más vulnerables a las inundaciones.

El domingo por la noche, las autoridades del estado de Luisiana pusieron en alerta por inundaciones a los distritos de Iberia, Terrebonne, Plaquemines, St. Bernard, St. Tammany y Jefferson.

Las lluvias torrenciales continuarán impactando el sureste de este estado, donde los casi tres centímetros de agua caídos por hora además de inundaciones repentinas pueden causar acumulación de agua en las carreteras.

En Nueva Orleans se canceló la vigilancia por tornado pero se mantiene una advertencia por los fuertes vientos, que se prevé que disminuyan al final del día.

Las autoridades del estado de Misisipi confirmaron hoy la muerte de una persona, que se ahogó ayer después de que el vehículo en que viajaba fuera arrastrado al intentar cruzar una calle inundada.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi informó además que ha recibido numerosos reportes de daños e inundaciones en todo el estado.

Las fuertes lluvias continuarán causando inundaciones repentinas, principalmente al este de la Interestatal 55 de Estados Unidos, mientras "Lee" gira lentamente hacia Alabama, Tennessee y Kentucky, donde sentirán su paso el miércoles y el jueves.

Las autoridades recomiendan evitar conducir por caminos inundados y exhorta a los conductores a que recurran a una ruta alternativa en caso de que tengan que transitar por las carreteras afectadas, además advierten de que las fuertes ráfagas de viento podrían derribar árboles y causar cortes en las líneas eléctricas.

Precisamente los vientos residuales de la ahora depresión tropical avivaron el incendio múltiple que ha arrasado ya 17.500 acres en el estado de Texas y 300 viviendas, mientras sigue avanzando, y ha obligado a evacuar a 5.000 personas.

Mientras tanto, el huracán "Katia", de categoría 2, ganó intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora y podría "convertirse en un ciclón de categoría mayor hoy más tarde", según el informó el CNH.

"Katia", que "ha desarrollado un enorme ojo" en su avance por aguas del Atlántico, se halla a unos 870 kilómetros al sur de Bermudas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, según el boletín de las 15.00 GMT.

Se espera que las grandes marejadas y resacas generadas a su paso afecten la costa este de EE.UU., Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas, lo que puede poner en riesgo la vida humana.

Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si "Katia" impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte, como parecen indicar las proyecciones a cinco días.

No obstante, aunque no toque tierra en territorio estadounidense, "Katia" sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario