viernes, 28 de octubre de 2011

Chile se declara en alerta roja por una erupción volcánica

Comenzó la evacuación de los residentes de las zonas afectadas por los efectos del fenómeno.

El Gobierno chileno decretó el miércoles pasado una “alerta roja” en las inmediaciones del volcán Hudson, en el sur de esta nación austral, ante el aumento de la actividad sísmica y el peligro de una eventual erupción volcánica. La información fue proporcionada por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Previamente, las autoridades regionales ya habían declarado “alerta amarilla”. Sin embargo, el aumento de los sismos y la pluma (columnas estrechas de material proveniente del manto subterráneo) con material incandescente de aproximadamente un kilómetro de altura determinó que el Gobierno decretara la evacuación de los habitantes del lugar.
El área afectada. La “alerta roja” afecta a los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, a unos 1.950 kilómetros al sur de Santiago, precisó Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro explicó a los periodistas que en un sobrevuelo por encima del volcán se pudo apreciar una avalancha volcánica cayendo por una de sus laderas y que podría alcanzar uno de los poblados cercanos.
En tanto, el director de Onemi, Vicente Muñoz, informó la noche del miércoles pasado que ya fueron evacuadas 115 personas que vivían en los alrededores del macizo andino, aunque tres habitantes se negaron a dejar el lugar. “Pero mantendremos contacto radial permanente con ellos”. Precisó que mientras dure la emergencia, nadie puede acercarse “a 40 kilómetros a la redonda y los equipos de emergencia ya fueron desplegados por la zona en caso de que el volcán entrase en erupción”.
La intendente de Aysén, Pilar Cuevas, informó que se contactó con las 11 personas que permanecían inubicables en el sector de Lago Caro, por lo que se procederá a su evacuación tras la erupción del volcán Hudson.
Ubicación. El Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico, alcanza una altitud de 1.905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.
Su última erupción data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique (provincia de Coyhaique, Patagonia chilena), la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera, y permanecía con “alerta temprana preventiva” desde el 14 de junio de 2011.

Pilar Cuevas, intendente de aysén en la patagonia chilena, indicó que las próximas horas serán decisivas. “Hay tres aberturas en la zona del volcán Hudson que luego se unen en una sola gran columna de humo. Pero ahora nuestra principal preocupación está en la crecida de los ríos, específicamente en el río Huemules, y en mantener sin habitantes la zona de alto y primer impacto (45 kilómetros)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario